Inicio / Actualidad / Abecedario de la Enfermería

Abecedario de la Enfermería

La enfermería es el colectivo laboral más grande del sistema sanitario español, con más de 284.000 profesionales. La progresiva institucionalización que ha ido adquiriendo la disciplina ha dotado a las enfermeras actuales de un alto grado de conocimiento científico especializado. Esto ha motivado un cambio de paradigma en la enfermería: el paso de una labor técnica a una profesión de cuidado integral del paciente

Abecedario de la Enfermería

La enfermería es una de las profesiones mejor valoradas por la sociedad y, especialmente, por los pacientes. Según el último estudio Confianza en las Profesiones, llevado a cabo por GfK Verein a partir de encuestas realizadas a 30.000 personas en 27 países sobre 32 profesiones,  esta profesión solo es superada por la del cuerpo de bomberos y es en la que más confían los españoles.

Sin embargo, España es uno de los países europeos con menor ratio de enfermeras por porcentaje de médicos, solo por detrás de Portugal, Italia, Bulgaria y Grecia. La media europea corresponde a un 29,06% de médicos y un 70,94% de enfermeras, una distribución considerada eficiente, mientras que España cuenta con un 42,12% de médicos y solo un 57,87% de enfermeras.

A través de los siguientes términos, y de la mano de José Luis Cobos, director general del Instituto Español de Investigación Enfermera, se realiza una radiografía del estado actual de la profesión y de sus elementos más característicos.

Asociaciones

“Las sociedades científicas son el baluarte investigador y científico, eso permite el avance de la profesión”, destaca Cobos.  La colaboración continua y organismos como asociaciones o sociedades científicas son lo que aporta conocimiento a la disciplina y ayuda a su crecimiento.

Bienestar del paciente 

El bienestar está en el foco del profesional. El Consejo General de Enfermería y la Organización Colegial tienen la obligación de velar, como señala Cobos, por la seguridad el paciente. “Para que la población tenga un buen nivel de salud tienen que confluir bienestar y seguridad”, añade.

Cuidado

“Hablamos de cambiar el paradigma del curar al cuidar, por eso es tan importante la palabra cuidado“.  La principal necesidad de algunos pacientes es cuidarse en enfermedades que no se curan sino que se cronifican. “De hecho, en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias lo que se nos otorga es la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería“.

enfermeria cuidado
La labor de cuidado es la base de la enfermería/Florence Durand

Diagnóstico de enfermería

El diagnóstico enfermero ha sido una cuestión controvertida. “Hace no mucho, esto parecía un invento terminológico de la profesión“. Sin embargo, tal como cuenta Cobos, la modificación de una directiva europea de cualificaciones en 2013 y su transposición incorporan dentro de la competencia profesional del enfermero el diagnóstico propio de su disciplina, es decir, el diagnóstico de enfermería. “Nosotros no vamos a atajar la patología, por lo tanto no se trata del diagnóstico de una enfermedad sino de un diagnóstico que requiere un cuidado de enfermería”.

Ética

Los colegios profesionales tienen la función de establecer los códigos deontológicos. “Esto requiere que haya compromiso; no basta con cumplir las leyes y los decretos administrativamente, sino que se debe a la disciplina de la profesión, y eso lo marca el código deontológico”, según Cobos. Existen un código internacional de enfermería, otro europeo y otro español.

enfermeria florence nightingale
Retrato de Florence Nightingale en el Día Internacional de las Enfermeras/Xu Jiaxin

Florence Nightingale

Considerada el alma mater de la enfermería moderna dado que “otorgó a la profesión una visión diferente, mucho más científica, tanto desde el conocimiento como desde la ciencia”. Florence Nightingale sentó las bases de la enfermería moderna con el establecimiento de una escuela en 1860 en el hospital Saint Thomas de Londres. El Día Internacional de la Enfermería es la fecha de su nacimiento, el 12 de mayo.

Destacan especialmente sus trabajos en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de este conflicto fue conocida como “la dama de la lámpara” por su costumbre de realizar rondas nocturnas con esta fuente de luz para atender a sus pacientes.

Gestión

La gestión sanitaria es fundamental en una sociedad cada vez más envejecida. José Luis Cobos reivindica la labor de la enfermería en los puestos gestores. “Los puestos directivos de gestión global -a excepción de los más técnicos, que tienen que ser gestionados por quien tiene competencia en ellos- de un hospital no siempre tienen que ser desempeñados por médicos o economistas. Es muy importante que se otorgue esta competencia al mismo nivel a todos los profesionales”.

AdHerencia

El papel de la enfermería es clave para evitar el incumplimiento terapéutico, que se estima en un 50% en personas polimedicadas como consecuencia de la escasa educación que recibe el paciente sobre los medicamentos que toma. En el reto de mejorar la adherencia, la enfermera puede proveer información sobre la enfermedad y los fármacos necesarios. “Pero cuando hablamos de adherencia, no solo nos referimos a medicamentos; también al tipo de dieta, a cómo hacer ejercicio, cómo dejar de fumar… Es decir, una serie de hábitos saludables”, aunque reconoce asimismo el papel que juegan otros profesionales sanitarios.

Según la OMS, la falta de adherencia puede generar fracasos terapéuticos, un aumento de las hospitalizaciones y un incrementos en el gasto sanitario. Su coste para el sistema es de 11.250 millones de euros al año.

Investigación en enfermería

La nueva regulación académica ha propiciado la proliferación del número de doctores en enfermería. Esta certificación es la que permite a un profesional dirigir proyectos de investigación, algo que antes no era posible. “Si una disciplina no investiga, no avanza“, apunta Cobos. 

investigacion enfermeria
La investigación es la pieza clave para que una disciplina avance/Manuel Bruque

Jornada laboral (turnicidad)

Una de las características laborales de los enfermeros es su trabajo por turnos. La turnicidad no es inocua para el organismo. Los trastornos del sueño son el problema más frecuente, siendo cuatro veces mayor el riesgo respecto a otras profesiones. Se dificulta la adaptación del ritmo circadiano, que se suele producir al cuarto o quinto día.

La falta de sueño también se encuentra relacionada con el aumento de peso. Un estudio publicado en The Lancet demostró que no dormir las horas suficientes eleva el riesgo de engordar, de perder memoria, de que disminuyan las defensas, de que se produczcan arrugas tempranas en la piel y de desarrollar diabetes e hipertensión. Mientras que el promedio de sueño en los países desarrollados ha disminuido de nueve a siete horas, en el sector sanitario se reduce a una media de cinco horas.

También son frecuentes los trastornos digestivos dado que el horario a menudo afecta a la calidad, cantidad y ritmo de las comidas, lo que puede desencadenar dispepsia, gastritis, reflujo gastroesofágico, flatulencia, estreñimiento o úlcera de estómago.

Ruido de Korotkoff

Sonido que se escucha en la toma de la tensión arterial mediante el método auscultatorio, una labor de la enfermera. Se produce por la diferencia de presión entre la generada por el manguito insuflado y la de las arterias. La escucha de estos sonidos a través del fonendoscopio es lo que permite al profesional conocer la tensión del paciente a través de una interpretación basada en códigos.

tension arterial enfermeria
EL profesional de enfermería está preparado para tomar la tensión de forma analógica mediante el método auscultatorio/Paco Torrente/lbb

Salidas Laborales

La nueva competencia de prescripción abre nuevos horizontes a la profesión de enfermería. “Hay gente que ya está abriendo consultas privadas de cuidado enfermero, e incorporándose en el mercado laboral con su propia empresa, e incluso empresas de cuidados a domicilio… Es un campo poco explotado que está emergiendo”, cuenta el enfermero.

Mediación

La mediación es una labor más de la enfermera en la gestión de conflictos que afectan a los pacientes. Esta actividad está recogida en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Una puerta que se abre como alternativa a los procesos judiciales y como un campo destacado de actuación profesional en conflictos sanitarios. En Reino Unido, la mediación se ha llegado a convertir en una profesión.

 

Nuevos retos

Una profesión cada vez más enfocada a los cuidados y a los avances tecnológicos y ante los últimos cambios legislativos en materia de diagnóstico, prescripción e investigación hace necesario la adaptación de los profesionales a esta realidad cambiante que, si bien les dota de mayor autonomía profesional, les plantea nuevos retos.

AcompaÑamiento

Acompañar y cuidar a los enfermos y cuidadores. Unos servicios que se ofrecen de una manera individualizada y personalizada. Acompañar significa escuchar, dar información, aportar seguridad, conocer la evolución y, en definitiva, ver al paciente de forma integral. La enfermera también desempeña una labor de promoción de la salud y del autocuidado, y un papel esencial en los momentos finales de la vida.

Oposiciones

enfermeria oposiciones
Oposición para sanitarios de la comunidad de Madrid de 2014/Sergio Barrenechea

Las oposiciones son una opción laboral para los titulados en enfermería.  Las instituciones sanitarias que generan mayor empleo para las enfermeras son las públicas, fundamentalmente aquellas que son gestionadas por las Comunidades Autónomas.

Existen dos tipos de oposiciones para los graduados en enfermería.

    • Enfermería de Servicios de Salud: son convocatorias muy numerosas y las organiza la administración de cada Comunidad Autónoma.
    • Enfermería de Instituciones Penitenciarias: se convocan todos los años, aunque con menos plazas que las anteriores. Sin embargo, no existe concurso de méritos, por lo que los recién graduados pueden presentarse en similares condiciones al resto de profesionales.

La especialización pasa por la convocatoria del EIR (Enfermero interno residente), de carácter anual y organizada por el Ministerio de Sanidad, que oferta unas 1.000 plazas en cada remesa.

Prescripción enfermera

La indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que precisan receta médica es una reivindicación histórica del sector puesto que no estaba contemplado legalmente.

Si bien el Gobierno aprobó en 2015 un Real Decreto  sobre prescripción enfermera, este impedía expresamente cualquier actuación o decisión enfermera relacionada con la indicación de medicamentos cuando esta no fuera acompañada de una prescripción médica realizada de forma oficial.  Salió de una forma totalmente contraria a todas las conversaciones que habíamos estado manteniendo durante esos seis años, y lo único que hizo fue complicar la situación”, señala Cobos.

“No pretendemos invadir competencias de nadie, sino ejercer la nuestra de forma autónoma”, apunta el enfermero.

Finalmente, los representantes de médicos y enfermeras acordaron crear un artículo adicional para delimitar las competencias de prescripción en enfermería. Así, con la modificación de esa normativa de 2015, se puntualizará qué medicamentos y en qué condiciones van a poder prescribir los profesionales, sin necesidad de un diagnóstico médico.

“Ahora hemos llegado a un acuerdo por el cual buscamos una solución rápida al Real Decreto. La nueva directiva europea nos otorga una nueva competencia que nos va a permitir modificar la propia ley del medicamento, y llegar al más alto nivel de la prescripción, que sería una prescripción autónoma igual que se les ha otorgado a los podólogos o a los odontólogos”.

Trabajo en eQuipo

Los enfermeros trabajan de manera autónoma en equipos multidisciplinares, aunque es importante que lo hagan al mismo nivel. Aunque tenemos por ley la atribución de autonomía profesional, evidentemente uno solo no cura ni puede atender todas las necesidades del paciente ni de promoción de la salud”.

Riesgos laborales

En 2013 entró en vigor una directiva europea que regula la bioseguridad y recomienda a todas las administraciones la puesta en marcha de mecanismos suficientes para evitar pinchazos. Sin embargo, no se han reducido los pinchazos accidentales, sino que han aumentado, como recoge el Informe del Observatorio de Bioseguridad elaborado el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse). Desde 2013 y hasta 2015, los accidentes biológicos se han incrementado un 28%, pasando de 4.619 en 2013 a 5.560 en 2015 en hospitales, y de 98 a 123 en centros de salud. El presidente de Satse, Manuel Cascos, achaca estos datos a la sobrecarga de trabajo debida a la falta de profesionales, así como a factores psicosociales.

 

enfermería
Fuente: Informe Observatorio Bioseguridad. Revista Enfermería Facultativa. N. 267

Las lesiones por pinchazo accidental son el principal riesgo para la enfermería, pues favorecen el contagio de más de 20 virus, que incluyen el VIH o el de la hepatitis B o C, pero estos profesionales también se exponen a medicación citotóxica y, por tanto, peligrosa en su preparación y/o administración, a la falta de equipos de protección en muchos centros y a las carencias en formación en bioseguridad, como denuncia Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, junto con el presidente de Satse.

Las agresiones son otro de los riesgos. Se acaba de poner en marcha un nuevo protocolo con las autoridades judiciales y policiales para detectar la agresión y comunicarla a través de un protocolo.

Salud

El objetivo de todo profesional sanitario es velar por la salud de sus pacientes. La enfermería se centra en las personas y no solo en la enfermedad. Hay muchas situaciones en las cuales no es posible recuperar la salud, y lo que intentan estos profesionales es minimizar cualquier situación perjudicial para el paciente.

Técnicas

La técnica es una parte importante del desempeño de la profesión. Sin embargo, José Luis Cobos reivindica una visión del enfermero más allá de la ejecución de técnicas. “El objetivo no es formar autómatas, sino fomentar un espíritu de cuidado más cercano al paciente, con una visión integral, no solo vemos un cuerpo, sino también sus necesidades espirituales”, manifesta el experto.

Universidad

enfermeria cruz roja
Cuadro de la reina Victoria Eugenia vestida con el uniforme de enfermera voluntaria de la Cruz Roja/EFE

En 1952 se creó el título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), unificando los planes de estudios de enfermeras, matronas y practicantes. También se crearon distintas especialidades, entre las cuales se encontraba la fisioterapia y la podología. Con la integración de las escuelas en la universidad, cambió esa realidad y la enfermería alcanzó su titulación universitaria de primer ciclo en 1977: la diplomatura. En 1980, fisioterapia y podología se separaron de los estudios de enfermería. En 2005, un Real Decreto suprimió las especialidades anteriores, ligadas al título ATS, y estableció siete especialidades nuevas o revisadas:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica

En 2008, alcanzaría el máximo desarrollo académico posible con la implantación del Plan Bolonia: Grado en enfermería. Al finalizar los estudios de enfermería, todos los graduados se consideran enfermeros generalistas.

Vocación

La enfermería es, sin duda, una profesión vocacional. “Algunos lo interpretan como ganas de ayudar. Otros como estar al lado del que sufre. Y otros simplemente acceden a esta disciplina porque les gusta lo que tiene que ver con el ámbito de la salud o de la enfermedad… Todo esto al final es vocación”, señala Cobos.

WWW

Más del 60% de la población española utiliza Internet para consultar información sobre salud, y 1 de cada 5 lo hace a través de las redes sociales. Solo un 5,8% de las personas se informan sobre salud a través de páginas conocidas sobre la materia. “El doctor Google ha hecho mucho daño, pero no se trata de que demonicemos las páginas web, aunque sí es necesario realizar filtros”, destaca Cobos, director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería.

Se ha planteado al Ministerio de Sanidad la necesidad de una acreditación o certificación que funcione a efectos de aval de las páginas que contengan información certera y verificada. También hace un llamamiento a la población: “Tienen que ser conscientes y responsables, consultar solo páginas oficiales o que tengan un sello de calidad”.

Formas de búsqueda de información sobre salud (%)

enfermería
Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TI en el ámbito sanitario Edición 2015. Los pacientes y la e-Sanidad.

Enfermería en el eXtranjero

Durante la crisis económica, entre 2013 y 2015, se destruyeron más de 20.000 empleos enfermeros en España. Esta profesión cuenta con 280.000 trabajadores titulados en nuestro país, 260.000 de los cuales se encuentran en España. Esto significa que la tasa de paro se ha acercado al 8%, una cifra bastante más baja que la tasa de desempleo general, pero muy elevada para el sector, que suele contar con una tasa de paro de un 1 o 2%, lo que corresponde al desempleo estructural necesario para la cobertura de suplencias y vacaciones.

La crisis obligó a muchos trabajadores a buscar oportunidades en el extranjero. Sin embargo, José Luis Cobos explica que este fenómeno está viviendo un descenso debido al Brexit: el número de enfermeras que emigran cada año a Reino Unido ha descendido un 89%. “Incluso hay gente que está regresando, y aunque es cierto que siguen saliendo profesionales fuera de España, ya no es tan prioritaria la necesidad porque aquí no haya trabajo, sino que les mueve la inquietud de tener una experiencia internacional”.

AYuda

La relación de ayuda con el paciente es una de las máximas de la profesión. Consiste en el acompañamiento de este para recorrer las diferentes etapas de su vida en cuanto a su salud concierne. Se tarta de una relación que va más allá de lo fisiológico, en la que entran en juego la empatía y el diálogo.

HumaniZación

La humanización de los cuidados es un concepto muy presente en los últimos años en el ámbito sanitario. Implica centrar la atención en la relación humana y establecer como máxima la dignidad de la persona. La enfermedad confiere al paciente una mayor vulnerabilidad, no solo física, sino también emocional y psicológica. José Luis Cobos considera que la enfermería es muy humana en cuanto al trato: “es la profesión más cercana, la que está 24 horas con los pacientes en el hospital, y por lo tanto ese espíritu de humanización lo tenemos presente”. El enfermero destaca que, además, el código deontológico de la profesión les obliga a que sea así. “Tenemos que tener respeto al paciente, a su intimidad, a todos sus derechos y, sobre todo, velar por su seguridad y su salud”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies