Inicio / Enfermedades / Unidos contra la diabetes

Unidos contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad común que afecta sobre todo a población adulta y a personas mayores. La Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Fundación Docente de la SEEN (FSEEN) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables entre las personas con esta patología, considerada una de las grandes pandemias del siglo XXI

Unidos contra la diabetes
Sistema de transmisión inalámbrica de los valores de glucosa/EFE/Nacho Gallego

La alimentación y el ejercicio son los principales aspectos en lo que incide este acuerdo. La doctora Irene Bretón, presidenta de la SEEN, explica su filosofía: “El apoyo de las sociedades científicas a los pacientes es muy importante; les ayuda a participar en su propia enfermedad. Estas organizaciones proporcionan consejos que les permiten adaptar su estilo de vida. Una de las demandas que se nos plantea es hacer llegar a personas con menor acceso a la información mensajes sobre cómo cuidar su enfermedad”. 

Las actuaciones del acuerdo

Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE, explica algunos consejos sobre los que pone el acento el convenio: 

Alimentación e hidratación

El verano influye sin duda en la alimentación que es el primer pilar.

  • La alimentación veraniega es diferente de la de invierno y, esto se plasma en la mayor ingesta de fruta y verdura. En definitiva, comidas más ligeras.
  • También es necesario beber líquidos, lo cual contribuye a que una persona con diabetes esté perfectamente hidratada, y así evitar hipoglucemias e hiperglucemias.

Ejercicio físico: sugerencias

Respecto a la actividad física, hay que tener en cuenta que en verano los días son más largos y esto da pie a que se esté más activo. Lorenzo sugiere:

  •  Saber qué ejercicio físico se va a realizar y durante cuánto tiempo, así como su intensidad
  • Planificar al máximo el deporte es muy recomendable y esto puede consistir en algo tan simple como llevarse un zumo
  • No hay que olvidar tampoco llevar unos calcetines adecuados así como la hidratación en los pies para evitar heridas, que tardan en cicatrizar

Visita al médico: recomendable por el cambio de estación

  • Puede asesorar al paciente para adecuar su estilo de vida a esta época
  • Le aconsejará sobre cómo planificar una rutina con ejercicio, situación en la que un paciente con diabetes puede reducir hasta un 30% las unidades de insulina.
  • Todo esto depende de cada paciente.

Algunos datos básicos sobre la diabetes

Hay que planificar el ejercicio que se va a practicar/EFE/Jaume Sellart

Los estilos de vida poco saludables son un factor de riesgo para desarrollar diabetes, una enfermedad relacionada directamente con la obesidad y la hipertensión.  De hecho, se estima que el 70/80 por ciento de las personas con  esta patología tienen alguna clase de sobrepeso u obesidad, mientras un 50/60 por ciento padece hipertensión.

  • En 2014 unos 422 millones de personas padecían esta enfermedad en el mundo, lo que equivale a una prevalencia del 8,5% en la población adulta. En 2012 provocó 1,5 millones de muertes.
  • En España afecta a más de cinco millones de personas.
  • Se prevé que sea la séptima causa de defunción en 20130.
  • Uno de cada 10 adultos desarrollará diabetes en 2040.
  • Casi la mitad de personas que padecen diabetes, no lo saben.
  • El incremento de la diabetes en África será del 140 por cien.
  • La diabetes está considerada el séptimo factor de riesgo cardiovascular.

Evitar el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad; realizar actividad física regularmente; no abusar del alcohol o seguir la dieta mediterránea son algunas de las principales vías de prevención frente a la diabetes.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…