Inicio / Nutrición / Abecedario de la Nutrición: La gastronomía en Barcelona

Abecedario de la Nutrición: La gastronomía en Barcelona

En época navideña, durante el otoño, para el verano o durante todo el año. El Abecedario de la Nutrición descubre la gastronomía de Barcelona con recetas que, además, contienen un legado histórico. La nutricionista Laura González explica cómo y cuándo consumir estos platos típicos de la ciudad cosmopolita

gastronomía, Barcelona, recetas, platos, tradicional, nutrición, alimentación, rovellons, mercado, otoño
Una anciana compra rovellons de temporada en un mercado barcelonés/EFE/Quique García

Barcelona es, para responsable de Salud y Nutrición de Nestlé, Laura González, una ciudad cosmopolita, pero que ha sabido mantener su gastronomía a lo largo del tiempo.

Aunque algunas recetas no queden claro si son o no originarias de esta ciudad, González detalla que el consumo de muchas ha sido tan constante que han terminado por ser también tradicionales.

Clásicos y sencillos

Como comenta la nutricionista acerca del origen de las recetas, el pa amb tomàquet es un plato sencillo del que no se tiene un conocimiento exacto sobre su origen.

De hecho, tampoco está muy claro si es de origen catalán o de origen murciano“, confiesa.

Sin embargo, su consumo es extendido. Se trata de restregar un tomate (en Cataluña se llama tomate de Sucar) en una rebana de pan de payes, añadir aceite de oliva y una pizca de sal.

Para los que prefieren un sabor más fuerte o picante, González indica que también se puede restregar un diente de ajo por el pan.

gastronomía, Barcelona, recetas, platos, tradicional, nutrición, alimentación, butifarra de huevo, degustación
Un grupo de personas degusta muestras de butifarra de huevo/EFE/Julián Martín

Este “sencillo manjar”, señala la experta, se puede acompañar con jamón o fuet Espetec, de denominación de origen de Vic. Un embutido similar al salchichón, elaborado con cerdo y adobo con pimienta.

Veréis que la piel que lo cubre tiene unas manchas blancas, se tratan de los hongos que se producen en la fermentación y que aportan un sabor y aroma a este embutido“.

Otro típico sería la butifarra de perol, característico de la zona del Maresme, “aunque también de Girona”.

Asimismo, la nutricionista resalta la “tradicional” butifarra de huevo, que data del siglo XVIII y “parece” originaria de Barcelona.

De fácil elaboración

Aunque el ‘bikini‘ no deja de ser un sándwich mixto, González recalca que su nombre proviene de la ciudad condal de Barcelona, donde se hizo muy popular y acabó llevando su nombre. “Hoy en día, todo el mundo utiliza este término para referirse a él”.

La esqueixada es un plato nutricional muy completo y saludable, de fácil preparación. Se trata de una ensalada de tomate, que lleva pimiento, aceitunas y el ingrediente estrella, el bacalao.

Pese que se puede consumir durante todo el año, es verdad que es fresquita y resulta mucho más apetecible en verano“, precisa.

Un plato que la nutricionista define como popular es la escalivada, “tan saludable como las anteriores, aunque requiere un poquito más de tiempo”.

La base de esta receta son las verduras: tomate, pimiento, berenjena y cebolla, entre otras. Todas ellas se asan a la brasa “donde adquieren un sabor exquisito” y, normalmente, se consumen a temperatura ambiente.

Actualmente podemos encontrar con facilidad este plato ya preparado en los supermercados. Es un maravilloso entrante y también puede resultar una guarnición perfecta, incluso para acompañar carne, pescado o, por ejemplo, para acompañar una patata al caliu o asada“, explica.

Nestlé Cocina ofrece las tartaletas de escalivada y anchoa como una alternativa para degustar este plato tradicional.

Legumbres, ingrediente principal

En palabras de Laura González, “las legumbres son importantes casi en todo el recetario” con recetas emblemáticas como el empedrat o la butifarra amb mongetes, ambas con legumbres.

Este último se compone de una butifarra de cerdo asada a la brasa y acompañada de una guarnición de judías blancas cocidas que se saltean después con ajo y perejil.

Es un plato muy asociado a las masías y suele acompañarse con alioli, una salsa que se utiliza especialmente con los productos de la brasa”, indica.

Asimismo, encontramos la escudella i carn d’olla, dos platos en uno. Es una receta, añade la experta, muy antigua y perfecta para afrontar las bajas temperaturas del invierno.

Se trata de un cocido con garbanzos, patata y verduras como zanahoria, nabo, apio y col verde. También lleva carnes como la butifarra, una mezcla de huesos, otro tipo de carnes, la tradicional pelota, de carne picada.

Por un lado, se separa el caldo o escudella de este cocido, lo filtramos y se puede servir con la patata o con galets (pasta cocida), por ejemplo.

Típicos de la navidad

gastronomía, Barcelona, recetas, platos, tradicional, nutrición, alimentación, canelones, alternativa, innovación, espinacas
Canelones de espinacas, una alternativa a los canelones tradicionales de Barcelona/EFE/Nestlé Cocina

Los galets, además de ser una pasta y que, en muchas ocasiones, también se rellena, se suele hacer sobre todo en navidad.

Al igual que estos, encontramos los canelones, “un plato estrella de la época navideña”. Su preparación requiere de tiempo y dedicación, advierte la nutricionista, ya que se rellena la pasta con carne rustida, se añade bechamel y, finalmente, se gratina.

Curiosamente su origen es italiano, pero se introdujeron en las gastronomías catalanas burguesas y, poco a poco, se fue extendiendo hasta que su consumo ha acabado siendo totalmente tradicional“.

Además de esta receta, González ofrece de canalones con espinacas, con carne, con setas y foie, o con requesón y salsa de tomate. “Recetas que llevan entre 20 y 30 minutos“.

Otros sabores más allá de la navidad, son los del otoño con los rovellons o las castañas. También podemos encontrar, según la experta, el pollo de pota blava, las alcachofas del prat, y muchísimos mas.

Uno de los postres más antiguos

Para González, la crema catalana es un postre obligatorio de degustar, sobre todo durante la celebración de la festividad de Sant Joan, en verano.

gastronomía, Barcelona, recetas, platos, tradicional, nutrición, alimentación, coca, trufa, navidad
Coca de San Juan rellena de trufa/EFE/Nestlé Cocina

Se trata de uno de los postres más antiguos y su origen se remonta a la edad media. La base es una crema pastelera con azúcar quemado por encima, que adorna esta crema catalana. Muchas veces se presenta con neulas, que es una especie de barquillo“, explica.

Otras variantes que Laura González propone probar son las cocas de llardons, de crema, de chocolate, de trufa o, incluso, con fruta confitada.

(No Ratings Yet)
Cargando…