Inicio / Psicología y bienestar / El 5G posibilita las “ciudades cuidadoras” en un proyecto pionero en Cataluña

El 5G posibilita las “ciudades cuidadoras” en un proyecto pionero en Cataluña

La tecnología 5G fomentará el concepto de “ciudades cuidadoras” para el seguimiento de personas con dependencia y con enfermedades crónicas desde un punto de vista alejado del clásico modelo asistencial, según un proyecto pionero desarrollado en Cataluña basado en este sistema de conectividad

salud y tecnología
EFE

El nuevo proyecto forma parte del desarrollo de Áreas 5G a nivel territorial  impulsada conjuntamente por el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat catalana junto con Mobile World Capital Barcelona y la fundación i2CAT.

Una de estas áreas es la del Penedès, que abarca cuatro comarcas de Barcelona y Tarragona y que tiene como vectores principales el sociosanitario y el del entretenimiento, así como el tema de la movilidad.

El responsable de proyectos de salud de Neápolis, Jordi Romero Lengua, ha asegurado a Efe que en el Área 5G  Penedès se han creado espacios para fomentar la cooperación entre tres grandes comunidades: los expertos profesionales sanitarios, los ciudadanos beneficiarios y los emprendedores.

Desde Neápolis han decidido enfocar el Área 5G desde un punto de vista más social, bajo el relato de “ciudad cuidadora”, un marco donde el ciudadano está en el centro y que Romero Lengua considera que sirve “para humanizar la tecnología”.

Entre estas aplicaciones que podría tener el 5G en el ámbito sociosanitario que enumera el responsable de Neápolis se encuentra una mejora del seguimiento de las personas con dependencia o de determinados enfermos crónicos e, incluso, la posibilidad de crear a largo plazo un perro lazarillo robótico que incorpore esta tecnología.

“Crear un perro lazarillo robótico es un reto muy ambicioso, a medio largo plazo, pero quizás sí que podemos aprovechar el 5G para todo el tema de sensorización, hacer un pequeño paso para un tema de movilidad, de desplazamiento de personas con ciertas dificultades en la ciudad”, detalla Romero Lengua, quien añade que ya tienen identificadas a personas interesadas en probar estas iniciativas.

El 5G, según indica, posibilitará un cambio de paradigma hacia “la construcción de las condiciones de salud y no centrado todo en una mirada asistencialista o en la enfermedad”.

Porque, como explica el director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, el 5G “es una tecnología facilitadora” que proporciona los mecanismos “para poder hacer cosas inimaginables”.

(No Ratings Yet)
Cargando…