El cáncer de mama es la enfermedad que más preocupa a las mujeres. Vivir mucho y bien es el objetivo que persiguen. Concienciar a la mujer sobre la necesidad de cuidarse es el fin de la campaña "Salud y Mujer"

¿Qué se pregunta una mujer sobre su salud?
  • 25 de octubre, 2012
  • MADRID/EFE/REBECA RUIZ

La campaña corre a cargo del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, del doctor Santiago Palacios, y tiene como objetivo ofrecer información a las mujeres para que alcancen un alto bienestar y una salud óptima.

La modelo Judith Mascó, que ha colaborado en esta iniciativa, afirma que siempre le ha preocupado verse bien por dentro y por fuera, y que la belleza es todo aquello que comemos y somos.

Estas son las principales preguntas que se hacen las mujeres sobre la salud y las respuestas que da el doctor Palacios.

  • ¿Cuáles son las enfermedades que causan más muertes entre las mujeres?

La patología cardiovascular provoca el 45% de los fallecimientos, mientras que el cáncer de mama el 26%. Los porcentajes restantes corresponden a las patologías respiratorias, el suicidio y los accidentes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque se muere menos de cáncer de mama, las mujeres que lo padecen son mucho más jóvenes. Sin duda alguna las mujeres a lo que más miedo tienen es a sufrir cáncer de mama, provocado por el temor a morir jóvenes.

  • ¿Cómo prevenir el envejecimiento?

El paso de los años es inevitable, pero también lo es la angustia que provoca verse cada día mayor. La reducción de las calorías hace que vivamos más, y si queremos vivir más tenemos que comer menos. Cada vez aparecen más enfermedades que antes no se conocían, esto se debe a que la esperanza de vida cada vez es más grande.

Por ejemplo, la sarcopenia, que es la pérdida del músculo en las personas mayores, es una patología que hasta hace unos años era desconocida.

La mala alimentación y el escaso ejercicio físico que hoy en día protagonizan la vida de muchas mujeres provocan el desarrollo del envejecimiento. Es interesante acompañar nuestra dieta con complementos alimenticios, que proporcionan nutrientes que el cuerpo necesita, como por ejemplo el Omega 3 de los pescados o el Omega 6 del aceite girasol.

Dos raciones de pescado azul a la semana serían perfectas para nuestra alimentación, sin embargo no todo el mundo lo ingesta. La proporción perfecta en nuestra dieta sería 5 de Omega 3 y 1 de Omega 6, pero la realidad proporcional es de 25-1.

  • ¿Por qué vive más la mujer que el hombre?

Biológicamente la mujer es totalmente diferente al hombre. Las disparidades existen en determinadas enfermedades inmunológicas, artrosis (la mujer sufre más en la rodilla y el hombre en la cadera) o a la hora de beber alcochol. Las diferencias entre ambos géneros son genéticas, hormonales y sociales.

  • ¿Qué patologías preocupan a las mujeres mayores de 45 años?

La hipertensión, el colesterol, la glucosa y el peso son las cuatro enfermedades que generan más intranquilidad en las mujeres mayores de 45.

El cáncer de mama, la artrosis, la depresión o el alzheimer son también otras de las grandes preocupaciones de las mujeres por encima de esta edad.

  • ¿Qué preguntan más las mujeres en la consulta de su médico?

Hace diez años la revisión ginecológica, el embarazo o la disminorrea eran las consultan principales que las mujeres hacían a su doctor.

Hoy, los anticonceptivos orales y las alteraciones sexuales son las primeras cuestiones de los pacientes. Otras preocupaciones como la violencia de género emergen también en la mujer de hoy en día.

  • ¿Voy a vivir mucho y bien?

Es una cuestión que todas las mujeres se formulan. La respuesta nadie la puede asegurar, sin embargo hay factores que ayudan a responder con una afirmación. Tener buenos genes, una buena educación y llevar una vida saludable acercarán a la mujer a una vida más larga y de mejor calidad. Un sí no parece tan difícil de conseguir.

 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo