Inicio / Nutrición / Miso, tempeh, tofu o sushi: alimentos saludables de otras culturas

Miso, tempeh, tofu o sushi: alimentos saludables de otras culturas

Aunque estamos acostumbrados a comer los platos que nos marca la dieta mediterránea, en nuestras mesas se están abriendo paso nuevos alimentos que la amplían y completan con un matiz exótico y novedoso. El Abecedario de la Nutrición nos habla del miso, el tempeh, el tofu y el sushi

wasabi sushi
Sushi. EFE/Kimimasa Mayama

Una semana más, Laura González, responsable de nutrición y salud de Nestlé, nos ofrece su colaboración desde El Bisturí. En esta ocasión, se centra en alimentos de otras culturas, cada vez más fácil de encontrar en supermercados y restaurantes.

Muchos de ellos son alimentos fermentados que se han utilizado desde hace cientos de años en un proceso que aumenta la acidez y conserva el alimento durante más tiempo.

Entre sus beneficios destacan las bacterias vivas que contienen, que pueden contribuir al asentamiento de la flora intestinal saludable. 

Estos son los alimentos que repasa la nutricionista:

El miso

Es un condimento originario de China y Japón. Como explica la experta, se trata de una pasta aromática hecha con semilla de soja que se puede acompañar de algunos cereales como el arroz, la cebada o el centeno.

Para su elaboración se cuecen las habas de soja con el cereal elegido, se incorpora un hongo, se añade sal y se deja fermentar. La intensidad de su sabor depende del cereal elegido para la mezcla y del tiempo de fermentación.

Tiene todas las propiedades de la soja y, además, los beneficios de los fermentados, aunque su elevado contenido en sal, lo hacen poco adecuado para personas que padecen hipertensión.

El tempeh

Es también un producto derivado de la soja y, al igual que cualquier legumbre, es rico en proteínas y vitaminas y tiene alto contenido en fibra.

Aunque es un producto propio de las culturas orientales, al tratarse de un alimento vegetal es muy utilizado en la dieta de las personas vegetarianas, ya que aporta texturas y presentaciones diferentes a las legumbres que normalmente se consumen en nuestro entorno.

Como explica la nutricionista, es apto para personas con enfermedad celiaca porque no contiene gluten, y se puede utilizar para elaborar recetas muy diversas. Simplemente cortando a dados para ensaladas o para preparar pinchos, en lonchas o salteado como acompañamiento de otros platos a modo de carne vegetal. También se puede tomar en bocadillos o cocinado con verdura y arroz.

Tiene una forma que parece un bloque o un pastel y su sabor es suave, como a levadura, frutos secos o pan recién hecho; todo depende de la forma de cocinado.

El tofu

alimentos de otras culturas
El tofu es una buena alternativa para incluir en menú vegetariano/EFE/Jerome Favre

Es un preparado a base de semillas de soja remojadas, trituradas, filtradas al que se le añade un coagulante, y tiene su origen en China. No tiene las mismas propiedades que los alimentos fermentados, ya que aunque durante su elaboración se produce una fermentación, en el producto final no hay bacterias vivas.

Es muy utilizado en las dietas vegetarianas porque su textura es similar a la de la carne y, al igual que cualquier preparado a base de soja, presenta un alto contenido en proteínas y minerales. Sin embargo, su contenido en fibra es más bajo que el de otros alimentos preparados a base de soja, ya que lo que se utiliza es la bebida vegetal extraída.

Es bastante fácil de digerir, su forma de bloque permite trocearlo de diferentes formas,  y su sabor neutro permite utilizarlo en muchos platos.

El sushi

Se trata de una comida típica de la cocina japonesa con un gran aporte nutricional gracias a sus ingredientes principales: arroz aliñado con vinagre, pescado crudo, mariscos, verduras y alga nori.

El sushi, explica González, combina alimentos ricos en vitamina A, B, C y E, minerales como el yodo, el calcio, el hierro, el fósforo, ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6 y proteína. Su aporte de calorías dependerá de la cantidad de arroz empleada y no contiene gluten.

Se prepara envolviendo el arroz y el pescado con el alga en forma de rollo que después se corta en raciones muy pequeñas, generalmente de bocado. Si se preparan en forma de albóndiga de arroz y pescado se llama niguiri. Esta preparación suele acompañarse de salsa de soja, muy rica en sal, concluye la nutricionista.

(No Ratings Yet)
Cargando…