Antes, lo normal era que una paciente entrara al quirófano para realizarse más de una mejora en su cuerpo de una sola vez. Ahora, la crisis ha inclinado la balanza hacia intervenciones más pequeñas y menos costosas. EFEsalud habló con Miguel Chamosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética al respecto

No más "combos" en cirugías plásticas
EFE/ Miguel Menéndez V.
  • 13 de junio, 2013
  • MADRID/EFE/BRENDA MOLINA

Reducción de abdomen, aumento de busto y una reestiradita en el rostro, todo al mismo tiempo. Así solían ser las cirugías plásticas hace tan solo cinco años.

Sin embargo, tener que ahorrar ha llevado a las mujeres a buscar nuevas alternativas para vencer el paso del tiempo, justo como explica el doctor Miguel Chamosa Martín, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

“Lógicamente aquello eran horas de quirófano y las facturas eran altísimas, por lo que ese fenómeno ha desaparecido. Hemos visto un aumento de los gastos quirúrgicos pequeños como el botox, los rellenos de ácido hialurónico en la cara que son cosas mucho más baratas que una cirugía”.

Esto no ha sido lo único que ha cambiado pues, según Chamosa, los pacientes también son distintos a los que se solían ver: “Muchísimas chicas jóvenes pedían créditos bancarios y así se operaban. Ahora, el paciente tiene un perfil más autónomo. Tiene posibilidades económicas”.

“La cirugía estética no es obligatoria, no es una necesidad, es una petición por parte del paciente y el paciente que está pensando en una cirugía estética es aquel que debe pensar en costearse los gastos por sí mismo”.

Lo anterior sigue siendo una desventaja para el sector pues, estos mismos pacientes potenciales, también están mucho más pendientes de su trabajo y no pueden permitirse el lujo de pedir días para realizarse una cirugía estética.

No más combos en cirugías plásticas
Doctor Miguel Chamosa, presidente de la SECPRE

“Mucha gente no quiere decir 'me opero en mis vacaciones y gasto días de mis vacaciones' y eso lleva a una reducción de número de pacientes”, agrega el especialista.

Todos estos factores han derivado en que los médicos y los anestesistas ahora cobren menos de honorarios, a pesar de que los hospitales, las clínicas y los quirófanos sigan cobrando lo mismo.

¡Lo barato sale caro!

A lo anterior, se le suma el hecho de que cada vez hay más competencia desleal dentro del mercado, con personas que no tienen una especialización en estética y que, aún así, se encuentran realizando micro cirugías o intervenciones engañando a quien se deje con bajos costos y promociones de todo tipo, de acuerdo con Chamosa.

“Las ofertas no están indicándole otra cosa al paciente más que ' en tiempos de crisis, es donde se ve el interés comercial'. Ellos les llamarán clientes, yo les seguiré llamando de por vida pacientes. Hay que escapar de los grandes comercios de la cirugía estética porque seguramente ahí va a faltar lo más importante, que es la humanidad hacia el paciente”.

Entre las recomendaciones que da el doctor Chamosa para encontrar un buen cirujano, figura investigar si el médico que se visita tiene el título de cirujano plástico, estético y reconstructivo.

Yo apoyaría el preguntar al Colegio de Médicos y a la misma SECPRE, en donde tenemos una base de datos con los cirujanos plásticos capacitados para ejercer en España por provincia”.

Una vez que se ha cerciorado de que el médico está capacitado, la persona debe tener buena química con él para así, poder plantearle todas sus dudas sin ninguna vergüenza.

Un nuevo reto para la cirugía reconstructiva

Durante el 48 Congreso Nacional de la SECPRE, celebrado la semana pasada en Tenerife, sus asistentes se pronunciaron por seguir promoviendo la reconstrucción mamaria en el mismo momento en el que la glándula es extirpada por cáncer.

Las reconstrucciones no son ni tan drásticas, ni tan costosas, ni tan complicadas como lo eran en el pasado y lo que tratamos es concienciar y aconsejar a las pacientes que terminen por completo su tratamiento contra el cáncer”.

Al respecto, el doctor Chamosa explicó que ahora, sólo una tercera parte de las mujeres que sufren de cáncer de mama son operadas para la reconstrucción, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer en este ámbito.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo