• CANADÁ ÉBOLACanadá aisla y retira a tres científicos de Sierra Leona por temor al ébola
  • ÉBOLA ALEMANIA (Actualización)Alemania recibe a su primer paciente con ébola
  • ÉBOLA FRANCIAFrancia pide a Air France que no vuele temporalmente a Freetown por el ébola
  • REY SANIDADFelipe VI reanuda audiencias en la Zarzuela con el investigador Pedro Alonso
  • JAPÓN CIENCIALaboratorio nipón no ha sido capaz de replicar resultados de células madre
  • ALEMANIA ÉBOLA (Actualización)Alemania recibe a su primer paciente con ébola
  • SALUD ÉBOLALlega a Liberia el coordinador de Juan Ciudad para evaluar situación hospital
  • DISCAPACIDAD PÁDEL (Crónica)La discapacidad y el deporte unidos por el pádel
  • ESPAÑOL URGENTEFundéu BBVA: "la ELA", no "el ELA "
  • ALEMANIA ÉBOLAAlemania recibe hoy a su primer paciente con ébola
DÍA ALZHÉIMER

Gómez Isla: “La investigación no tiene atajos, pero con paciencia vencerá al alzhéimer”

La doctora Teresa Gómez Isla, neuróloga del laboratorio de investigación de la enfermedad de Alzheimer en el Massachusetts General Hospital, en Boston, analiza, en un artículo para EFEsalud, los últimos avances en la lucha contra esta enfermedad con motivo de su Día Mundial

Teresa Gómez Isla en el laboratorio de investigación de Boston/Foto facilitada por la doctoraTeresa Gómez Isla en el laboratorio de investigación de Boston/Foto facilitada por la doctora

La neuróloga e investigadora Teresa Gómez Isla evalúa y examina en este artículo para EFEsalud la situación del alzhéimer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad.

Los avances son aire fresco para la esperanza

por Teresa Gómez Isla

El 21 de septiembre es el Día Mundial dedicado a la enfermedad de Alzheimer.

Una enfermedad que consume los sueños y las oportunidades de millones de pacientes y sus familias en todo el mundo, que golpea de forma especial en una de las etapas más vulnerables de la vida, cuando nuestra piel se empecina en arrugarse y más necesitamos la compañía de nuestros recuerdos de lo vivido.

Una enfermedad que, de momento, nos lleva ventaja en la partida y hoy figura entre las principales causas de mortalidad en nuestro país.

Pero empieza, poco a poco, a cambiar la percepción que tenemos y la actitud con que nos enfrentamos a ella. Empezamos a llamarla por su nombre, enfermedad de Alzheimer, cada vez con menos tapujos, como lo hicimos antes con el cáncer y tan buenos resultados está dando.

Y más aun, empezamos a dirigir gran parte de nuestra atención y esfuerzos no ya sólo hacia su tratamiento sino, sobre todo, hacia su prevención.

Causas de la enfermedad de Alzheimer

Aunque sus causas siguen sin estar aclaradas, tenemos numerosas pistas de cómo afecta al cerebro. Cada vez más datos sugieren que la alteración de la función y la muerte de las neuronas podrían estar relacionadas más directamente con el acúmulo anormal de pequeños fragmentos solubles de dos proteínas, amiloide y tau, que con sus agregados clásicos descritos por el doctor Alzheimer y conocidos como placas seniles y ovillos neurofibrilares.

La esperanza de que podremos diagnosticar esta enfermedad antes de que los pacientes desarrollen síntomas clínicos ha aumentado y mucho gracias al desarrollo de marcadores de imagen que nos permiten ver las lesiones cerebrales en vida.

Gracias a estos marcadores hemos sabido que el amiloide empieza a acumularse casi dos décadas antes de que se produzcan los primeros olvidos.

Y se pone ahora en marcha el primer ensayo preventivo en voluntarios mayores asintomáticos basado en un tratamiento antiamiloide que nos aportará datos muy valiosos sobre la posible utilidad de estos fármacos en fases muy precoces de la enfermedad.

Pero sabemos que tenemos que afinar aun más en el diagnostico para predecir con certeza quienes de entre las personas asintomáticas con depósitos de amiloide en su cerebro acabarán desarrollando síntomas y cuándo lo harán, y quienes quizás nunca los desarrollarán y qué les protege, información esta última que puede ser muy valiosa para desarrollar tratamientos neuroprotectores.

La neuróloga Teresa Gómez Isla

Avances contra el alzhéimer

Hace sólo meses se daba a conocer el desarrollo de los primeros marcadores de neuroimagen para la proteína tau que podrían ayudarnos mucho en este sentido. Datos recientes indican que las formas solubles alteradas de esta proteína tau se propagan de unas neuronas a otras contagiándolas y dañando paulatinamente múltiples regiones del cerebro, información novedosa que nos brinda la oportunidad de desarrollar nuevos fármacos destinados a detener este proceso.

Desde la genética nos llegan también nuevas pistas sobre la importancia del sistema immune y la inflamación en esta enfermedad que nos invitan a revisitar el papel de un actor desatendido y hasta ahora considerado secundario, las células de glía, células encargadas de nutrir y proteger nuestras preciadas neuronas que se convierten así también en una potencial diana terapéutica.

La medicina regenerativa avanza con pasos de gigante y hace solo días hemos sabido que un equipo de científicos europeos ha desarrollado un sistema para producir minicerebros a partir de células madre.

La ayuda tecnológica 

Las nuevas tecnologías informáticas reclaman también su posible utilidad para ayudar a mantener la seguridad e independencia de los enfermos y, quizás incluso, para contribuir a mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

Todos estos recientes avances son un soplo de aire fresco que nos devuelve la esperanza que tanto necesitamos, aun teniendo la certeza de que no se traducirán de forma inmediata en soluciones para nuestros enfermos. Así es la investigación, no hay atajos, pero con paciencia ganaremos entre todos esta partida.

Este año en Boston, la ciudad en la que vivo y desde donde cada día miro a mi país, España, se producirá una vez más un momento mágico y solidario en torno a este 21 de Septiembre.

Caminando juntos

Es el momento en el que personas de todas las edades y condiciones caminan juntas por la ribera del río Charles en el mayor evento que se repite año tras año en ésta y otras muchas ciudades destinado a que la sociedad tome conciencia sobre la dimensión de esta enfermedad y a recaudar fondos dedicados al cuidado de los enfermos y a la investigación para dar con una cura.

Todo el que lo desea contribuye voluntariamente con una donación, no importa si pequeña o grande, lo que importa es que ese día caminamos todos juntos, compañeros de trabajo, familia, enfermos y cuidadores y miles de ciudadanos anónimos para reclamar el futuro de millones de personas.

Algunos lo dicen bien, caminamos porque podemos caminar, caminamos porque queremos acabar con la enfermedad, caminamos porque aunque ellos, los enfermos, no recuerden, somos muchos los que no los olvidamos.

Deja un comentario

DIABETES_EFESalud_BotónPromocional

DIABETES_EFESalud_BotónPromocional

Lafer

Lafer

Login

Registro | Contraseña perdida?