Inicio / Nutrición / El Abecedario de la Nutrición: la gastronomía de Tenerife

El Abecedario de la Nutrición: la gastronomía de Tenerife

En el archipiélago canario, zona de gofio, mojo, millo y plátano, se encuentra Tenerife. Su cultura abarca gran variedad de recetas influenciadas por conquistas históricas y vías de comercio estratégico. Todo ello nos lo cuentan Henar Fernández, conductora de ‘El Bisturí’, y la responsable de salud y nutrición de Nestlé, Laura González

gastronomía Tenerife
Montaditos de queso feta y cebolla. EFE/Nestlé Cocina

En el archipiélago canario la gastronomía tiene un origen distinto al peninsular. Sus recetas ricas en verdura y fruta hacen de sus islas un lugar exótico.

Concretamente en Santa Cruz de Tenerife, los cultivos tropicales dan ese punto diferente a los platos.

Las recetas tradicionales, como las papas arrugadas o el gofio reflejan la historia de las islas. Tenerife es tradicionalmente un punto de paso de los comerciantes, vinculo estratégico entre Europa y el continente americano, ademas de serlo también con África.

Este dato queda reflejado en la mezcla de cultura apreciada en sus recetas. Por ejemplo, el mojo picón es típico de Canarias, pero su origen no está del todo claro.

“Su nombre proviene de la palabra portuguesa molho, salsa en portugués”, destaca Laura González.

Mojos canarios

Los ingredientes del típico mojo de Canarias recuerdan a la base de los aderezos sudamericanos.

El gofio en cambio es de origen bereber y para los indígenas canarios era una receta básica en la alimentación. Antiguamente se elaboraba a base de harina, cereales tostados como el trigo, la cebada o incluso con lentejas.

Sin embargo, cuando las islas fueron conquistadas y se descubrió América, los ingredientes cambiaron. Hoy en día se utiliza el millo, es decir, el maíz.

No hay un solo tipo de mojo en la gastronomía de Tenerife. Para los menos tolerantes del picante existe el mojo verde, que sustituye el pimentón por el cilantro, una hierba aromática muy utilizada en la cocina portuguesa.

Esta salsa puede ser acompañada de papas arrugadas, que se recomienda que sean antiguas y de alguna de estas variedades pequeñas y compactas: lilas, rojas o negras.

“Papas arrugás” con mojo picón, plato típico de las islas Canarias. EFE/Paloma Puente

También existen otras salsas típicas de la gastronomía de Tenerife para las papas como, por ejemplo, la mostaza de champiñones, un mojo de queso típico de la isla del Hierro o el almogrote.

Este último es una receta de aprovechamiento ya que utiliza el queso seco que se nos quedó en la nevera. Su resultado queda como un paté, una receta elaborada con queso de cabra típica de La Gomera, que utiliza el mojo picón para darle su punto picante.

Si estos aperitivos no son del gusto, también encontramos un ingrediente de gran calidad y con un sabor y textura perfecto para el paladar: el tomate.

Con este producto se realizan recetas sencillas y típicas de Tenerife como las mermeladas de tomate con las que preparar canapés de jamón, montaditos de queso feta y cebolla, o pannacottas de parmesano crujiente.

Potajes y guisos

Entre los platos típicos de Tenerife se encuentra el potaje de berros con costillas de cerdo y una cuchara del famoso gofio.

“Este caldo es bastante denso, con verduras variadas como la cebolla, el tomate, la calabaza, judías pintas, mazorca, patata, y por supuesto berros”, dice la nutricionista.

Otro plato de cuchara tradicional es el puchero canario con piña, millo y verduras: como la col, las judías verdes y los bubangos (calabacines).

La clave del puchero es aromatizarlo con azafrán, comino y ajo, especiado que también podemos utilizar en las garbanzas compuestas, plato tradicional de la zona.

Entre los guisos destacados de Tenerife también se encuentra el compuesto de pescado como es el guiso marinero de pota con salsa. Por otro lado está la cazuela de pescado con atún adobado, escabeche de chicharros, caballa o sardinas.

En el recetario de la isla también se encuentran recetas con carne acompañadas de papas y piña de millo, o el conejo con salmorejo. En cuanto al maíz se puede incluir en unas empanadillas de pollo asado, aguacate y maíz.

Frutos secos y miel ecológica

En la repostería canaria lo más utilizado son las yemas de huevo para hacer huevos moles o los almendrados al honor.

En la Isla Bonita de La Palma también son famosos la rapadura, bienmesabe y la mousse de príncipe Alberto, entre otros.

Sin embargo, uno de los productos dulces a destacar en esta gastronomía es la miel ecológica de La Palma, muy utilizada en la repostería en las sopas de miel de carnaval, la tarta tatin y el queso de cabra a la miel con tostaditas.

tarta reposteria canaria
Tarta tatin con miel. EFE/Nestlé Cocina

Y, como no, en la gastronomía de Tenerife destacan sus famosos plátanos canarios.

Con ellos se pueden preparar platos de influencia cubana como los guisos de plátano verde, plátanos fritos o tostones.

Otra de las frutas utilizadas es el mango de La Gomera, con el que elaborar helado vegano con coco o un batido de mango y plátano.

Con la piña de El Hierro podemos refrescarnos con una sopa de melón, piña y yogur, así como utilizar sus esplendidos aguacates para hacer unos polos de aguacate y chocolate.

También podemos encontrar otras frutas típicas, tanto en su repostería como en recetas principales, como son los duraznos y las manzanas.

(No Ratings Yet)
Cargando…