Inicio / Mujer e infancia / Alertan del daño ocular de los juguetes con láser

Alertan del daño ocular de los juguetes con láser

Llegan las Navidades y los regalos, en especial para los niños. Pero hay que tener precaución con algunos juguetes. Los ópticos recomiendan no comprar juguetes como pistolas o espadas con láseres integrados, ya que pueden provocar lesiones graves en el sistema visual de los niños e, incluso, ceguera

Alertan del daño ocular de los juguetes con láser
EFE/Víctor Lerena

El presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV), Vicente Roda, y la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, han advertido hoy en rueda de prensa de los peligros que puede suponer el uso de productos que llevan incorporados láser y que pueden ser adquiridos en tiendas multiprecio o por internet a precios muy económicos.

Ordiñaga ha indicado que en lo que va de año han sido retiradas en la Comunitat Valenciana 957 unidades de productos láser, la mayoría punteros, aunque seis de ellos tenían un uso cosmético para broncear.

Rodas ha pedido a la Administración que regule la venta al público de forma libre de estos productos, ya que a pesar de que un láser inofensivo debe tener una potencia no superior a 1 miliwativo (mW), por internet se pueden adquirir a un módico precio punteros con una potencia “enorme” de hasta 200 mw, o incluso de mil mW, que ha considerado “una arma pseudobélica”.

A su juicio, es necesario “educar” o padres e hijos para que “bajo ningún concepto” proyecten la luz láser sobre la cara u ojos de una persona y advertir a los que la reciben de que no deben mirar a la luz, que incluso reflejada en un espejo o superficie reflectante tiene la misma energía.

Tanto Ordiñaga como Rodas han señalado que el uso “responsable y racional” de un puntero láser no tiene por qué causar problemas, pero la utilización incorrecta puede provocar daños en la retina o la córnea de la persona que recibe el haz de rayo.

Según el presidente del COOCV, en España se ha producido un incremento de casos de daños oculares a consecuencia de estos productos, y mientras en 2011 se registraron quince incidencias, en 2012 habían crecido hasta las 52.

Vicente Rodas ha explicado que el efecto del impacto del láser no es inmediato, sino que dos o tres días después de haberlo recibido pueden aparecer lesiones oculares “irreparables”.

La luz láser se clasifica en cuatro casos. La de menor potencia es la de tipo 1, que es inofensiva si se usa correctamente, mientras que en la de tipo 2 se tiene que tomar precauciones para evitar la visión continua directa del haz.

La utilización de los artefactos de láser de las clases 3 y 4 pueden representar un riesgo tanto para el usuario como para otras personas situadas a una distancia considerable y pueden conllevar una pérdida de visión.

Hasta el color del rayo tiene importancia, ya que los que son de color verde, por ser de longitud de onda corta, producen más lesiones que los que son de color rojo, según Rodas.

(No Ratings Yet)
Cargando…