Inicio / Profesionales / Adiós a Albert Jovell, un médico que miró al cáncer de frente

Adiós a Albert Jovell, un médico que miró al cáncer de frente

El doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, ha fallecido a consecuencia de un cáncer al que miró de frente como médico y paciente y sobre el que habló en su libro “Cáncer, biografía de una supervivencia”

Muere Albert Jovell
Albert Jovell (izquierda) en una imagen de mayo de 2012 en la inauguración de unas jornadas en Valladolid acompañado por el consejo de Sanidad de Castilla y León, Antonio M.Sáez. EFE/Nacho Gallego

El mundo de la salud se despide de este médico especializado en salud pública y medicina preventiva que ayer murió a los 51 años tras enfermar de cáncer en 2001.

El Foro Español de Pacientes daba la noticia en la portada de su web y lamentaba esta “pérdida irreparable”. “Mantener su legado constituye un compromiso con la labor por él iniciada, en defensa de los derechos de los pacientes y de una medicina más humanizada”, publica.

El también director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y miembro de la Junta de Gobierno del centro, decidió en 2008 escribir el libro “Cáncer, biografía de una supervivencia” con el fin de poner su “experiencia al alcance de los demás” pero, sobre todo, para dejar un relato a sus hijos.

En la presentación de este libro, este médico formado en las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Harvard (EE.UU), también comentó su necesidad de enfrentarse al miedo.

“No hay ninguna lección en los libros de Medicina que lleve el título ‘miedo'”, observó el autor al señalar que los médicos ahora se gradúan sin tener una formación humana que les permita “tratar a un enfermo -a una persona, no a una enfermedad”.

Pero reconoció que la vida del médico tampoco es fácil: “como pacientes, a veces exigimos certezas a quienes nos cuidan, cuando en realidad no las hay”.

El funeral se celebra en el Tanatorio de Collserola de Barcelona, donde nació este médico dedica a la defensa del paciente.

(No Ratings Yet)
Cargando…