La sanidad española ya tiene nuevo ministro, Alfonso Alonso, actual portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados; a partir de ahora se hace cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de cuya responsabilidad dimitió Ana Mato el miércoles de la semana pasada.

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad
Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad/EFE/Juanjo Martín
  • 3 de diciembre, 2014
  • MADRID/EFE

Alfonso Alonso se convierte hoy en nuevo ministro de Sanidad. Jura su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en un acto en el que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino. A continuación tomará posesión de su cartera de la mano de su antecesora, Ana Mato.

Además de ser el portavoz parlamentario, Alonso es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007.

El nuevo ministro asume las riendas de este departamento después de que Ana Mato presentara su dimisión el pasado día 26, cuando se hizo pública la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de considerarla participe a título lucrativo en el caso Gürtel.

La exministra emitió un comunicado en el que puso de manifiesto que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna".

Reacciones

Su elección ha suscitado reacciones como la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha considerado una "excelente noticia" su designación porque es "un gran político y un excelente gestor", y la del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha destacado su "carácter dialogante" y su experiencia política.

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha dicho que el nuevo ministro tiene ante sí una "difícil tarea tras la desastrosa gestión" de su antecesora, y ha asegurado que Alonso "ha sido el portavoz del PP autor de los recortes".

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, este nombramiento representa un "enroque del PP" con vistas a las próximas elecciones, ya que Alonso no tiene "ninguna experiencia" en sanidad y encarna la política "continuista" en el departamento, mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, le ha pedido que lleve a cabo "una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio" tras la gestión de Mato.

En el ámbito sanitario, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha esgrimido que Alonso es "una persona con mucha experiencia política y mucho peso y reconocimiento dentro de su partido", lo que ha considerado "es realmente bueno para la situación actual de la Sanidad".

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez, ha considerado que "no es una buena noticia" la designación de Alonso como nuevo ministro de Sanidad.

En declaraciones a Efe, Sánchez ha opinado que Alonso ha sido "corresponsable" de la política que ha llevado a cabo el PP "de recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública". Además, ha apuntado que es una persona que no tiene conocimientos específicos sanitarios.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha confiado en que el nuevo ministro sea una persona "dialogante" y le ha pedido una financiación "más justa" de la sanidad pública.

En declaraciones a Efe, Miralles ha dicho que le ha sorprendido el nombramiento de Alonso como nuevo titular de Sanidad y ha reconocido que le hubiera gustado que la persona al frente del Ministerio viniera del sector sanitario y conociera bien el mundo de la sanidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha pedido al nuevo ministro que use sus "cualidades políticas y de comunicación" para "restablecer" la calidad del Sistema Nacional de Salud y "recomponer" las relaciones con los trabajadores sanitarios.

La trayectoria profesional del nuevo ministro

El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso Aranegui, nació en Vitoria el 14 de abril de 1967, está casado y tiene cuatro hijos. Es licenciado en Derecho y en Filología Románica.

Plano medio de Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad. Efesalud.com
Alfonso Alonso/EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Inició su carrera política en 1996 como concejal del Ayuntamiento de Vitoria y en febrero de 1999 presidió la comisión de Presidencia en el Consistorio vitoriano por enfermedad de su compañera de partido Encina Serrano.

En esta misma fecha, febrero de 1999, el PP de Álava le propuso como candidato a la alcaldía de Vitoria para las elecciones municipales del 13 de junio.

La candidatura de Alfonso Alonso fue la más votada y en julio de 1999 fue elegido nuevo alcalde de Vitoria en sustitución de José Angel Cuerda (PNV), primer y único alcalde de la capital alavesa desde 1979 y que, tras dejar la alcaldía, abandonó la política.

En las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, fue elegido diputado nacional tras encabezar la lista del PP por Álava al Congreso de los Diputados.

En la Cámara baja fue vocal de la comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y de la Comisión de Reglamento.

A finales de 2001 dejó su escaño en el Congreso para dedicarse exclusivamente a su cargo de alcalde, puesto para el que fue reelegido en las elecciones del 25 de mayo de 2003.

Durante el XI congreso provincial del PP en Álava, celebrado en diciembre de 2004, fue nombrado presidente en sustitución de Ramón Rabanera con el apoyo del 91,1 por ciento de los votos de los compromisarios.

Tras las municipales del 27 de mayo de 2007, en las que aspiraba a la reelección como primer edil, fue designado portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria.

Encabezó la lista electoral del PP por Álava en las generales del 9 de marzo de 2008 logrando el acta de diputado en el Congreso, donde fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Popular.

En los siguientes comicios, celebrados el 20 de noviembre de 2011 y en los que el PP obtuvo la mayoría absoluta, Alfonso Alonso fue reelegido diputado y designado portavoz del grupo popular.

Ahora, Alfonso Alonso  salta al Gobierno de la nación como ministro de Sanidad.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo