Inicio / Cáncer 360 / Alianza en Red entre la Junta de Andalucía y Roche para impulsar la oncología médica de precisión

Alianza en Red entre la Junta de Andalucía y Roche para impulsar la oncología médica de precisión

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y Roche Farma España han firmado un acuerdo para crear una Alianza en Red con el objetivo de desarrollar un programa científico de oncología médica de precisión en tres tumores, pulmón, mama y colorrectal, que suman el 70 por ciento de la patología del cáncer

Se trata de una iniciativa público-privada, con un presupuesto de 2,4 millones de euros hasta 2022, que implicará a grupos de investigadores de tres institutos sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía en Sevilla, Málaga y Córdoba (IBIS, IBIMA e IMIBIC), y estará liderada por los doctores e investigadores Javier Salvador, Emilio Alba y Enrique Aranda.

andalucía roche cáncer
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la presentación de la Alianza contra el cáncer/EFE/Pepo Herrera

Esta Alianza tiene como objetivo impulsar la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer de mama, pulmón y colorrectal, mediante la mejora de estrategias de diagnóstico temprano, el conocimiento del microbioma del cáncer, y el desarrollo de modelos preclínicos para la evaluación de nuevos fármacos y la detección de mecanismos de resistencia.

Este acuerdo de colaboración entre la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Roche Farma España, ha sido suscrito en la Consejería de Salud y Familias por el consejero Jesús Aguirre, y el director general de Asuntos Corporativos de la empresa farmacéutica, Federico Plaza.

Jesús Aguirre ha resaltado: “La importancia del acuerdo es máxima. Todo lo que sea sumar recursos en beneficio de los pacientes, en este caso oncológicos, tiene mucha importancia. Actualmente, muchos tumores se cronifican gracias a los medicamentos innovadores, y esto es fruto del trabajo y la investigación”.

“Trasladar los beneficios de la investigación al paciente a la mayor brevedad posible es lo que estamos haciendo”, ha añadido el consejero de Salud y Familias.

alianza oncología
El investigador Javier Salvador, coordinador científico de la Alianza/EFE/Pepo Herrera

El coordinador científico de la Alianza, el investigador Javier Salvador, ha formulado el objetivo: “Con los recursos, vamos a lanzar y reforzar líneas de investigación ya empezadas; tendremos más potencial y, en tres años, esperamos resultados de diagnóstico precoz, con un cronograma exigente en lo clínico y lo básico, en una investigación traslacional”.

“La preocupación de los oncólogos por la estimación de la incidencia del cáncer en las próximas décadas convierte las alianzas en red en un desafío para adelantarnos al futuro”, ha completado.

Salvador ha enumerado el triple objetivo científico del proyecto: la implementación de herramientas moleculares que permitan la identificación en fases tempranas a individuos que estén desarrollando un tumor primario; la caracterización del microbioma que ayude a mejorar los actuales métodos de diagnóstico y progresión de estos tumores; y el desarrollo de nuevas plataformas preclínicas para alcanzar una medicina más precisa en los tres tipos de tumores.

alianza oncología
El director general de Asuntos Corporativos de Roche Farma España, Federico Plaza/EFE/Pepo Herrera

Desde Roche, Federico Plaza ha valorado: “El proyecto aúna esfuerzos y trabajo conjunto con los investigadores del sistema sanitario público para avanzar más y mejor en el desarrollo de la medicina de precisión”.

“Se ha avanzado mucho en oncología en 20, 30 años, pero queda mucho por hacer. En investigación hay que tener paciencia. Este proyecto profundiza en tres patologías de cáncer muy prevalentes, pulmón, mama y colorrectal”, ha subrayado.

Este convenio, que permitirá aunar esfuerzos en el campo de la docencia y la asesoría en el ámbito biomédico, abre la puerta al establecimiento de otras posibles colaboraciones adicionales en materia de I+D que puedan suponen un crecimiento de esta Alianza.

(No Ratings Yet)
Cargando…