Inicio / Nutrición / Alimentación saludable: nueva guía y pirámide nutricional

Alimentación saludable: nueva guía y pirámide nutricional

La Guía de la alimentación saludable para atención primaria y colectivos ciudadanos presenta recomendaciones para una nutrición individual, familiar o colectiva saludable, responsable y sostenible. Ha sido elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en colaboración con las sociedades científicas de referencia en Atención Primaria (SEMG, SEMERGEN, SEPEAP y semFYC), y su objetivo es acercar a los profesionales de la salud y a la sociedad en general, las cualidades y beneficios de una alimentación y unos hábitos sanos. Actualiza la pirámide de la alimentación saludable, que ha contado con el consenso de cerca de 100 profesionales de la nutrición y la salud

Alimentación saludable: nueva guía y pirámide nutricional
Imagen de la pirámide facilitada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

Esta guía y la actualización de la pirámide tienen como objetivo apoyar la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los diferentes profesionales de la salud. Sus contenidos técnicos están basados en evidencia científica y han sido desarrollados y evaluados por profesionales de la nutrición y la salud.

Los contenidos de la Guía y las recomendaciones alimentarias realizadas respetan el modelo alimentario actual de nuestra población, señalan sus impulsores.

El fin de estas recomendaciones es ayudar a la población a organizarse mejor con el proceso de su alimentación en todos sus matices.

La Guía no pretende prohibir, censurar, poner a dieta, posicionar los alimentos en buenos y malos. Quiere ser una ayuda posible, una guía asumible, un recurso sostenible.

En el marco metodológico de la Nutrición Comunitaria pretende asesorar para mejorar la alimentación en todos sus aspectos: elección responsable, compra, preparación, cocinado, conservación, seguridad, interpretación del etiquetado nutricional o sostenibilidad, entre otros.

Este trabajo responde a preguntas como éstas: ¿Cómo puedo diseñar un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable? ¿Hay trucos para hacer una compra más inteligente y a la vez sostenible? ¿Es complicado entender el etiquetado nutricional?

Incluye apartados como la alimentación durante el embarazo y la lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria, la interpretación del etiquetado nutricional y la sostenibilidad.

También subraya que la actividad física es fuente casi gratuita de salud: 10.000 pasos al día como objetivo general en cualquier grupo de edad.

Respaldo de la Atención Primaria

Por primera vez, las principales sociedades científicas de Atención Primaria, aquellas que están en contacto directo con la población, han participado y avalan los contenidos de esta Guía: la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

De manera específica, esta Guía incorpora un apartado dedicado a las recomendaciones nutricionales que pudieran sugerirse en formato general o individualizado en las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria. También contiene un anexo sobre interacciones entre fármacos y nutrientes que siempre hay que tener en cuenta y de manera especial en pacientes crónicos. De esta forma, promueve la alimentación como un elemento clave en la prescripción médica y en el consejo dietético formulado por los profesionales de la salud (farmacéuticos de oficinas de farmacia, farmacia comunitaria, enfermería, fisioterapeutas, matronas, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas y dietistas-nutricionistas).

alimentación saludable
Imagen de la portada de la Guía facilitada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

“La Guía no pretende poner a la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios. La alimentación tiene siempre un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdico. Pensemos en mejoras compartidas y agradables. Nada en contra de la población y sí en armonía con los usos y costumbres de nuestro modelo mediterráneo tradicional”, ha explicado el doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco y Coordinador de la Guía.

En la presentación de la Guía, el profesor Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), ha destacado “la importancia de contar con una Guía de referencia que, de forma sencilla pero basada en la evidencia científica, aporte a la población consejos sobre cómo mejorar nuestros hábitos a la hora de alimentarnos y cocinar. Hoy en día es más importante que nunca apostar por la conservación de nuestra Dieta Mediterránea, unida a un equilibrio emocional y una actividad física y, en ese sentido, esta Guía y su Pirámide Nutricional son, sin duda, documentos de referencia y gran valor”.

La profesora Ana Mª López Sobaler, directora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coautora de la Guía, ha agregado que “cada capítulo contiene consejos y recomendaciones prácticas sobre las formas más saludables de consumir los alimentos, desde preparar un menú hasta recomendaciones de conservación y etiquetaje”.

Pirámide de la Alimentación Saludable

La Pirámide de la Alimentación Saludable incluida dentro de la Guía pretende ser un icono de las recomendaciones de nutrición.

Alimentación oncología
EFE/Paloma

La representación exclusiva de alimentos primarios, la priorización equivalente del primer y segundo nivel como referencia al modelo de Dieta Mediterránea y el consenso obtenido para su elaboración son algunas de las fortalezas de esta Guía decana y pionera de la nutrición en España. Un referente independiente de la nutrición comunitaria tanto a nivel nacional como internacional.

  • La Dieta Mediterránea ‘tradicional’ proporciona contundentes beneficios para la salud, científicamente probados, por lo que puede considerarse como la opción más idónea para la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción de la salud. También como compromiso cultural, económico, social y medioambiental.
  • Se recomienda realizar cinco comidas al día, no comer entre horas, incorporando una amplia variedad de alimentos poco procesados a nuestra ingesta habitual, por lo que es conveniente aportar a las comidas alimentos estacionales de los diferentes grupos de la pirámide alimentaria.
  • Existen alimentos que deben ser ingeridos diariamente, e incluso en cada comida principal, y que están incluidos en la base inferior de la pirámide. Son los cereales integrales, leguminosas tiernas, patatas, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva virgen extra.
  • Se aconseja que otros alimentos (o sus equivalentes nutricionales) sean consumidos varias veces por semana como los pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos.
  • Hay otros alimentos que deberían ser de consumo opcional, ocasional y moderado como las carnes rojas y embutidos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas, así como las bebidas fermentadas como el vino o la cerveza.
  • Para mantener un estilo de vida saludable, además, es necesaria una buena hidratación, practicar ejercicio a diario y de forma moderada y ajustar la ingesta de alimentos y bebidas de acuerdo al nivel de actividad física. Comprar, cocinar y reciclar de manera saludable y sostenible y mantener de forma proactiva un adecuado equilibrio emocional.

 

(3 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando…