Inicio / Nutrición / Abecedario de la Nutrición: La gastronomía de Huelva

Abecedario de la Nutrición: La gastronomía de Huelva

Huelva es otra de las provincias con productos de mar e interior que ofrece una gran variedad de alimentos dignos de probar y degustar. Lo hacemos de la mano de nuestra nutricionista, Laura González

El Abecedario de la Nutrición viaja hasta el sur para descubrir los productos y platos tradicionales de Huelva.

Una provincia andaluza famosa por su jamón, pero también por otras “exquisiteces”, explica Laura González, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé.

Entre su variedad gastronómica, la experta resalta recetas de tradición marinera, sobre todo de los pueblos que contemplan la Costa Atlántica.

En ellos, se puede se puede encontrar gamba blanca, coquinas, atún y numerosos pescados y mariscos.

En las lonjas onubenses hay pescados blancos y azules como lenguado, lubina, atún, corvina, dorada o salmonetes.

Alimentos que se pueden hacer a la plancha, fritos como los chocos, o también en guisos como las habas con choco o en vinagre como es el caso de los boquerones.

En Huelva, los guisos marineros con pescados y mariscos de la zona son especialmente sabrosos.

La experta menciona los fideos con caballa, los guisos de rape y corvina con patatas, la raya al pimentón o el pargo encebollado. “Recetas absolutamente onubenses”,  añade.

En cuanto a los mariscos, las gambas blancas son para la nutricionista “el tesoro más apreciado del litoral onubense”.

Por lo general se consumen cocinadas solas o en forma de tapa. Pero hay más opciones que podemos encontrar como las cigalas, langostinos, coquinas, chirlas y navajas“.

Productos de la sierra

El espectáculo de sabores continúa también en los pueblos del interior con productos cárnicos, especialmente el cerdo y derivados.

Lugares como la sierra de Aracena y los Picos de Aroche están repletos de dehesas de encinas, alcornoques, castaños y bosques.

Esta explosión de naturaleza nos ofrece productos como el jamón ibérico de bellota de denominación de origen protegido Jabugo. También ofrece setas como níscalos, gurumelos o licores tradicionales obtenidos de la maceración de castañas“, detalla.

Asimismo, en Huelva se puede puede encontrar la caldereta del condado, un plato típico y “contundente”.

Es poco apetecible en los meses de calor, pero es una opción genial cuando necesitamos entrar en calor en pleno invierno“, asegura Laura, quien sugiere acompañarlo con verduras y hortalizas, como una “humilde” ensalada variada.

Huelva, gastronomía, abecedario de la nutrición, platos, tradicionales, producto, alimentación, alcachofas, almejas
Alcachofas con almejas/EFE/Nestlé Cocina

También menciona el ajo gañán, receta tradicional de sardinas asadas, presentadas junto a patatas, tomate, ajo y miga de pan. Todo ello aromatizado con laurel, comino y pimiento morrón.

Vegetales, protagonistas del plato

Huelva no solo ofrece productos del mar o cárnicos en sus recetas tradicionales, también cobran protagonismo verduras y hortalizas.

Como las habas con poleo o las habas enzapatás, dos recetas muy parecidas en las que las legumbres se aromatizan con poleo y se guisan en una cazuela de barro.

Otro plato cargado de vegetales y fibra es el estofado de alcachofas. Para salir de la zona de confort, González sugiere las alcachofas guisadas con almejas y, las albóndigas con alcachofas y almejas.

En la misma línea, Huelva tiene las setas como un recurso muy utilizado, solas, acompañadas o en guisos.

Del mismo modo, Laura González recalca el relieve de los espárragos trigueros en la gastronomía onubense.

Huelva, gastronomía, abecedario de la nutrición, platos, tradicionales, producto,, espárragos, salsa tártara alimentación
Espárragos con salsa tártara ligera/EFE/Nestlé Cocina

Es un producto del campo que puede acompañar a muchas recetas e incluso ser los protagonistas indiscutibles. Como, por ejemplo, dentro de la receta de los revueltos o el ajillo de espárragos trigueros con huevo, muy típico del condado de Huelva“.

Aunque es una receta muy socorrida, comenta la nutricionista, con este producto se puede innovar con recetas “muy rápidas de elaborar y saludables”.

Así, propone la crema de espárragos casera, los espárragos con salsa tártara ligera o un aperitivo “resultón apto también para los menos cocinitas de la casa”, los palitos de hojaldre con semillas y espárragos.

Y de postre…

Por último, los dulces.

La fresa de Huelva gana relevancia en la repostería onubense.

La experta recuerda que la fruta, y más en esta zona, es el mejor postre y el más saludable.

Ya sabéis que la fruta siempre es el mejor postre, el más saludable y, hombre, estando en Huelva, no podemos rechazar las frutas. Sobre todo las fresas y los frutos rojos“, afirma.

Entre algunas recetas de repostería, sugiere el batido de fresas con leche condensada o la tarta de leche condensada naranja y fresas, el mousse de chocolate blanco y fresas, o el pastel de chocolate y fresas.

Este último, además de que está buenísimo, es perfecto para cualquier tipo de celebración“.

Huelva, gastronomía, abecedario de la nutrición, platos, tradicionales, producto, alimentación, fresas, chocolate, blanco, mousse, postre
Mousse de chocolate blanco con fresas/EFE/Nestlé Cocina

Por otra parte, lejos de innovaciones, en la gastronomía tradicional de Huelva existe una “larga lista”, pero la experta habla del potaje de castaña o el mousse de castaña, los gañotes y pestiños de Semana Santa, las perrunillas de Navidad y poleas a base de cereales.

Todos estos postres son de origen árabe, un legado cultural muy importante que tenemos que cuidar“, concluye.

(No Ratings Yet)
Cargando…