El Foro de las Profesiones Sanitarias, formado por el Ministerio de Sanidad y representantes de los médicos y enfermeros, ha desbloqueado el conflicto surgido entre estos profesionales a raíz del real decreto de prescripción enfermera y seguirán avanzando en lograr un acuerdo

Otras noticias

Prescripción enfermera: Sanidad, médicos y enfermeros desbloquean la disputa
EFE/Albert Olivé
  • 2 de junio, 2017
  • MADRID/EFE

El Foro ha acordado crear un grupo de trabajo que se reunirá la próxima semana para alcanzar un acuerdo sobre el real decreto de prescripción enfermera, que reguló la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de estos profesionales.

El acuerdo deberá ser aprobado por el Foro para después someterlo a la consideración del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy la primera reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias desde que se constituyó en marzo de 2015, un órgano formado por el Foro de la Profesión Médica (la Organización Médico Colegial -OMC-y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos -CESM-) y la Mesa de la Profesión Enfermera (Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse).

El punto de conflicto de la prescripción enfermera

prescripción enfermera
Foto facilitada por el Consejo General de Enfermería

El asunto central de esta reunión ha sido el conflicto surgido entre médicos y enfermeros tras la aprobación de la legislación conocida como "prescripción enfermera", ya que estos profesionales criticaron que con los cambios introducidos ningún enfermero puede usar, indicar, ni autorizar la dispensación de cualquier medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tiene un previo diagnóstico, protocolo o guía de un doctor. Esto, advirtieron, provocaba indefensión hasta en la administración de la vacuna de la gripe.

Tras el encuentro, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de la CESM, Francisco Miralles, ha destacado el "buen clima" en el que se ha desarrollado la reunión.

"No hay una discrepancia con respecto a las competencias que tiene cada profesión, sino sobre la redacción del real decreto", ha indicado Miralles, quien ha insistido en que, en breve, con este grupo de trabajo, habrá una salida que sea "buena para todos".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha señalado que "no es adecuado ni es bueno para nadie" que las profesiones de la medicina y de la enfermería, "que trabajan juntas y están históricamente ligadas", permanezcan en "conflicto".

González Jurado ha abogado por buscar una redacción "adecuada" para la parte "más conflictiva" del real decreto y ha planteado que, de acuerdo con la Ley del Medicamento, el real decreto establezca que las guías y protocolos contemplen necesariamente "el diagnóstico médico y la prescripción médica" de determinados fármacos.

La titular de Sanidad ha manifestado en una nota de prensa que "estamos en un tiempo nuevo en el que se ha reanudado el diálogo entre las dos profesiones y se han sentado las bases para llegar a acuerdos con actitud positiva en busca de una solución".

Además, en el Foro se han tratado otros asuntos como la recertificación de profesionales y el desarrollo profesional, la motivación de las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y la situación de las Unidades de Gestión Clínica.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo