Inicio / Actualidad / UE se conjura para frenar la propagación del coronavirus y primer fallecido en Japón

UE se conjura para frenar la propagación del coronavirus y primer fallecido en Japón

La Unión Europea se conjura para frenar la propagación del coronavirus, mientras en Japón se contabiliza la primera víctima mortal del COVID-19 y en España son dados de alta la veintena de repatriados que vinieron de Wuhan tras una cuarentena de 14 días en el hospital Gómez Ulla

CORONAVIRUS COVID-19
Tomas de temperatura en China de personal médico a la población/EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Los países y las instituciones de la Unión Europea (UE) analizaron este jueves cómo hacer frente conjuntamente a la crisis sanitaria del coronavirus en una reunión en la que se subrayó la importancia de garantizar la seguridad de suministro de principios activos para medicamentos y equipos de protección que provienen de China.

“Todos los Estados miembros han confirmado que tienen planes de acción, que tienen un buen nivel de preparación y que seguirán colaborando estrechamente”, declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien compareció en una rueda de prensa junto al eurocomisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Sin alarmismo, y reforzando el mensaje de que la coordinación en la UE está funcionando y de que el nuevo cororavirus no se está propagando masivamente en Europa, la responsable de Sanidad de la CE reconoció que “se han identificado algunos problemas”, como una eventual falta de suministros, por lo que “se organizará una acción conjunta para aprovisionarse de equipos de protección”.

En Europa, 11 países han comunicado hasta ahora una cincuentena de afectados, en especial en Alemania, Francia y el Reino Unido. En España hay dos afectados, un británico residente en Mallorca y un turista alemán en la isla canaria de La Gomera.

Bruselas ha descartado por ahora cerrar el espacio Schengen aunque “si la situación se agrava (…), cerrar las fronteras es una medida que se podrá debatir”, concluyeron en la reunión ministerial, en la que la Comisión Europea insistió en que las acciones que tomen los Estados miembros sean “proporcionadas y con base científica”.

CORONAVIRUS COVID-19
Tomas de temperatura en China de personal médico a la población/EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Una de las dudas que planearon en el encuentro fue la confianza de la UE hacia la información facilitada por China.

“Esa es la madre del cordero. Creo que sí, que nos fiamos de China. Hay organizaciones internacionales presentes allí y pueden confirmar los datos”, dijo preguntado por esa cuestión el ministro croata de Sanidad, Vili Beros, cuyo país desempeña actualmente la presidencia del Consejo de la UE.

Las medidas preventivas contra el coronavirus Covid-19, que tras un cambio de las autoridades chinas en los criterios para contabilizar los infectados eleva ya a 59.805 los contagios y 1.367 los decesos, deben prestar atención a las medidas preventivas en aeropuertos y, en particular, en los hospitales, ofreciendo formación al personal sanitario, indicaron.

El fuerte aumento de casos y de fallecidos reportado hoy en la provincia central china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus covid-19, no supone un agravamiento de la crisis sanitaria, aseguraron hoy altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El incremento se debe en parte a cambios sobre cómo los casos se diagnostican y reportan. Ahora los médicos en Hubei pueden declarar un paciente sospechoso como confirmado sin necesidad de un laboratorio”, explicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

Primer fallecido en Japón por el coronavirus

Las autoridades de Japón han informado hoy del fallecimiento de una mujer contagiada con el coronavirus, lo que le convierte en la primera persona que muere en el país nipón por esta enfermedad, tercer caso fuera de China tras los de Filipinas y Hong Kong.

La víctima tenía 80 años y vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, informó el Ministerio de Salud. Las autoridades aún no han podido establecer cómo pudo contagiarse, ya que nunca había viajado fuera del país.

Cerca de 250 personas que han sido sometidas a pruebas en Japón han dado positivo de coronavirus COVID-19, la mayoría de ellas pasajeros o tripulantes de un crucero que llegó a la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio.

El Gobierno afirma que no hay razones de salud pública para cancelar el Mobile

El Gobierno ha lamentado este jueves la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona y ha subrayado que “no obedece a razones de salud pública”, ya que España cuenta con un sistema sanitario que ofrece “plenas garantías” en momentos como el de la epidemia de coronavirus.

En un comunicado afirma: “Con la información disponible hoy y de acuerdo con los expertos, no hay razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo en nuestro país”.

coronavirus microbiología
El catedrático de Microbiología e investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi/EFE/Jesús Diges

El catedrático de Microbiología e investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, ha señalado a Efe que la expansión del coronavirus es más una “pandemia de miedo y de alerta que una pandemia de virus”.

Para este experto, es “prácticamente nulo” el riesgo de contagio dentro de España y, a su juicio, no hay motivos para que numerosas empresas se hayan dado de baja en el Mobile, lo que ha llevado a su cancelación. “La alarma está siendo un poquito exagerada”, ha acentuado.

Fin de la cuarentena en el hospital Gómez Ulla

La veintena de personas que fueron repatriadas de Wuhan hace 14 días y han pasado la cuarentena en el hospital madrileño Gómez Ulla han recibido este jueves el alta y han leído una declaración conjunta ante los medios de comunicación, donde han agradecido el trato recibido y han pedido solidaridad y comprensión con las personas chinas que viven en España, porque son gente que está sana.

Los profesionales sanitarios que les han atendido han puesto de manifiesto que salen del hospital tan sanos como llegaron el 31 de enero, y han pedido que “nadie les dé de lado”.

La alerta generada por el coronavirus ha provocado que en enero se haya triplicado la venta de mascarillas en las farmacias españolas respecto a enero de 2019, hasta superar de largo las 100.000 unidades, aunque la falta de suministros hace que solo se estén pudiendo atender el 10 por ciento de la demanda.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…