Inicio / Blog / 150 tipos de alopecia que podrían llevarte al cáncer de piel

150 tipos de alopecia que podrían llevarte al cáncer de piel

A pesar de que la alopecia común o androgenética es la más conocida y prevalente, cuyo origen está en la predisposición genética o en la alteración hormonal andrógena, son otras 149 formas de calvicie las que nos rondan, con música o sin ella, en la piel del cuero cabelludo; siempre dispuestas a dejarnos sin la mayoría de nuestros pelos en la parte parietal y frontal de la cabeza, las zonas más expuestas a los rayos solares

play 150 tipos de alopecia que podrían llevarte al cáncer de piel

“Es un descubierto cutáneo que puede conducir a la queratosis o la aparición de tumores malignos como el carcinoma espinocelular, razones más que suficientes para que las mujeres y los hombres afectados acudan con premura a su dermatólog@ para confirmar la existencia o no de una enfermedad alopécica”, dice el doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Un mensaje nítido para la población que se deriva de los debates organizados durante la 33 Reunión del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrada en Sevilla los días 4, 5 y 6 de noviembre, donde más de 400 congresistas acreditados han puesto en común sus experiencias y conocimientos más vanguardistas en dermatología clínica, quirúrgica y oncológica.

El Dr. Eduardo López Bran junto con el Dr. Javier Vázquez Doval, organizador de la reunión AEDV, y l@s dermatólog@s Dr. Martín Carrasco (izq.), Dr. Ramón Pigem y Dra Gómez Zubiaur (Der.).“Es el dermatólogo quien debe diagnosticar precozmente, con el mínimo margen de error, la presencia de cualquier patología capilar utilizando herramientas que le son propias, como la tricoscopia: identificará así, ayudando al ojo humano, posibles comorbilidades asociadas que agravan la pérdida de pelo cuando está en marcha o la desencadenan cuando la alopecia ya estaba latente”, señala el galeno lucense, miembro de Asomega.

“El objetivo será establecer un tratamiento médico o médico-quirúrgico con el objeto de detener, o revertir si es el caso, la pérdida de pelo. A la vez, se previene el desarrollo de lesiones cancerosas en el cuero cabelludo debidas a la pérdida precoz de la protección física que confiere el pelo a un área fotoexpuesta desde el nacimiento”, destaca el Dr. López Bran, quien moderó en la capital andaluza la mesa redonda sobre el estado actual y controversias del trasplante capilar.

Daño en el cuero cabelludo sin pelo provocado por la radiación solar Diagnosticar el origen de cada alopecia, salvavidas contra el cáncer de piel

Además de la alopecia androgenética, la pérdida de pelo puede tener su origen tanto por un efluvio telogénico, principal ejemplo de la alopecia posparto, como por un efluvio anagénico, característico tras un tratamiento quimioterápico, por una enfermedad autoinmunitaria -alopecia areata-, por la falta de hierro en nuestro organismo -alopecia ferropénica-, que según la OMS afecta a más del 20% de las mujeres en su etapa reproductiva, incluso por una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis.

Es aquí donde entra en juego la regla máxima de la Medicina, que no es otra que establecer un tratamiento etiológico, en este caso sobre el origen de la alopecia.

“Si no se identifica correctamente la causa de la pérdida del pelo difícilmente se podrá actuar sobre el problema. Si no se consigue averiguar la etiología de la alopecia analizada, solo entonces indicaremos un tratamiento genérico, sintomático, para atacar, en la medida de lo posible, la respuesta biológica corporal que agrede al folículo piloso”, subraya el dermatólogo, director médico de la Clínica Imema.

El Dr. Eduardo López Bran¿Y, entonces, cuáles son las claves del mejor tratamiento contra la alopecia?

“Después de un diagnóstico precoz y certero, el tratamiento irá dirigido a corregir las causas alopécicas, y tendrá que estar cimentado en tres pilares fundamentales: higiene capilar del pelo y el cuero cabelludo; tratamiento médico activo; y tratamiento complementario a base de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos, que constituyen el fundamento de la queratina, la viga del pelo”, establece.

“Hoy en día disponemos de tratamientos médicos activos realmente eficaces: minoxidil y finasteride a nivel tópico y oral; dutasteride por vía oral o intralesional, el plasma rico en proteínas (PRP), láser de baja intensidad y mesoterapia; todo un arsenal terapéutico para detener el proceso alopécico o prevenir su desarrollo”, indica el también miembro sobresaliente de la Sociedad Internacional de Cirugía de Trasplante Capilar (ISHRS).

Doctor López Bran, ¿cuándo es aconsejable un trasplante capilar?

“El tratamiento quirúrgico para solucionar la alopecia no es algo aislado, sino que tiene que formar parte del tratamiento integral del paciente, un tratamiento médico-quirúrgico combinado que permita la obtención del mejor resultado posible en cada paciente”, expone.

“En la actualidad, empleamos básicamente la técnica FUE, extracción de las unidades foliculares de la zona dadora de manera manual, automatizada o robotizada rasurando todo el pelo del paciente, que es lo más recomendable, o dejando el pelo largo”, explica el cirujano experto en microcirugía capilar con robot Artas.

Daño actínico sobre el cuero cabelludo alopécicoSufrir alopecia precoz, por lo tanto, conlleva consecuencias “serias e importantes para la salud” en la edad madura de las mujeres y los hombres.

En relación a los cánceres de piel en el cuero cabelludo, la pérdida precoz del pelo por una enfermedad asociada, no por el cronoenvejecimiento fisiológico natural, desarrollará con mucha más frecuencia la presencia de queratosis y diferentes tipos de tumores cutáneos.

“La falta de protección física que confiere la pérdida del pelo en pocos meses o años, más aún en la juventud, y el adelgazamiento subsiguiente del cuero cabelludo, convierten nuestras zonas frontal y parietal de la cabeza en una diana evidente de la radiación solar”, explica el dermatólogo.

“La acumulacion del daño actínico generará, en muchos casos, tumores en el cuero cabelludo, que además tendrán un difícil tratamiento, dado que su abordaje quirúrgico se complica por las condiciones físicas que se crean cuando se extirpan este tipo de tumores de la piel del cuero cabelludo”, apunta.

El periodista de la Agencia EFE, Gregorio del Rosario, entrevista al Dr. Eduardo López Bran

Los dermatólogos insisten en la prevención activa de la calvicie ya sea con medidas de protección física diaria (gorros, sombreros, cremas adecuadas, etc.), dada la “invisibilidad” de la radiación solar constante, más en verano, o con tratamientos médicos y quirúrgicos.

“El sol provoca cambios a nivel profundo del cuero cabelludo que preceden a los reflejos que se observarán en la superficie de la piel años después, como puedan ser las lesiones importantes del tejido -queratosis- o carcinomas espinocelulares u otros que, a su vez, desarrollen metástasis”, concluye el Dr. Eduardo López Bran.

(No Ratings Yet)
Cargando…