La calidad de la asistencia y la cercanía territorial anima sobre todo a italianas, francesas y británicas a someterse a ciclos de reproducción asistida en España

El 40% de las donaciones de óvulos de Europa se practican en España
Dispositivo de almacenaje de óvulos/EFE/Lex Van Lieshout
  • 12 de diciembre, 2012
  • MADRID/EFE/MARINA VALERO

Somos el destino preferido de muchos pacientes extranjeros que no sólo valoran la buena asistencia sanitaria española, sino también la calidad y cantidad de ciclos que se realizan. Son algunas de las conclusiones del V Simposio Internacional de Reproducción Asistida de la Fundación Tambre, que hoy ha comenzado en Madrid.

En esta reunión, más de medio millar de expertos nacionales e internacionales en fertilidad analizan la situación de esta técnica en Europa y España.

Las técnicas de fecundación in vitro han mejorado gracias a la donación de ovocitos, según se ha puesto de relieve en el simposio e informan sus organizadores.

La mujer en tratamiento tendrá un embarazo normal con óvulos de otra persona y espermatozoides que también pueden proceder de un donante.

La receptora suele ser una mujer de unos 40 años con un nivel de estudios alto, implicada en su carrera profesional y en muchos casos sin pareja. Tiene problemas de fertilidad causados por factores como enfermedades genéticas, alteraciones en las trompas de Falopio o la edad, uno de los más comunes.

De hecho, los tratamientos de reproducción asistida en mujeres que superan los 40 años han aumentado un 30% en el último año, informan los organizadores del simposio.

Perfil de las donantes

La mayoría de las donantes son mujeres de unos 25 años, solteras, con estudios medios o altos y relacionados con la rama sanitaria: medicina, enfermería o farmacia.

Según el doctor Pedro Caballero, director de la Fundación Tambre, “estamos permitiendo que mujeres de más edad que no han tenido hijos cuando hubieran podido hacerlo de forma natural, empleen óvulos de chicas jóvenes a las que se remunera por ceder sus gametos”.

La esterilidad afecta a una de cada seis parejas en los países industrializados, y la tendencia va en aumento. El número de tratamientos de reproducción asistida realizados en Europa crece a un ritmo de un 5-10% cada año.

España, tercer país europeo en tratamientos de reproducción asistida

España es el tercer país europeo en número de tratamientos de reproducción asistida, con 54.000 ciclos al año. Sólo nos supera Francia (75.000) y Alemania (68.000). Cada ciclo tiene un índice de éxito del 40%.

Unos 25.000 preembriones se destinan al uso de técnicas de reproducción asistida. Los profesionales piden que se cree un registro de preembriones congelados en los centros especializados en medicina reproductiva para aclarar su situación.

Miguel Casares, coordinador de Transplantes y presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Getafe, quien participa en el simposio, afirma que “aunque la legislación no establece ninguna restricción en el número de preembriones generados, se apela a la responsabilidad de los profesionales para que ajusten la producción a las indicaciones clínicas y limiten la implantación a tres embriones por ciclo reproductivo”.

En diez años, la cifra de preembriones criopreservados se acerca a los 250.000.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo