Cada diez minutos muere una persona en el mundo por meningitis. Una enfermedad no muy frecuente pero muy letal y por la que dos de cada diez supervivientes padecen discapacidades permanentes. Concienciar a la sociedad es el principal objetivo del Día Mundial de la Meningitis

Meningitis: conócela, véncela
Pirámide de osos de peluche en el Día Mundial de la Meningitis. EFE
  • 24 de abril, 2013
  • MADRID/ EFE/ REBECA RUIZ

Una pirámide de osos de peluche vestidos con una camiseta en la que se lee “Día Mundial de la Meningitis” protagonizan hoy, 24 de abril, la plaza de Felipe II en Madrid.

Novartis Vaccines y la Fundación Irene Megías contra la meningitis (FIMM) han organizado esta campaña para concienciar y sensibilizar a la sociedad acerca de la meningitis, la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la espina dorsal. Una enfermedad con una incidencia muy baja pero súbita, agresiva y de elevada letalidad, que puede llegar a causar la muerte en menos de 24 horas.

La Confederación de Organizaciones de la Meningitis celebra este día en el que expertos y asociaciones de pacientes aúnan sus esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad que causa cada diez minutos la muerte de una persona en el mundo.

¿Y por qué osos de peluche? Son un símbolo mundial de seguridad y protección para los más pequeños. Y es que en el 80% de los casos afecta a niños de entre 0 y 5 años y a jóvenes entre 15 y 24. Es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.

La iniciativa, bajo el nombre de “Bear Necessities”, tiene como finalidad informar y concienciar a los padres sobre esta enfermedad y ayudar a proteger a sus hijos. La construcción de una pirámides de peluches y otras actividades como pintar y dibujar se han realizado hoy en diferentes partes del mundo.

Doña Mercedes Echauri, directora de Novartis Vaccines; don Jorge Megías, presidente de la Fundación Irene Megias y la doctora Ana Pastor, médico de familia y vicepresidente de Semfyc. EFE

La Fundación Irene Megías, que nace como resultado del fallecimiento de Irene, que sufrió meningitis y murió con 17 años en tan solo 24 horas, se originó, tal y como cuenta Jorge Megías, con tres objetivos:

  • Elevar la información y el conocimiento sobre la meningitis entre la población.
  • Apoyar la investigación científica entorno a la enfermedad.
  • Apoyar a las familias afectadas.

La doctora Ana Pastor, médico de familia y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Semfyc, ha explicado que es muy importante concienciar a la población sobre los síntomas de la enfermedad para poder detectarla a tiempo pero también ha asegurado que no es una enfermedad muy frecuente por lo que los padres no deben obsesionarse ni se debe crear una alarma social.

¿Los síntomas para detectarla? Fiebre y vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular en articulaciones, manos y pies fríos, palidez, respiración agitada, rigidez de cuello, fotofobia, erupción, somnolencia, delirios o desvanecimiento.

Uno de los signos que pueden ser muy indicativos de la enfermedad son las petequias, pequeñas manchas de color rojo que si al poner encima un vaso no desaparece pueden ser un signo de meningitis. “Si todo el mundo supiera detectarlas a tiempo sería un gran paso”, afirma la doctora Pastor.

La causa principal y que provoca mayor mortalidad son las bacterias y la enfermedad meningocócica B es la más frecuente. El meningococo puede propagarse al toser o estornudar o por la saliva (al beber del mismo vaso, comer con los mismos cubiertos o besar).

La farmacéutica Novartis trabaja en la investigación de las vacunas contra la meningitis. “Estamos muy comprometidos a seguir investigando en vacunas que ayuden a prevenir enfermedades como la meninigitis, de hecho la salud debería empezar primero por la prevención”, afirma Mercedes Echauri, directora de la división de vacunas y diagnóstico de Novartis.

En la meningitis ya existen varias vacunas que ayudan a solucionar esta patología pero faltaba la del meningococo B que es el más prevalente en Europa y España.

Mercedes Echauri: “Finalmente Novartis ha conseguido desarrollar esa vacuna contra el meningococo B, la agencia regulatoria europea la ha aprobado en enero de 2013 y estamos en fase de aprobación a nivel nacional”.

Otras de las iniciativas para que la información llegue poco a poco a todo el mundo y sobre todo el conocimiento de cuáles son los síntomas de la enfermedad para poder detectarlo a tiempo son, tal y como cuenta Jorge Megías:

  • Distribuir paneles de información en once ciudades españolas.
  • Conversaciones en la red social Twitter bajo el handstag #meningitis
  • La Confederación de Organizaciones de la Meningitis, CoMO, ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial de la Meningitis, la iniciativa “Une tus manos contra la meningitis”; un gesto simbólico para demostrar la unión en la lucha contra esta enfermedad. Durante esta jornada, periodistas, médicos, familiares...nos hemos dado las manos para solidarizarnos.
  • Una aplicación gratuita para smartphone desarrollada por la Fundación Irene Megías, “sintomasmeningitis” con la que se pretende acercar los síntomas de la enfermedad y gracias a la geolocalización que ofrecen estos dispositivos, facilita una lista de hospitales cercanos a tu ubicación para poder llegar cuanto antes, ya que el tiempo en es imprescindible.

Una madre y un hijo, con secuelas

Ana ha querido participar también en el Día Mundial de la Meningitis. Es la madre de Miguel Ángel, ahora un hombre de 38 años al que le afectó la meningitis con tal solo un año y medio.

Síntomas de la meningitis. Ilustración de la campaña de la Fundación Irene Megías

Las graves secuelas que puede provocar esta enfermedad es otro de los factores más preocupantes: daños cerebrales, discapacidad en el aprendizaje, pérdida de audición y amputaciones de miembros son las más comunes. Dos de cada diez supervivientes padecen discapacidades permanentes.

Miguel Ángel, nos cuenta su madre Ana, “tiene una leve discapacidad motriz y a nivel intelectual. A pesar de ello es un chico independiente, está estudiando e intentando acceder al mundo laboral”.

El mensaje que en este día se quiere transmitir de concienciación y conocimiento de los síntomas y de la enfermedad es impresdinble ya que como explica Ana “cuando los niños son tan pequeños no te pueden decir qué les duele. Yo pensé que mi niño tenía una gastroenteritis. Cuando le empezaron a salir las manchas rojas creí que era por la deshidratación pero fue lo que me alarmó y me hizo ir a urgencias”.

“Todas las madres necesitamos información: un niño no viene con un manual de instrucciones y nos tienen que ayudar a detectar enfermedades graves”.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo