OFTALMOLOGÍA

Curar la catarata, operaciones rápidas y eficaces cuando se nubla la vista

La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo. No se cura con medicamentos, pero las intervenciones quirúrgicas son rápidas y eficaces. EFEsalud ha entrevistado al doctor Rafael Barraquer y ha accedido al quirófano donde, en quince minutos, da luz y vida a un cristalino que viaja de la nebulosa a la claridad

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

El doctor Rafael Barraquer es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y especialista en Oftalmología. Obtuvo el doctorado en 1987 con la calificación de “Cum Laude”.

Es director médico adjunto del Centro de Oftalmología Barraquer y en su actividad clínico quirúrgica está especializado en cirugía de la catarata, glaucoma, trasplante de córnea y cirugía refractiva.

También profesor e investigador, el doctor Rafael Barraquer, que ha publicado gran número de monografías y artículos científicos en prestigiosas revistas especializadas, y ha obtenido múltiples premios y distinciones, nos abre su quirófano para explicar en qué consisten y cómo se tratan las cataratas.

La cirugía de esta enfermedad permite la recuperación de una visión normal e incluso mejor de la que se había tenido en mucho tiempo.

Doctor Rafael Barraquer , ¿qué es y como se produce una catarata?

La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo, aunque es tratable mediante una operación, sigue siendo un problema global. El 50 por ciento de la gente ciega en el mundo es por cataratas.

El doctor Rafael Barraquer en plena intervención de cataratas. Efesalud.com

El doctor Rafael Barraquer en plena intervención de cataratas/EFE/Eduardo Barraguer

Hay muchos tipos de cataratas, la más frecuente y habitual es una catarata relacionada con la edad, con el envejecimiento, y por tanto aunque la causa no es totalmente conocida, está relacionada con los procesos de oxidación, y el envejecimiento es oxidación, ahí está la clave fundamental.

Existen otros tipos de cataratas, congénitas en niños; después de un traumatismo; a  consecuencia de una enfermedad del ojo; por una enfermedad general sistémica; incluso, inducidas por según que fármacos, aunque esto ya es mas raro.

En definitiva, cualquier efecto que haga que la lente del ojo, el cristalino, deje de ser trasparente y deje de funcionar .

¿Cuáles son sus síntomas?

Hay un síntoma básico que es ver peor: puede ser por deslumbramientos; sensación de neblina; cambios en los colores, que se vuelven más amarillentos o marronáceos; visión doble e incluso múltiple.

¿Cuál es la incidencia de las cataratas en las patologías oculares?

Primer plano de un ojo con cataratas. Efesalud.com

Así es un ojo con cataratas/EFE/Imagen cedida por el Centro Oftalmológico Barraquer

Hay cataratas secundarias con problemas específicos, ya sean enfermedades del ojo o sistémicas, sabemos que los diabéticos tienen cataratas con más frecuencia y hay problemas concretos con enfermedades como las inflamatorias dentro del ojo, las uveitis dan lugar a cataratas, o en el caso de gente joven incluso como distrofia muscular, enfermedad hereditaria que a menudo provoca cataratas. Y por supuesto, un accidente o un golpe, un traumatismo por electrocución puede dar lugar a cataratas.

¿Se pueden prevenir?

La prevención depende de la causa, en las cataratas seniles si pensamos que tienen relación con el envejecimiento y la oxidación, evitar los oxidantes es un factor preventivo, aunque influye la genética  y la alimentación. El oxidante más universal es el tabaco y ahí se puede incidir, ya que es un factor facilitador de la catarata.

¿Se puede curar con medicamentos?

No, de momento no. Es un proceso largo y complejo y no se ha logrado por el momento ningún medicamento efectivo aunque se ha probado con varios. No se ve a medio plazo una solución médica, pero afortunadamente la solución quirúrgica es buena y efectiva y ha ido mejorando en prestaciones y seguridad.

Con la operación se recupera una visión como la anterior o incluso mejor al disponer de una corrección óptica intraocular.

¿Cómo se opera la catarata?

Observatorio de uno de los quirófanos del Centro Oftalmológico Barraquer. Efesalud.com

Observatorio de uno de los quirófanos del Centro Oftalmológico Barraquer/EFE/Eduardo Barraguer

La cirugía de la catarata consiste en quitar el cristalino (que es como una lenteja) que se ha vuelto opaco. Hasta el último tercio del siglo pasado se quitaba y el defecto óptico se corregía con gafas, pero en la actualidad la estrategia, y este es uno de los grandes avances tecnológicos del siglo XX, es sustituir el cuerpo que se quita por una lente artificial, lo que condiciona la técnica porque, si hasta ese momento el objetivo era quitar todo de la forma más limpia posible, desde que aparecen las lentes intraoculares se deja una parte del cristalino, como si fuera su piel, la cápsula, que sirve de soporte para poner la lentilla.

¿Cuáles son las últimas novedades y que beneficios aportan?

La cirugía de catarata ha ido por dos caminos, primero la seguridad, ligada a sistemas para extraer de forma eficiente el contenido de la catarata a través de entradas cada vez más pequeñas para que la cirugía sea lo menos traumática y agresiva.

Hasta hace unas décadas se hacía una incisión grande que requería una serie de puntos, de forma que la operación que ahora hacemos en 10 minutos, se realizaba en 40/50 minutos; eso obligaba a la cicatrización y al riesgo para el paciente si se daba un golpe o hacia un esfuerzo, se podía romper un punto.

En la actualidad se trabaja con entradas muy pequeñas, de apenas dos milímetros, autosellantes, que no requieren sutura.

El otro camino son las prestaciones, las lentes intraoculares han progresado, han ido mejorando la calidad óptica. El cristalino sirve para enfocar. Hasta hace una década, las lentes que se implantaban eran unifocales, con una sola distancia, lejos, y obligaban a tener gafas de cerca, para leer por ejemplo. Se ha avanzado en lentes multifocales, para cerca y lejos, e incluso trifocales, con la prestación de visión en distancias intermedias, como el ordenador.

En estas técnicas ¿qué papel juega el láser?

El doctor Rafael Barraquer y su equipo operando cataratas. Efesalud.com

El doctor Rafael Barraquer y su equipo operando cataratas/EFE/Eduardo Barraguer

El láser es un instrumento, nosotros lo utilizamos en algunos casos; tiene ventajas, pero no es necesariamente una panacea.

Ha habido, sobre todo en el pasado, intentos de hacer cirugía de cataratas con láser que no han funcionado, pero quedo el mito, y ante la insistencia del paciente, muchos oftalmólogos cedieron; el mito aumentó.

Pero en realidad, los intentos de los años 90 no llegaron a ser muy efectivos: En los últimos cinco años han aparecido otros láseres, porque hay muchísimos… el láser que estamos utilizando ahora sí es efectivo, pero solo para ciertas partes de la operación, como cualquier instrumental: lo que hace unas tijeras no lo hace una pinza, y el láser de lo que es capaz es de hacer una serie de cortes con mucha precisión, por ejemplo abrir el cristalino en círculo, esto el láser lo hace con toda exactitud.

Doctor, un paciente operado de cataratas, ¿qué recomendaciones debe seguir?

Al paciente se le explica el procedimiento, que es lo que puede esperar y lo que tiene que hacer antes y después de operarse. Afortunadamente, la cirugía de catarata ha ido simplificando el postoperatorio porque la incisión es más pequeña y más segura; es más difícil que surjan complicaciones, pero, lógicamente, al paciente se le dan instrucciones para que en los primeros días sea prudente.

La medicación postoperatoria también se ha simplificado, algún pequeño protector antibiótico o antiinflamatorio, pero cada vez menos días y más suavemente.

Un aspecto que en los últimos años ha ido aumentando más es el problema de la sequedad ocular, el ojo seco y la mala calidad de la lágrima, y aunque no sea un tema grave, cuando se pasa por un proceso quirúrgico hay que insistir en estar atentos para utilizar lágrimas artificiales o lubrificantes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Enfermedades

Esp.Informat_CáncerMama_Botón

Cáncer de mama

Los niños de San Rafael

El Hospital San Rafael de Madrid inauguró a finales de 2013 la nueva decoración de su cuarta planta de hospitalización pediátrica. Surgió entonces la idea de instalar pizarras en cada una de las puertas de las habitaciones, donde cada niño o niña pudiera customizar su entorno y dar rienda suelta a su imaginación y creatividad con el fin de enviar mensajes positivos a todos los profesionales, familiares, amigos y otros pacientes que compartieran in situ su experiencia hospitalaria.

El Hospital San Rafael de Madrid inauguró a finales de 2013 la nueva decoración de su cuarta planta de hospitalización pediátrica. Surgió entonces la idea de instalar pizarras en cada una de las puertas de las habitaciones, donde cada niño o niña pudiera customizar su entorno y dar rienda suelta a su imaginación y creatividad con el fin de enviar mensajes positivos a todos los profesionales, familiares, amigos y otros pacientes que compartieran in situ su experiencia hospitalaria.
salud_gif_300x90

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

El doctor Rafael Barraquer es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y especialista en Oftalmología. Obtuvo el doctorado en 1987 con la calificación de “Cum Laude”.

Es director médico adjunto del Centro de Oftalmología Barraquer y en su actividad clínico quirúrgica está especializado en cirugía de la catarata, glaucoma, trasplante de córnea y cirugía refractiva.

También profesor e investigador, el doctor Rafael Barraquer, que ha publicado gran número de monografías y artículos científicos en prestigiosas revistas especializadas, y ha obtenido múltiples premios y distinciones, nos abre su quirófano para explicar en qué consisten y cómo se tratan las cataratas.

La cirugía de esta enfermedad permite la recuperación de una visión normal e incluso mejor de la que se había tenido en mucho tiempo.

Doctor Rafael Barraquer , ¿qué es y como se produce una catarata?

La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo, aunque es tratable mediante una operación, sigue siendo un problema global. El 50 por ciento de la gente ciega en el mundo es por cataratas.

El doctor Rafael Barraquer en plena intervención de cataratas. Efesalud.com

El doctor Rafael Barraquer en plena intervención de cataratas/EFE/Eduardo Barraguer

Hay muchos tipos de cataratas, la más frecuente y habitual es una catarata relacionada con la edad, con el envejecimiento, y por tanto aunque la causa no es totalmente conocida, está relacionada con los procesos de oxidación, y el envejecimiento es oxidación, ahí está la clave fundamental.

Existen otros tipos de cataratas, congénitas en niños; después de un traumatismo; a  consecuencia de una enfermedad del ojo; por una enfermedad general sistémica; incluso, inducidas por según que fármacos, aunque esto ya es mas raro.

En definitiva, cualquier efecto que haga que la lente del ojo, el cristalino, deje de ser trasparente y deje de funcionar .

¿Cuáles son sus síntomas?

Hay un síntoma básico que es ver peor: puede ser por deslumbramientos; sensación de neblina; cambios en los colores, que se vuelven más amarillentos o marronáceos; visión doble e incluso múltiple.

¿Cuál es la incidencia de las cataratas en las patologías oculares?

Primer plano de un ojo con cataratas. Efesalud.com

Así es un ojo con cataratas/EFE/Imagen cedida por el Centro Oftalmológico Barraquer

Hay cataratas secundarias con problemas específicos, ya sean enfermedades del ojo o sistémicas, sabemos que los diabéticos tienen cataratas con más frecuencia y hay problemas concretos con enfermedades como las inflamatorias dentro del ojo, las uveitis dan lugar a cataratas, o en el caso de gente joven incluso como distrofia muscular, enfermedad hereditaria que a menudo provoca cataratas. Y por supuesto, un accidente o un golpe, un traumatismo por electrocución puede dar lugar a cataratas.

¿Se pueden prevenir?

La prevención depende de la causa, en las cataratas seniles si pensamos que tienen relación con el envejecimiento y la oxidación, evitar los oxidantes es un factor preventivo, aunque influye la genética  y la alimentación. El oxidante más universal es el tabaco y ahí se puede incidir, ya que es un factor facilitador de la catarata.

¿Se puede curar con medicamentos?

No, de momento no. Es un proceso largo y complejo y no se ha logrado por el momento ningún medicamento efectivo aunque se ha probado con varios. No se ve a medio plazo una solución médica, pero afortunadamente la solución quirúrgica es buena y efectiva y ha ido mejorando en prestaciones y seguridad.

Con la operación se recupera una visión como la anterior o incluso mejor al disponer de una corrección óptica intraocular.

¿Cómo se opera la catarata?

Observatorio de uno de los quirófanos del Centro Oftalmológico Barraquer. Efesalud.com

Observatorio de uno de los quirófanos del Centro Oftalmológico Barraquer/EFE/Eduardo Barraguer

La cirugía de la catarata consiste en quitar el cristalino (que es como una lenteja) que se ha vuelto opaco. Hasta el último tercio del siglo pasado se quitaba y el defecto óptico se corregía con gafas, pero en la actualidad la estrategia, y este es uno de los grandes avances tecnológicos del siglo XX, es sustituir el cuerpo que se quita por una lente artificial, lo que condiciona la técnica porque, si hasta ese momento el objetivo era quitar todo de la forma más limpia posible, desde que aparecen las lentes intraoculares se deja una parte del cristalino, como si fuera su piel, la cápsula, que sirve de soporte para poner la lentilla.

¿Cuáles son las últimas novedades y que beneficios aportan?

La cirugía de catarata ha ido por dos caminos, primero la seguridad, ligada a sistemas para extraer de forma eficiente el contenido de la catarata a través de entradas cada vez más pequeñas para que la cirugía sea lo menos traumática y agresiva.

Hasta hace unas décadas se hacía una incisión grande que requería una serie de puntos, de forma que la operación que ahora hacemos en 10 minutos, se realizaba en 40/50 minutos; eso obligaba a la cicatrización y al riesgo para el paciente si se daba un golpe o hacia un esfuerzo, se podía romper un punto.

En la actualidad se trabaja con entradas muy pequeñas, de apenas dos milímetros, autosellantes, que no requieren sutura.

El otro camino son las prestaciones, las lentes intraoculares han progresado, han ido mejorando la calidad óptica. El cristalino sirve para enfocar. Hasta hace una década, las lentes que se implantaban eran unifocales, con una sola distancia, lejos, y obligaban a tener gafas de cerca, para leer por ejemplo. Se ha avanzado en lentes multifocales, para cerca y lejos, e incluso trifocales, con la prestación de visión en distancias intermedias, como el ordenador.

En estas técnicas ¿qué papel juega el láser?

El doctor Rafael Barraquer y su equipo operando cataratas. Efesalud.com

El doctor Rafael Barraquer y su equipo operando cataratas/EFE/Eduardo Barraguer

El láser es un instrumento, nosotros lo utilizamos en algunos casos; tiene ventajas, pero no es necesariamente una panacea.

Ha habido, sobre todo en el pasado, intentos de hacer cirugía de cataratas con láser que no han funcionado, pero quedo el mito, y ante la insistencia del paciente, muchos oftalmólogos cedieron; el mito aumentó.

Pero en realidad, los intentos de los años 90 no llegaron a ser muy efectivos: En los últimos cinco años han aparecido otros láseres, porque hay muchísimos… el láser que estamos utilizando ahora sí es efectivo, pero solo para ciertas partes de la operación, como cualquier instrumental: lo que hace unas tijeras no lo hace una pinza, y el láser de lo que es capaz es de hacer una serie de cortes con mucha precisión, por ejemplo abrir el cristalino en círculo, esto el láser lo hace con toda exactitud.

Doctor, un paciente operado de cataratas, ¿qué recomendaciones debe seguir?

Al paciente se le explica el procedimiento, que es lo que puede esperar y lo que tiene que hacer antes y después de operarse. Afortunadamente, la cirugía de catarata ha ido simplificando el postoperatorio porque la incisión es más pequeña y más segura; es más difícil que surjan complicaciones, pero, lógicamente, al paciente se le dan instrucciones para que en los primeros días sea prudente.

La medicación postoperatoria también se ha simplificado, algún pequeño protector antibiótico o antiinflamatorio, pero cada vez menos días y más suavemente.

Un aspecto que en los últimos años ha ido aumentando más es el problema de la sequedad ocular, el ojo seco y la mala calidad de la lágrima, y aunque no sea un tema grave, cuando se pasa por un proceso quirúrgico hay que insistir en estar atentos para utilizar lágrimas artificiales o lubrificantes.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Login

Registro | Contraseña perdida?