Inicio / Blog / 545 millones de personas soportan enfermedades respiratorias crónicas

545 millones de personas soportan enfermedades respiratorias crónicas

Si decimos que 545 millones de personas penan por culpa de una enfermedad respiratoria crónica como el asma, epoc o las pulmonares intersticiales quizá parezca un dato más ofrecido por la OMS, pero no; es la primera vez que se cuantifica a nivel mundial el número de habitantes de nuestro planeta que soporta la vida sin apenas respirar… y no se queda ahí la fría cifra: “Mueren 3,9 millones cada año por alguna patología respiratoria”

play 545 millones de personas soportan enfermedades respiratorias crónicas

El doctor Juan B. Soriano Ortiz, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del madrileño Hospital de La Princesa, EPItuitea en EFEsalud las conclusiones del artículo titulado “Prevalencia y carga sanitaria atribuible a las enfermedades respiratorias crónicas en el periodo 1990-2017”, un análisis empírico basado en el macroestudio 2107 de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés).

Personas por edades que padecen enfermedades respiratorias crónicas por cada 100.000 habitantes
Número de personas, por edades, que padecen enfermedades respiratorias crónicas por cada 100.000 habitantes (gráfico publicado en el paper)

¿Cuántas personas padecen enfermedades respiratorias crónicas en el mundo?

“Antes de este paper, recientemente publicado en The Lancet Respiratory Medicine, no había respuesta para esta pregunta -señala el Dr. Joan Soriano-. Solamente se habían realizado intentos para evaluar la carga mundial que se deriva de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o del asma; y debemos subrayar que las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), la sarcoidosis, la neumoconiosis, y otras ocupacionales, son contribuyentes importantes a la carga global respiratoria de las enfermedades crónicas.

Este recuento de personas afectadas y cómo se distribuyen por geografía, edad y sexo era necesario para cumplir con los compromisos adquiridos por España y otros países sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que exigen específicamente una reducción de un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030, incluyendo las enfermedades respiratorias crónicas.

En este artículo, que está elaborado en coautoría por 251 investigadores de los cinco continentes, mostramos que la prevalencia y la mortalidad de las enfermedades respiratorias crónicas siguen aumentando.

Origen del deterioro pulmonar por zonas geográficas

Nuestro hallazgo de que casi 545 millones de personas viven actualmente con una afección respiratoria crónica, y que representa el 7,4% de la población mundial, proporciona evidencia adicional sobre la gran contribución de las enfermedades respiratorias crónicas a la morbilidad y mortalidad prematuras.

Así, 3,9 millones de personas mueren por ellas cada año, siendo la tercera causa de mortalidad, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

A nivel global, el Sur de Asia (India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka) sufre la mortalidad prematura por enfermedades respiratorias crónicas más alta. Por el contrario, en el África subsahariana es de las más bajas. Entre los países ricos, el Reino Unido, Suecia y Australia, tienen las prevalencias más elevadas. España está en una zona intermedia alta, con una prevalencia del 9-11% de la población.

  • Respecto a factores de riesgo, se confirma que fumar es en hombres el factor de riesgo predominante de muerte y discapacidad debido a enfermedades respiratorias crónicas en todas las regiones del mundo.
  • Entre las mujeres, existen excepciones, ya que la contaminación del aire de los hogares a partir de combustibles sólidos para cocinar y calentarse fueron los principales factores de riesgo en áreas de Asia y África.

Sin embargo, si los datos se ajustan por el incremento poblacional y los cambios generacionales en la distribución de edad y sexo, se observan fuertes caídas entre 1990 y 2017 de las tasas estandarizadas por edad por cada 100.000 personas en prevalencia (14%), mortalidad (43%) y DALYs (38% en morbi-mortalidad), lo cual es una muy buena noticia.

El médico epidemiólogo Joan B. Soriano
En un editorial acompañante, los doctores Wassim Labaki y MeiLan Han de la Universidad de Michigan (EE.UU.), en la localidad de Ann Arbor, indican que hemos de mantener la lucha contra las enfermedades respiratorias en cuatro frentes: tabaco, reducción de la contaminación atmosférica, diagnóstico eficaz y precoz y dedicar más recursos a su investigación clínica, epidemiológica y traslacional”, concluye el EPItuit antes de afirmar… “Se cumple aquello de que medir es el primer paso de curar”. EFE/GRB
(No Ratings Yet)
Cargando…