Vencer el miedo, encontrar la llave de la felicidad, trabajar la inteligencia social, potenciar nuestra mente... el bienestar emocional está cada día más presente en nuestras vidas, siendo conscientes de que no sólo hay que cuidar el aspecto físico para sentirnos bien. Las claves para conseguirlo se han abordado en el I Congreso Objetivo Bienestar, celebrado recientemente en Barcelona

Superar nuestros miedos para alcanzar el bienestar emocional
EPA/KHALED ELFIQI
  • 19 de mayo, 2015
  • MADRID/EFE/ROCÍO GALÁN

La importancia del bienestar emocional, de la gestión de nuestros sentimientos y del entrenamiento de nuestro cerebro crece día a día en la sociedad. De esta demanda de aprender a cuidar nuestra mente para poder sentirnos mejor surgió el I Congreso Objetivo Bienestar celebrado recientemente en el World Trade Center de Barcelona.

En este Congreso, al que asistieron más de 300 personas, participaron 12 de los principales divulgadores en materia de psicología práctica, superación y crecimiento personal.

Laura Falcó Lara, directora de Conference Office del Grupo Planeta y organizadora del congreso, explicó durante su inauguración que hablamos de buenos hábitos mentales para evitar la ansiedad y el estrés, señalando que “estar bien depende de nosotros mismos y no lo podemos postergar”.

Cómo alcanzar el bienestar emocional

Los ponentes del congreso expusieron durante tres días sus consejos para vivir en plenitud con uno mismo y con los demás para conseguir un estilo de vida saludable en lo físico y en lo emocional. Los organizadores de este evento han resumido lo más relevante de las intervenciones de cada uno de los ponentes.

♦ Mónica Esgueva, especializada en Mindfulness y filosofía oriental, habló sobre la importancia de dar sentido a la vida, explicando que todo comienza por sentir que estamos aquí para algo más que sobrevivir como buenamente podamos.

Fotografía de Mónica Esgueva
Mónica Esgueva/ Imagen cedida por Esgueva

“Recuerda que un día verás pasar por delante la película de tu vida; asegúrate de que lo que veas merece la pena”, Mónica Esgueva

♦ Rafael Santandreu: el autor de “El arte de no amargarse la vida” reflexionó sobre las ideas nocivas propias de una filosofía de vida insana. Señaló además que pese a que nos percatemos de ello, las emociones que sentimos son fruto de nuestros pensamientos; insistiendo en la importancia de abrir la mente y tomar conciencia del valor de la sencillez, la naturalidad y la autenticidad. “Ninguna adversidad es suficientemente grande para quitarnos la felicidad”, señala.

♦ Ramiro Calle, mayor especialista en yoga en España, ofreció las claves para no caer en espirales negativas basadas en fundamentos de la psicología oriental. “El bienestar real debe empezar por la mente”, subraya.

♦ Walter Riso: el psicólogo clínico nos recordó que el amor en pareja ni es incondicional ni es lo más importante en nuestras vidas. Los falsos mitos nos llevan al apego y la dependencia, y los estereotipos sobre el amor no sirven más que para herirnos y confundirnos. La relación de pareja ha de estar basada en la confianza mutua, la amistad, la protección y el erotismo.

Fotografía de Walter Riso
EFE/Ballesteros

“Recuerda, sólo puedes pedir lo que tú deseas dar”, Walter Riso

♦ Gaspar Hernández: el periodista especializado en psicología dio las claves para alcanzar la libertad interior, llevando al público a través de una pequeña meditación colectiva a la batalla necesaria con el miedo, la incertidumbre y la ansiedad.

♦ Elsa Punset, escritora y divulgadora, reflexionó sobre el paso del tiempo y la necesidad de aprovechar cada minuto. Lo primero es aprender a manejar las emociones y ser conscientes de que el afecto no nos hace débiles, sino todo lo contrario.

Fotografía de Elsa Punset
EFE/Leonardo Muñoz

“El tiempo pasa, pero tú sigues generando neuronas y puedes cambiar tu forma de pensar hasta el último día de tu vida”, Elsa Punset

♦ Javier Iriondo: el emprendedor y ex deportista de élite explicó, desde su experiencia, la importancia de hallar la fortaleza mental, una herramienta imprescindible para afrontar los retos que nos presenta la vida.

♦ Edurne Pasaban: la conocida alpinista se centró en las penas y alegrías de una vocación y los contrasentidos que a veces asociamos a la superación personal.

♦ Enrique Rojas: el catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica subrayó durante su intervención que “debemos distinguir entre metas y objetivos. Las metas son amplias y generales, los objetivos son medibles”.

Fotografía de Enrique Rojas
EFE/Esteban Cobo

“Cuando uno tiene objetivos concretos y alcanzables, sale adelante”, Enrique Rojas

♦ Pedro García Aguado, ex deportista de élite,  habló del el éxito, el fracaso y la humildad en los logros. “Enseñan más las derrotas que las victorias. Siempre son un principio”, señaló. En su ponencia explicó cómo dar la vuelta a los problemas y que no es más valiente quien no tiene miedo sino quien sabe dominarlo.

♦ Jandro: el cómico y guionista televisivo explicó el rechazo como una situación normal que debe ser aceptada. “Los rechazos hay que coleccionarlos. Es a través de ellos que construimos nuestro sí en la vida”.

♦ Risto Mejide, creativo publicitario, cerró el congreso hablando de cómo construir tu marca personal, insistiendo en la necesidad de no tener miedo a mostrar quiénes somos ni a ser diferentes. “Si nadie se queja de lo que dices es que no has dicho absolutamente nada”, señaló, apuntando que crecer es también aprender a despedirse y que la clave está en confiar en nosotros mismos.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo