Esta lesión es infrecuente, aunque no rara, y pocos cirujanos son especialistas. Se suele producir por la práctica de deportes de mucha fuerza o contacto físico, e incluso se ha relacionado con el uso de esteroides y anabolizantes

Tratamiento precoz para la ruptura del pectoral mayor
Foto cedida Comunicación del doctor Manuel Leyes Vence
  • 4 de abril, 2014
  • MADRID/EFE/ANA LÁZARO

La ruptura del pectoral mayor es una lesión que suele producirse con la práctica de deportes como son el fútbol americano o el culturismo. Debido a que estas actividades no son muy populares en España, pocos cirujanos tienen la experiencia necesaria para realizar con éxito la intervención.

El doctor Manuel Leyes Vence, consultor en traumatología y cirugía ortopédica de la Clínica CEMTRO de Madrid, es uno de los pocos especialistas que trata la ruptura del pectoral mayor en nuestro país.

Causas

Existen dos causas que pueden provocar esta lesión:

  • Contracción brusca del músculo pectoral, típico en posiciones de extensión y abducción como ocurre por ejemplo al hacer press banca
  • Bloqueo que se produce en deportes donde el brazo ejerce una rotación externa; un movimiento de separación y abducción.

Diagnóstico

"Los pacientes notan un pinchazo súbido, acompañado en un chasquido, y pronto aparece un hematoma; una esquimosis en la piel de un efecto palpable en el pectoral. Son más frecuentes las roturas parciales que las roturas totales. Y afecta fundamentalmente a las fibras más cortas del pectoral, que son las fibras que van del esternón al húmero", explica el doctor.

Tratamiento

Como en la mayoría de las lesiones, un tratamiento rápido ayudará a obtener mejores  resultados. Se puede optar por la vía quirúrgica o por una operación más conservadora. La diferencia entre estas dos opciones viene dada en el paciente, ya que dependiendo del tratamiento, puede perder más o menos fuerza en el músculo pectoral.

Para Leyes, sobre todo en los casos de deportistas, es mejor el tratamiento quirúrgico ya  que los pacientes que se someten a un tratamiento conservador pierden mucha fuerza y no vuelven a la competición.

La operación es dura, al tratarse de un músculo muy potente. La cirugía consiste en volver a insertar el músculo pectoral desgarrado en el húmero, ya que las zonas que normalmente se rompen son la de la unión del músculo con el tendón, o la de la inserción del tendón con el húmero. "Lo que hacemos es una pequeña trinchera en el húmero y reinsertamos el pectoral dentro del hueso", comenta el doctor.

 Recuperación

Una vez realizado el tratamiento, hay que ser muy precavido en el postoperatorio, y sobre todo, hay que cuidar el músculo mientras cicatriza. Si se siguen todos los pasos correctamente, el paciente puede comenzar a potenciar el pectoral a los tres meses. Así, en el caso de un deportista de élite, "de cara a volver a la competición estamos hablando de unos 4-5 meses".

Se trata de un diagnóstico y tratamiento rápido y eficaz. La práctica deportiva con la ruptura del pectoral mayor "no se puede ejercer de ningún modo", y sise hace, sobre todo en el caso de profesionales en deportes de contacto y fuerza, el músculo podría perder mucha energía, y en la peor de las posturas, si no se opera a tiempo, "el deportista incluso podría no volver a competir".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo