desayunos de salud- Día de la Epoc

Epoc, una gran desconocida, infradiagnosticada y aliada del tabaco

¿Puede haber una enfermedad que afecte a 328 millones de personas en el mundo, que mate en España a 18.000 personas al año, que sea la cuarta causa de muerte y que suponga una enorme factura sanitaria, pero que a la vez sea una gran desconocida? Sí, la epoc, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Hoy es su Día Mundial. EFEsalud quiere hacerla visible desde “Desayunos de salud”, con la neumóloga Sagrario Mayoralas, el médico de familia Jesús Molina y el enfermero Higinio Pensado

Otros “Desayunos de salud”

Los datos de la epoc casi hablan por sí solos. Pero en España solo un 17 por ciento conoce esta enfermedad. El cáncer, el alzhéimer, los infartos son patologías visibles y reconocibles, pero la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, no. Y se puede prevenir si uno se aleja del tabaco, porque aunque hay casos excepcionales en no fumadores, está directamente vinculado a su consumo.

Hoy es su Día Mundial y los debates “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar”, que EFEsalud realiza en colbaoración con Novartis, se suman a la lucha contra la epoc al reunir en su saludable mesa de análisis a la doctora Sagrario Mayoralas, neumóloga y ex presidenta de NeumoMadrid; al doctor Jesús Molina, médico de atención primaria y miembro del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyc); y al enfermero Higinio Pensado, del Centro de Salud Francia de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Nuestra primera pregunta es para los tres.

¿Cómo es posible que no se conozca más la epoc con la relevancia y prevalencia que tiene?

Doctora Sagrario Mayoralas: A la epoc no le hemos dado importancia a nivel social; hasta hace un tiempo, era la tos del fumador, pero la enfermedad pulmonar obstructiva crónica mata, y deteriora mucho al paciente en la fase final de la vida. No hemos aunado todos los esfuerzos para conseguir concienciar a la sociedad de esta patología.

 

La doctora Sagrario Mayoralas en un momento del debate/EFE/Kiko Huesca

La doctora Sagrario Mayoralas en un momento del debate/EFE/Kiko Huesca

Doctor Jesús Molina: Hace siete años se elaboró una estrategia nacional, pero a pesar de eso en los paquetes de tabaco no figura que el consumo de cigarrillos produce epoc; sería una buena medida para saber qué es esta enfermedad y su relación con el tabaco. Muchos pacientes atribuyen los síntomas a que fuman y esto no debería ser así. Falta mucha información.

Higinio Pensado, enfermero: El tabaco es la principal causa. Y se ven los síntomas, como tos, fatiga o disnea como algo normal, y así se esconde este asesino silencioso. Los pacientes tienen una edad avanzada y asumen como síntomas normales el ahogo o la fatiga, y no nos percatamos del riesgo para los pulmones.

Una enfermedad altísimamente infradiagnosticada

¿Por qué hay tanto infradiagnóstico?

Dra. Mayoralas: La mayoría de nuestros pacientes están sin diagnosticar, casi un 75% en hombres, una barbaridad, son cifras que no hay en otras patología; y si hablamos de mujeres, superan el 85 por ciento, es impresionante, es decir que la mayoría de las mujeres están sin diagnosticar.

Es una enfermedad que se asocia a los hombres, pero que cada vez afecta mas a las mujeres, que empezaron a fumar en los años 70/80 y ahora tenemos los resultados. La manera de reducir el índice de epoc es abandonar el tabaco, que además de mas de una veintena de enfermedades y varios tipos de cáncer, demostrados, produce epoc, pero el discurso no funciona para que los jóvenes dejen de fumar.

Dr. Molina: Fumar en gente joven mola. Es complicado y el tabaco genera dependencia y cuesta vencerla. No hay percepción de daño hacia el futuro. Se mueren mas las mujeres por epoc que los hombres, que además lo viven de otra forma. Debemos informar a las mujeres y decirles que el tabaco mata y lo hace de forma angustiosa.

El doctor Molina/EFE/Kiko Huesca

El doctor Molina/EFE/Kiko Huesca

Higinio Pensado: Mis pacientes cuando consiguen dejar de fumar y eliminan un riesgo no perciben lo que han conseguido y de lo que se han librado. Al conseguir la prevención no percibes el beneficio.

Mujer y Epoc

Dra. Mayoralas: El tabaco incide en los efectos de la epoc en la mujer, pero también en el cáncer de pulmón, que aumenta en las mujeres, y en el de mama. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta antes a las mujeres, les daña más y empeoran en menos tiempo, pero también es verdad que se recuperan antes que los hombres de la fatiga y la tos.

El problema de la mujer es que minimiza los síntomas, se siente muy culpable en relación con el hábito. Hay que informar, sin criminalizar.

Higinio Pensado: La mujer se ve afectada en tres vertientes; fumadora activa, pasiva y como cuidadora del paciente cuando éste es un hombre.

Atención primaria

¿Qué puede hacer la atención primaria para combatir la epoc?

Dr. Molina:  Hay que buscar la enfermedad y ser activo, hacer las pruebas pulmonares en atención primaria, y esto te da la clave de si el paciente tiene epoc; cuando buscas encuentras y si no descartas, y se avanza en el objetivo de evitar ese infradiagnóstico enorme. Hay que diagnosticar lo antes posible, cuando menor sea la gravedad más se puede hacer por el paciente.

Higinio Pensado: Nuestro reto, ya que curar no se puede, es mejorar los tratamientos y los pronósticos; lograr menor mortalidad y mas supervivencia, pero el gran reto es la prevención, captar a las personas en riesgo lo antes posible. Hay pruebas que se pueden hacer en el momento y tomar medidas activas para que la gente abandone el tabaco.

Dra. Mayoralas: No olvidemos que el tabaco es una adicción y es difícil dejar de fumar, es una droga legal que se ha normalizado.

Dr. Molina: El fumador, si no se encuentra mal, no tiene la percepción de peligro.

Higinio Pensado: El paciente entra en riesgo a partir de los 35 años, pero es a partir de los 60 cuando encontramos al paciente tipo, cuya calidad de vida está en función de la fase en que se encuentra su enfermedad; si es leve, no es consciente de dejar de fumar, pero cuando la enfermedad está más avanzada afecta a la calidad de vida en todos sus ámbitos: no puedes salir de casa, dar un paseo, no puedes vestirte o asearte, la sensación de ahogo te puede limitar en todas las actividades de la vida.

El enfermero Higinio Pensado/EFE/Kiko Huesca

El enfermero Higinio Pensado/EFE/Kiko Huesca

Diagnóstico precoz: la puerta de la vida

Entonces, ¿una de las claves para impedir la epoc es diagnosticar pronto?

Dra. Mayoralas: Todos perdemos función pulmonar desde, aproximadamente, los 25 años, pero si se fuma la curva de caída de esta función se acelera y, aunque después dejes de fumar, tus pulmones están en peor situación y el daño que se hizo se quedó.

De ahí la importancia del diagnóstico precoz; cuanto antes tratemos a los enfermos, menor será el coste a nivel social, que es importante. La epoc grave es muy costosa, provoca el 10 por ciento de las bajas laborales y el 35% de las incapacidades definitivas.

Dr. Molina: Hay que concienciarse y todos debemos estar alerta. Hay que hablar de los síntomas, tos, expectoración, disnea… pero no hay que esperar, hay que buscarlos, hay que preguntar a los fumadores. Desde la atención primaria hay que buscar a los pacientes.

Dra. Mayoralas: El paciente a veces no lo nota porque a medida que tiene síntomas entra en la inactividad física cuando se ahoga. A medida que se agrava la enfermedad aumenta las horas de ver la tele o comprar por internet, por ejemplo, o hacer una vida más contemplativa, sin actividad física.

Dr. Molina: El paciente adapta su vida a aquello que no le produce síntomas, y esto es lo que no hay que hacer. Esto es lo que hay que trasmitir a quien fuma.

Tratamientos e innovación

¿En qué lugar están la investigación y los tratamientos?

Dr. Molina: Ahora sí se investiga en epoc y mucho. En atención primaria hay tanta innovación y tan rápida que hay que asimilarla. Hay que fomentar que el paciente haga un vida activa y potenciar los tratamientos farmacológicos y los dispositivos de inhalación y colocar a cada paciente en la medida de sus necesidades. Las novedades hay que llevarlas al paciente.

Dra. Mayoralas: Creo que el problema de la adherencia es un problema muy serio en la epoc por el tipo de tratamiento; si tomar una pastilla es difícil, utilizar un dispositivo inhalado es como subir una montaña; pero es una enfermedad prevenible y tratable, hay medicación que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Higinio Pensado: Los dispositivos de inhalación, los más antiguos de hace 40 años tienen los mismos problemas de dificultades de adherencia casi que entonces. Yo digo a los pacientes que tomar una pastilla es fácil, pero que aquí hay que ser más activo y comprometido.

El doctor Jesús Molina (izq.), la doctora Sagrario Mayoralas y el enfermero Higinio Pensado/EFE/Kiko Huesca

El doctor Jesús Molina (izq.), la doctora Sagrario Mayoralas y el enfermero Higinio Pensado/EFE/Kiko Huesca

Los retos de la epoc

¿Cuáles son los desafíos de la epoc?

Dra. Mayoralas: El reto es llevar el conocimiento de la enfermedad a los pacientes y la sociedad. Venimos de una medicina donde el paciente está acostumbrado a lo que tiene que hacer, y el reto es que el paciente sea mas activo y corresponsable y se implique en el control de su enfermedad.

Y desde la neumología, el reto es aportarles todo el conocimiento para mejorar su calidad de vida. Y también integrarnos mas con la atención primaria. Si esto lo conseguimos, empezaremos a abordar bien a los enfermos.

Dr. Molina: El reto de la epoc es diagnosticar pronto y preguntar activamente a los posibles pacientes.

Higinio Pensado: El desafío es convertir al paciente en activo, que se haga responsable de su enfermedad, que tome la iniciativa y sea un paciente experto, que asuma su salud como parte de su responsabilidad.

¿Y qué tecla hay que tocar para lograr que mucha más gente deje de fumar?

Dra. Mayoralas: Tenemos que actuar antes, actuamos cuando el paciente fuma; tenemos que lograr, con formación y educación para la salud, que tengan claro que no fumar es esencial para su vida, y todos los agentes sociales tienen que ayudar.

A mi me sigue pareciendo increíble cada sábado,  cuando voy a ver a mi hijo jugar al fútbol, que en un campo de deportes para niños esté permitido fumar porque está al aire libre, y me pregunto ¿pero qué les estamos enseñando a nuestros hijos? En esto hay que incidir: es mucho mas fácil que alguien no empiece a que alguien lo deje.

Dr. Molina: Creo que es vital informar, insisto y eso es responsabilidad de todos. En los paquetes de tabaco tiene que poner que fumar produce epoc.

Higinio Pensado: Hay que buscar una melodía mas que una tecla. Y para cada persona hay que buscar su melodía. Y concienciar y educar desde la infancia.

El director de EFEsalud y coordinador del debate, Javier Tovar con los invitados a los "Desayunos de salud"/EFE/Kiko Huesca

El director de EFEsalud y coordinador del debate, Javier Tovar con los invitados a los “Desayunos de salud”/EFE/Kiko Huesca

Los debates “Desayunos de Salud. Conocimiento y bienestar”, que cuentan con la colaboración de Novartis, tendrán una nueva edición en fechas próximas, con el objetivo de aportar información para mejorar la salud de la sociedad.

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Desayunos de salud

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Login

Registro | Contraseña perdida?