Cuenta nuestro compañero Íñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería, que empezó a desengrasar su cuerpo cuando tenía treinta y tantos años y tres hijos. Se dio cuenta de que su cintura rebosaba con creces el último agujero de su cinturón, y de que la obesidad estaba ya sentada junto a él en su amado tresillo, devorando un menú rico en calorías, grasas saturadas y azúcar, mientras disfrutaba de otro aburrido partido de fútbol o de la quincuagésima temporada de una serie dramática

Yo lucho contra la obesidad desde el periodismo, #NQSG
De Izq. a der., Jesús Pascual, presidente de Arce Media; Isabel Peleteiro, directora general de IMOP; Íñigo Lapetra, director de comunicación del CGE; Pedro Cano, consejero delegado de Berbés; Teresa Robledo, directora ejecutiva de AECOSAN; Dr. Felipe Casanueva, presidente de SEEDO; Alipio Gutiérrez, director de Informativos de Telemadrid; y Emilio de Benito, presidente de ANIS.
  • 20 de octubre, 2016
  • MADRID / EFE / GREGORIO DEL ROSARIO

Aquel día Íñigo resopló de nuevo al levantarse del sillón y también volvió a dejar remarcada la huella de su dedo índice en el mando a distancia de "la tele", pero se juró a sí mismo, y por la salud de toda su familia, que en su casa no serían bien recibidas las inevitables visitas de la señora diabetes y su marido hipertensión, o la de sus hijos predilectos, infarto agudo de miocardio e ictus cerebrovascular.

Íñigo, algo atemorizado, se inventó entonces el 'hashtag' #NQSG (No Quiero Ser Gordo) y lo primero que hizo fue cambiar su alimentación enfermiza por una sana y divertida dieta mediterránea con la ayuda de un nutricionista. También se fue a comprar ropa y calzado de deporte para ir al gimnasio y correr por su barrio, siempre al trantrán que le marca su entrenador personal.

Ahora sus corbatas apuntan hacia el suelo y no hacia el horizonte (nos ha enseñado varias fotografías antiguas que lo acreditan), y seguro que ve muchas menos películas en su dormitorio por las noches. No nos lo ha revelado, pero todas y todos los periodistas que le escuchábamos con una sonrisa cómplice en nuestros labios quizá nos lo hemos imaginado... al menos yo, que me sobran un par o cinco kilogramos en la refinada báscula de mis rodillas.

Obesidad
Íñigo Lapetra. Fotografía cedida por Berbés.

Periodistas contra la Obesidad

Para Íñigo Lapetra, periodista y secretario de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), "todas las iniciativas para que estemos sanos, por muy pequeñas que sean, cuentan"; y por este motivo ha sido uno de los colegas elegidos para presentar "Periodistas contra la Obesidad", un proyecto que patrocinan la consultora de comunicación Berbés, con su consejero delegado Pedro Cano al frente, la ANIS y la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en el mundo y en España no ha dejado de crecer tanto en adultos como en niños, alcanzando cifras epidémicas en los años que llevamos consumidos del siglo XXI, según nos informa la Organización Mundial de la Salud.

Los datos aportados por la OMS son alarmantes: una de cada tres personas tiene sobrepeso y 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría, once millones más que en el año 2000. El 11 % de los hombres y el 15 % de las mujeres de la población mundial son considerados obesos.

Paralelamente, la diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos treinta años, con 400 millones de adultos sometidos a la rutina de los análisis de sangre y orina.

"Estamos tratando con las garras de una enfermedad, no con las caricias de un problema estético", señala el doctor Felipe Casanueva, presidente de la SEEDO, quien nos recuerda que el sobrepeso y la obesidad no solo ganan extensión geográfica donde se hace fuerte, la gran mayoría de países, sino que su ritmo de implantación mundial, el número de personas afectadas, crece a velocidad de vértigo.

Según la Encuesta Europea de Salud 2014, la tasa de sobrepeso en España es del 36,7% y en el caso de la obesidad del 17%. En otros estudios científicos, como el Estudio ENRICA (publicado en la 'Revista Española de Cardiología' en 2016), que añade prueba empírica de los encuestados sobre un peso digital, estos porcentajes crecen todavía más: 60% sobrepeso y 23% de obesidad.

La iniciativa 'di@bet.es' de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Federación Española de Diabetes y CIBERDEM, por su parte, suben el listón hasta el 28,2% de obesidad en mayores de 18 años.

Además, los especialistas muestran desde hace tiempo su especial preocupación por la obesidad infantil y juvenil, que alcanza al 15%-18% de los niños españoles. "En este caso, los países mediterráneos están a la cabeza de Europa, por encima de las cifras de obesidad infantil que registran, por ejemplo, los países nórdicos", apunta el Dr. Casanueva.

Para este catedrático de Medicina e investigador principal del CIBEROBN en el Hospital de Santiago de Compostela, "hay que contrarrestar aquel dicho de la abuela que decía que los niños rellenitos se hacían hombres fornidos cuando daban el estirón". De hecho, los niños con obesidad pasan a ser adultos obesos en un 15% de los casos.

El Dr. Casanueva compara la situación actual de la obesidad con lo que ocurría con el tabaco hace treinta años.

Obesidad
El doctor Casanueva, especialista en Endocrinología y Nutrición. Fotografía cedida por Berbés

"Los profesionales sanitarios estamos convencidos de los efectos nocivos de la obesidad. Aunque la población ha empezado a concienciarse, los políticos aún no han asumido la gravedad de esta patología; no toman medidas contundentes como ya hicieron con las leyes antitabaco para frenar la epoc, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares", argumenta.

Dieta mediterránea sí, obesidad, no

En contra de estas grasas, calorías y azúcares; tanto en comidas precocinadas como en refrescos o bollería, y para combatir el sedentarismo que nos acoge dulcemente entre los brazos de la silla o el sillón, se hace más necesaria que nunca la participación de los periodistas para "alarmar" al conjunto de la sociedad.

"Los periodistas son una pieza clave en esa lucha contra la obesidad -reconoce el presidente de la Fundación SEEDO- y tienen un peso importante en la población y en las autoridades. Deben ser un elemento activo en la concienciación de todas y cada una de las personas".

Una idea en la que coincide el periodista Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y redactor de "El País".

"Los periodistas tenemos el compromiso de informar a la sociedad sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y está claro que la obesidad es un problema de salud de primer orden. Y debemos hacerlo sin atender a modas ni a las famosas dietas milagro, sino atendiendo al rigor científico".

Berbés Asociados recalca la importancia de la educación y de la información, claves rigurosas para combatir la epidemia de obesidad desde los medios de comunicación. "Estamos comprometidos en la promoción de los hábitos de vida saludable, como el ejercicio físico y una dieta adecuada", dice Pedro Cano, su consejero delegado.

El proyecto 'Periodistas contra la obesidad' se enmarca en la iniciativa "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida" de la SEEDO, declarada "Acontecimiento de Excepcional Interés Público" por el Gobierno de España.

El acto de presentación, que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el martes pasado, fue moderado por Alipio Gutiérrez, director de los Servicios Informativos de Telemadrid, un periodista que tiene "entre ceja y ceja la salud y el bienestar de las personas", como EFEsalud.

Obesidad
Logotipo de la SEEDO a favor de una dieta alimenticia sana y ejercicio diario recomendado por el médico

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo