Inicio / Actualidad / La agencia reguladora británica aprueba la vacuna de Oxford-Astrazeneca

La agencia reguladora británica aprueba la vacuna de Oxford-Astrazeneca

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos del Reino Unido ha aprobado para uso en este país, el primero del mundo, de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca al cumplir “con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido que se vacunará a la mayor cantidad de gente “lo más rápido posible”

vacuna Oxford-Astrazena
Vista de la sede de AstraZeneca. EFE/Dan Himbrechts/Archivo

El Reino Unido ya tiene comprometidas cien millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis.

El visto bueno de los reguladores llega un día después de que el Reino Unido registrase su máximo número de contagios por la covid-19 en 24 horas, con 53.135 nuevos casos, así como otras 414 muertes causadas por la enfermedad. La cifra de nuevas infecciones supera por casi 12.000 el récord para un solo día, que se había alcanzado el lunes, con 41.385 casos

En un comunicado, el ministerio de Sanidad indicó que el Gobierno aceptó la recomendación de los reguladores de utilizar esta vacuna británica después de “unos ensayos clínicos rigurosos” y “un análisis de los datos por parte de expertos de la MHRA”.

La agencia, añadió el ministerio, concluyeron que la vacuna “cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica “The Lancet” indicaron que la vacuna de Oxford-Astrazeneca es efectiva en un 62 % cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90 % cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

El preparado de Oxford-AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer-BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

Esta vacuna es la segunda que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido con la de Pfizer-BioNTech.

En la Unión Europea, tras la aprobación y dispensación desde e 27 de diciembre de la vacuna de Pfizer-BioNTech, está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice el preparado de la farmacéutica estadounidense Moderna el próximo día 6 de enero para su posterior distribución entre los países miembros.

La británica Oxford-Astrazeneca está en proceso de “revisión continua” en la EMA, aunque de momento no hay fecha para su aprobación definitiva en el ámbito comunitario.

La vacunación comenzará el 4 de enero

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “fantástica” la aprobación de la vacuna contra la covid-19 de Oxford/AstraZeneca y prometió que se vacunará a la mayor cantidad de gente “lo más rápido posible”.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, indicó, por su parte, que la vacunación con el preparado de Oxford/AstraZeneca empezará el 4 de enero y manifestó su esperanza de que todos los grupos vulnerables del país sean vacunados para la primavera boreal.

En unas declaraciones a la cadena Sky News, Hancock indicó que con esta vacuna hay una “salida” a la pandemia, sobre todo en momentos en que los casos de la covid-19 están aumentando de forma alarmante por la aparición de una nueva cepa del coronavirus.

vacuna Oxford-Astrazeneca
Vacuna de la Universidad de Oxford y de la compañía Astrazeneca. EFE/EPA/OXFORD UNIVERSITY/JOHN CAIRNS

La cepa británica alcanza EE.UU y la vacunación se retrasa

Estados Unidos detectó este martes en el estado de Colorado el primer caso de la nueva cepa británica de la covid-19, mientras que empiezan a sonar las alarmas sobre la dificultad de vacunar a 20 millones de personas antes de final de año, como había prometido el presidente saliente, Donald Trump.

El primer caso de la nueva cepa británica corresponde a un hombre de más de 20 años que no había viajado a ningún sitio recientemente, lo que sugiere que podría haber sido contagiado de manera local.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró que el plan del Gobierno de Trump para distribuir las vacunas “se está quedando muy atrás” y que, al ritmo actual, se tardará “años y no meses” en inmunizar a toda la población de EE.UU., donde viven 330 millones de personas.

“Hace unas semanas, la Administración de Trump afirmó que 20 millones de estadounidenses serían vacunados para finales de diciembre. Con solo unos pocos días para que termine diciembre, solo se ha vacunado a unos pocos millones hasta ahora”, manifestó Biden.

De acuerdo a los gubernamentales Centros de Control y Enfermedades (CDC), 11,45 millones de dosis ya han sido distribuidas por todo EE.UU., pero solo 2,1 millones de personas las han recibido en un proceso más lento de lo esperado por la dificultad para almacenar la vacuna o el escaso personal en algunos hospitales, entre otros motivos citados por autoridades locales.

Sinopharm, primera vacuna china que anuncia eficacia: un 79 %

La farmacéutica estatal china Sinopharm reveló hoy que una de sus candidatas a vacuna contra la covid-19 tiene una efectividad del 79,34 % y que ha solicitado autorización a las autoridades del país asiático para comercializarla.

Se trata de la primera vacuna de las varias chinas que han concluido la fase 3 de ensayos que anuncia oficialmente su efectividad en el gigante asiático, aunque las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países que participaron en las pruebas, habían indicado a principios de mes que contaba con una eficacia del 86 %.

Al registrarla, ese país se convirtió en el primero en dar el visto bueno a una vacuna china, incluso antes que la propia China, que todavía no ha autorizado oficialmente la comercialización de ninguno de los sueros desarrollados en el país, aunque los medios estatales afirmaron que lo haría antes de que finalizase 2020.

(No Ratings Yet)
Cargando…