El aumento de pecho, la liposucción y la rinoplastia son las intervenciones más demandadas. La tendencia es buscar un aspecto equilibrado y nada llamativo

Cirugía estética, más naturalidad y menos exageración
  • 26 de septiembre, 2012
  • MADRID/EFE/VERÓNICA LÓPEZ

¿Quién no recuerda a la italiana Sabrina Salerno cantando "Boys" durante la gala de Nochevieja de 1987? Ahora la moda es otra y de acuerdo con las nuevas tendencias en implantes mamarios la mujer ya no persigue ser observada sino sentirse guapa, natural y proporcionada.

“Si antes se buscaban miradas con los ojos como platos, ahora se busca gustar con los ojos entrecerrados”, explica el cirujano estético Moisés Martín Anaya.

Según un informe de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), un 41% de las intervenciones realizadas en España son faciales; el 28,8% están relacionadas con el pecho y el 19% con liposucciones.

Por tipo de intervención, la más demandada es la liposucción, seguida del aumento de mama, la rinoplastia, la blefaroplastia o cirugía de los párpados y la abdominoplastia. Según los estudios, España está entre los puestos 12 y 15 en número de intervenciones, un ranking que lidera Estados Unidos, seguido de China y Brasil, aunque proporcionalmente a la población, los españoles igualarían a los estadounidenses en el uso de cirugías estéticas.

El futuro de la medicina estética

Para el doctor Martín Anaya, las recuperaciones exprés caracterizan las intervenciones de los últimos años, ya que la mujer, al igual que el hombre, no puede ausentarse del trabajo por mucho tiempo.

Los nuevos procedimientos, menos agresivos, buscan disminuir el tiempo de cirugía y recuperación

Estas técnicas mínimamente invasivas se llevan a cabo sobre todo en cirugías de envejecimiento facial, nariz, párpados y liposucción de ciertas zonas. Un ejemplo novedoso es la liposucción Vaser que a través de energía ultrasónica rompe las células de grasa sin dañar los tejidos, los nervios y los vasos sanguíneos.

Cirugía estética más natural

Las terapias con células madre se utilizan también en la cirugía estética y, según Martín Anaya, para el futuro “la novedad más alucinante” que se producirá en la investigación de este tipo de células será la creación de bancos de grasa para realizar intervenciones estéticas.

Para el cirujano, los implantes mamarios tienen los días contados, ya que a través de una técnica como el lipofilling se podrá aumentar el volumen de una parte del cuerpo usando la grasa obtenida de una liposucción.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo