Con este lema nace la Asociación Cáncer de Páncreas de España (ACANPAN), la primera en nuestro país contra este tipo de tumor, para despertar la conciencia de la sociedad y conseguir una mayor inversión e investigación, que permitan mejorar las perspectivas de vida frente a un cáncer en el que sólo el 5% de los pacientes logra recuperarse

Rompe el silencio contra el cáncer de páncreas
De izqda a dcha: Alfredo Carrato, jefe del servicio de oncología médica del hospital Ramón y Cajal, Olga Lamarca, vicepresidenta de ACANPAN; Carmen Delgado, presidenta de la misma asociación; Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Pedro Zerolo, presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM). EFE-Foto cedida por ACANPAN
  • 19 de febrero, 2015
  • MADRID/EFE/ALEJANDRO PARRILLA

Acabar con el miedo a hablar. Despertar el interés de la sociedad. Aumentar la visibilidad en los medios de comunicación. Estos son los objetivos que perseguirá la ACANPAN en su intención de aumentar la financiación y los avances médicos, con respecto a un tumor que ha aumentado su incidencia en un 160% en los últimos treinta años.

Estas metas propuestas por su presidenta Camen Delgado y su vicepresidenta, Olga Lamarca, han recibido el apoyo, en su presentación en rueda de prensa, de Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Pedro Zerolo, paciente y presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM) y Alfredo Carrato, jefe del servicio de oncología médica del hospital Ramón y Cajal.

La necesidad del apoyo social y el respaldo de los medios se debe a que “estamos ante una urgencia sanitaria”, destaca Carmen Delgado.

Una palabra, “urgencia”, que recoge la importancia del tiempo para los pacientes de cáncer de páncreas, puesto que un 75% no logra superar el año de vida.

Financiación e información

El doctor Carrato remarca que mejorar las perspectivas de vida de los pacientes depende de un aumento en la inversión, dada la diferencia con respecto a otros tipos de cánceres.

“Pretendemos dar la vuelta a estas cifras, precisamente, porque ya estamos resolviendo el cáncer de mama y otros tumores”, aclara.

Las causas de la escasa financiación, característica en el cáncer de páncreas, las ha relacionado con:

Infografía sobre las partes del páncreas. Efesalud.com
Partes del páncreas. EFE
  • La falta de incidencia de este tipo de tumor.
  • El poco tiempo del que disponen los pacientes para crear un lobby.
  • La necesidad de una mayor implicación por parte de la sociedad.

Una conciencia que debe de extenderse a la atención primaria para conseguir un diagnóstico a tiempo. La lucha contra la detección tardía es el primer paso para reducir las desoladoras cifras del cáncer de páncreas.

Despertar la esperanza, a partir de los avances en investigación, es otro de los elementos para perder el miedo a la enfermedad, según subraya el presidente del PSM, quien aún sigue en tratamiento por esta patología.

“Cáncer no es igual a muerte o a invisibilidad”, añade.

Hablar. Reflexionar. Implicarse. Acciones que los pacientes de este tipo de tumor reclaman a ciudadanos, instituciones y profesionales médicos para acabar con el silencio que rodea a este tipo de cáncer.

Para cambiar una situación en la que como afirma Pedro Zerolo, “lo que no es visible no existe”, personajes famosos como Jesús Vázquez o Jaime Cantizano han participado en un vídeo para que “la gente se conciencie que tiene páncreas”, aclara Carmen Delgado.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo