Obesidad, auténtica epidemia del siglo XXI. Para combatirla no hay fármacos y la cirugía bariátrica resulta demasiado invasiva. Una alternativa son las técnicas endóscopicas de reducción de estómago; una de ellas, el método Apollo, ha sido avalada por un estudio publicado en la revista norteamericana "Endoscopy"

Endoscopia contra la obesidad, un estudio avala la eficacia del método Apollo

Endoscopia contra la obesidad, un estudio avala la eficacia del método Apollo

  • 12 de diciembre, 2014
  • Javier Tovar

Un estudio realizado por un equipo médico español y publicado recientemente por la revista norteamericana "Endoscopy" avala los buenos resultados de un método endoscópico en los tratamientos contra la obesidad, ya que registra cero mortalidad, cero reintervenciones y escasas complicaciones.

Este estudio, realizado sobre 20 pacientes intervenidos de gastroplastia por vía endoscópica con el método Apollo, fue presentado a la revista por el equipo de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital HM Sanchinarro de Madrid, que dirige el doctor Gontrand López-Nava.

La obesidad está considerada por los expertos como la epidemia del siglo XXI. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2011-2012), elaborada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, afecta al 17 % de la población de 18 años o más, y su evolución es ascendente.

Un 53,7 por ciento de la población española tiene sobrepeso u obesidad, según esta Encuesta, que se realiza cada cinco años.

Los resultados del estudio

El estudio publicado en "Endoscopy" señala que en los 20 casos que habían alcanzado los seis meses de evolución, la media de pérdida de peso obtenida fue de 19,3 kilos; el porcentaje de pérdida de peso inicial fue del 17,8 por ciento.

Las técnicas endoscópicas permiten la reducción del estómago vía oral o la implantación de balones intragástricos que ayudan a sentir sensación de saciedad y comer menos; son mucho menos invasivas que la cirugía bariátrica.

Plano medio del doctor Gontrand López-Nava. Efesalud.com
El doctor Gontrand López-Nava/Foto facilitada por el equipo de la Unidad de Endoscopia que dirige

EFEsalud ha hablado con el doctor López-Nava, quien explica que el método Apollo está indicado para pacientes con obesidad desde grado I a obesidad mórbida, y consiste en la aplicación de una sutura del interior del estómago, para reducirlo y convertirlo a una forma tubular; se realiza mediante un porta agujas ubicado en el extremo del endoscopio.

"Es un método sin cicatrices, ni hemorragias, ni infecciones, que permite al paciente volver a casa en 24 horas. Endoscopy aceptó la publicación de nuestro estudio al ver las escasas complicaciones, cero mortalidad y cero reintervenciones, y sus resultados en pérdida de peso, superiores al 50 por ciento del exceso de peso del paciente", señala López-Nava.

No hay milagros contra la obesidad

Pero el doctor pone el acento en que no existen milagros contra la obesidad: "A tratar la obesidad se puede ayudar reduciendo el estómago, pero es ahí cuando empieza el tratamiento con el objetivo de cambiar el comportamiento hacia la comida y motivar al ejercicio".

"Hay que alterar los hábitos alimenticios y de estilo de vida, y nosotros ayudamos con un equipo integrado por endocrinólogos, psicólogos clínicos, asesores deportivos", añade.

Este especialista resalta que "hay que educar y concienciar desde la administración, los profesionales de la salud y los medios de comunicación para hacer ver que la obesidad es un problema de salud; si queremos prevenir las muertes que provoca el mensaje debe ir en línea de lo que se ha hecho contra el tabaco o los accidentes de tráfico".

Tampoco fármacos

Preguntamos al doctor López-Nava si la obesidad se puede combatir con fármacos: "Ojalá, sería maravilloso, una pastilla es aún menos invasiva, pero no existe una píldora mágica. Tenemos unas vísceras y un estómago que tienen hambre cada cierto tiempo y que hasta que no tienen unos volúmenes y unas presiones no emiten sensación de saciedad; conseguir este equilibrio con una píldora, aunque ha habido muchos intentos, no lo tenemos para alguien a quien sobran 15 kilos".

Introducción del endoscopio en la boca para una reducción de estómago. Efesalud.com
Momento en el que el endoscopio se introduce en la boca del paciente para practicar una reducción de estómago por el método Apollo/Material facilitado por el equipo del doctor López-Nava

Este especialista también explica la frontera entre sobrepeso y obesidad: "El sobrepeso es el centinela que nos tiene que alarmar de lo que va a venir. Es el paso entre en normopeso y la obesidad, pero es que hemos visto en estudios epidemiológicos en grandes poblaciones que el sobrepeso produce comorbilidades. Y de los pacientes con sobrepeso, el 60/70 por ciento evoluciona a obesidad. El sobrepeso es un punto en el que se puede empezar a tratar al paciente y es más fácil tratarlo que la obesidad.

De 125 a 90 kilos

Uno de los pacientes tratados por esta Unidad Endoscópica, intervenido en marzo pasado, Francisco José Riaguas, de 46 años, ha pasado de 125 kilos de peso a 90, y en la actualidad desarrolla su vida con normalidad.

"Es fundamental tras la intervención aprender pautas que sirvan en el día a día para ordenar tu alimentación. La intervención es una gran ayuda, pero si persisten los malos hábitos todo se puede ir al traste. Hay que controlar las tentaciones de la comida y las cantidades, y hacer ejercicio", expone Francisco.

"Ahora estoy controlado por el equipo médico y puedo hacer más cosas que antes, practicar deporte, subir escaleras, subir y bajar del coche, y otras actividades", agrega.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo