Inicio / Actualidad / Pediatras y médicos de atención primaria advierten de una “catástrofe sanitaria” por la crisis climática

Pediatras y médicos de atención primaria advierten de una “catástrofe sanitaria” por la crisis climática

Coincidiendo con la COP26, que estos días se celebra en Glasgow, la AEP y la semFCY se unen al llamamiento de la comunidad sanitaria mundial para trabajar por un clima saludable. Los expertos advierten de la “inminente catástrofe sanitaria” e instan a los dirigentes mundiales a adoptar las medidas oportunas.

AEP semFYC crisis
EFE/EPA/ROBERT PERRY

Según datos del Grupo de Trabajo en Salud Planetaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)  y el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP) , la crisis climática provoca millones de muertes al año en el mundo.

Cerca de 2 millones de personas mueren anualmente en el mundo debido a temperaturas no óptimas, y hasta 6,8 millones debido a la contaminación del aire.

Las evaluaciones científicas más recientes dejan claro que para evitar efectos catastróficos en la salud y prevenir millones de muertes por motivo del cambio climático, el mundo debe limitar el calentamiento a 1,5°C.

En el Acuerdo de París de 2015, los gobiernos se comprometieron a tomar medidas para frenar el calentamiento global y fijaron como objetivo reducir el incremento de la temperatura del planeta a 1,5°C para 2050. Un objetivo que está todavía lejos de alcanzarse.

Según los expertos, cada décima de grado por encima de este límite tendrá un grave efecto en la vida y la salud de las personas.

Aunque nadie está a salvo de estos riesgos, los grupos vulnerables serán los más afectados: embarazadas, lactantes, infancia y adolescencia, ancianos, enfermos crónicos y la población en situación de pobreza.

De hecho, se estima que hasta un 88 % de la morbimortalidad atribuida a la emergencia climática recae en menores de 5 años.

Ante esta situación de emergencia y coincidiendo con la COP26 de Glasgow, la AEP y semFYC  se han dirigido a los representantes mundiales reunidos en este foro para que adopten las medidas oportunas.

Así, instan a los dirigentes a trabajar para limitar el calentamiento global a 1,5°C y evitar la “inminente catástrofe sanitaria”, integrando la salud humana y la equidad como ejes fundamentales en todas las acciones y políticas de mitigación del cambio climático.

Llamamiento al resto de sociedades médico-científicas

La AEP y la semFYC son las dos sociedades médicas españolas adheridas a la carta del clima saludable, un posicionamiento de la comunidad sanitaria mundial promovido por la OMS y la Alianza Global del Clima y la Salud dirigido a los líderes y delegaciones nacionales participantes en la COP26.

AEP semFYC crisis
Doctores Juan Antonio Ortega (AEP) y Salvador Tranche (semFYC).

Ambas organizaciones hacen un llamamiento al resto de las sociedades médico-científicas y a los profesionales sanitarios españoles a que se unan a la movilización.

A ojos de la AEP y la semFYC, los profesionales sanitarios tienen ahora una oportunidad única de brindar aportaciones decisivas en favor de la salud medioambiental.

“El 90 % de los profesionales de la salud creen que deben alzar la voz para exigir acción climática. La COP26 es la primera cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el clima desde que empezó la pandemia y se celebra en un momento en el que la salud es una de las prioridades del programa político”, subraya Juan Antonio Ortega, pediatra y coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP.

“La crisis climática es una amenaza real para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Como médicos reconocemos nuestra obligación ética de pronunciarnos sobre esta crisis de rápido crecimiento que será mucho más catastrófica y duradera que la pandemia de la COVID-19”, asegura Salvador Tranche, presidente la semFYC.

Nuevas estructuras y capacidades

AEP y semFYC reclaman que parte de los fondos europeos de Resiliencia y Next Generation contribuyan a apoyar y generar nuevas estructuras y capacidades en un modelo de Salud Medioambiental, que de respuesta a la situación de emergencia climática.

Proponen la creación de, al menos, una unidad de salud medioambiental pediátrica en cada comunidad autónoma española.

“Afortunadamente, los avances tecnológicos, las políticas e instituciones necesarias ya están disponibles y la cooperación entre sociedades científicas, gestores y sociedad civil pueden ser importantes herramientas para impulsar progresos”, ha señalado el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP.

(No Ratings Yet)
Cargando…