Inicio / Coronavirus / 106 medidas para mejorar el sector sanitario tras la pandemia

106 medidas para mejorar el sector sanitario tras la pandemia

Buen gobierno y transparencia, empoderamiento del paciente, gestión de las nuevas tecnologías, prevención de la enfermedad… son solo algunas de las reformas que la Fundación Economía y Salud ha presentado en un documento llamado “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de COVID-19”

medidas covid
Presentación del Documento “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19″/ Imagen cedida por la Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud ha presentado el informe “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19”, una revisión de su anterior publicación “100 medidas que mejoran el sector de la salud”.

Este nuevo libro cuenta con la participación de más de 50 expertos en todos los ámbitos sanitarios que buscan consenso en sus decisiones.

El documento, elaborado por los miembros del Comité Científico de la Fundación, se articula en torno a diversas áreas: medidas asistenciales, atención primaria e integración asistencial, gestión de la información o seguridad del paciente y el profesional sanitario, entre otras.

La inauguración del evento la efectuaron Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación; Ricardo Mairal, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Rosa María Martín, vicerrectora primera.

Giménez Artés destacó la importancia de que el sistema sanitario “gane en salud y eficiencia en estos tiempos de urgencias”.

En ese sentido, subrayó la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la sanidad y ganar, al menos, un 1 % en eficiencia.

El rector de la UNED se refirió al documento como “un libro que da respuestas a los desafíos que estamos viviendo con una visión multidisciplinar”.

“Este libro es un buen ejemplo de la investigación del siglo XXI porque supone llegar a consensos y fomentar el diálogo”, acentuó Mairal.

¿Qué medidas propone el documento?

Los encargados de dar a conocer su contenido fueron Alicia Negrón, enfermera especialista familiar y comunitaria del Servicio madrileño de salud; Mercedes Martín-Novillo, directora del Instituto de Medicina del Laboratorio Hospital Clínico San Carlos, y José María Aranaz, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Entre las medidas propuestas, destaca potenciar, difundir e implantar en los Servicios de Salud de las comunidades autónomas la estrategia “No hacer”.

medidas sanitarias pandemia
Ricardo Mairal, rector de la UNED y Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud / Imagen cedida por la Fundación

Esta contribuye a aportar valor a la asistencia sanitaria evitando intervenciones innecesarias, sin valor añadido, que puedan comprometer la seguridad del paciente o elevar innecesariamente el consumo de recursos.

También se propuso la detección, potenciación y réplica de las buenas prácticas.

“La detección de buenas prácticas con criterios comunes adaptados a las necesidades actuales del sistema fomenta el aprendizaje mutuo. Es es uno de los fundamentos operativos de la mejora continua de la asistencia sanitaria”, defendió Aranaz.

Otras medidas del informe se centran en la redistribución de recursos, la toma de decisiones compartidas, la coordinación social y sanitaria, el acceso a la historia clínica digital en todos los centros sociosanitarios y potenciar la figura de la enfermera gestora de casos en Atención Domiciliaria.

La última de las medidas, la 106, recoge la creación de un Portal de Transparencia en Salud Pública.

Según refleja el texto, deberá ser un portal de información que incluya medidas de prevención, datos epidemiológicos, protocolos y resultados en salud.

La Fundación trabaja en un cuadro de indicadores que permita conocer, todos los años, el grado de implantación en las comunidades de las medidas propuestas.

Mesas de debate: qué hacer para mejorar el sistema sanitario

La primera mesa de debate, titulada “Panorama actual y futuro del Sistema Nacional de Salud”, contó con Antonio Alarcó, portavoz de sanidad del Partido Popular en el Senado; José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Partido Socialista y Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Senado.

Alarcó recordó que “aún no hemos salido de la pandemia“, por lo que será necesario adoptar medidas importantes.

Entre ellas, el portavoz del Partido Popular defendió la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud, cambiar la política de recursos humanos y financiar la cartera de servicios.

“En este documento hay una mirada especial al cuidado de todo el proceso de la sanidad con los profesionales. La sanidad es una inversión rentable y es la primera empresa del país”, sostuvo Martínez Olmos.

medidas sector salud
Portada del documento elaborado por la Fundación Economía ya Salud

El portavoz de Ciudadanos apostó por tomar decisiones basadas en evidencias y por la creación de un portal de transparencia.

La segunda mesa, “Gestión con calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud”, estuvo compuesta por José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Andrés Iñiguez, tesorero de la Federación de Asociaciones científico-médicas españolas (FACME), y Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche.

“La calidad, la eficiencia y la seguridad nos llevan a pensar en procesos asistenciales. Integrar los procesos y las estructuras es fundamental. Hay que mejorar la salud”, sostuvo Soto.

Iñiguez argumentó que el cambio estratégico del sistema sanitario debe estar orientado a la prevención, educación en salud y a la cronicidad.

Por último, Plaza indicó que la crisis sanitaria “nos hace ver qué es lo que tenemos que cambiar y en qué dirección”.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…