• UE SUDÁN DEL SURUE amplia su ayuda alimentaria a Sudán del Sur para 1,7 millones de personas
  • SALUD DOLORErradicar el dolor y formar especialistas, los retos de la medicina del dolor
  • UE ESPAÑAIU pide que se incluya derecho aborto en asistencia sanitaria transfronteriza
  • LEY ABORTOConvocan una marcha en septiembre para pedir que se apruebe la ley del aborto
  • INDIA SANIDADExtraen 232 piezas dentales a un joven tras 6 horas de operación en la India
  • TECNOLOGÍA DISCAPACIDADDesarrollan silla de ruedas que circula automáticamente y sigue a un guía
  • BIOMEDICINA INSTITUTOCSIC firma el convenio para activar el Instituto de Biomedicina de Cantabria
  • VIOLENCIA MACHISTAMato expresa su "más enérgica condena" por el crimen machista de Felanitx
  • UE CARNELa CE extrae "resultados optimistas" de nuevo examen a la carne de caballo
  • ÁFRICA BILL GATESBill Gates: África debe reducir la mortalidad infantil para ser productiva
PUBERTAD

Aumentan los casos de pubertad precoz en las niñas

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado hoy del aumento de los casos de pubertad precoz en niñas, que en los últimos diez años han visto adelantado su desarrollo de los 10,8 años a los 9,8 y ha insistido en la necesidad de detectar y tratar a tiempo sus síntomas

EFE/ Ian LangsdonEFE/ Ian Langsdon

La pubertad precoz es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las niñas -en una proporción diez veces superior que en los niños- y que se caracteriza por la aparición de los signos característicos de la pubertad antes de los 8 años en el caso de las niñas y antes de los 9 en los niños.

“Hace una década, el inicio de la pubertad en las niñas solía situarse en los 10,8 años, mientras que en la actualidad el principio del desarrollo puberal tiene lugar a los 9,8 años”, ha explicado la coordinadora del X Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, Concha Sánchez.

Entre las razones de este adelanto se encuentran el sobrepeso y la obesidad, además del aumento del número de niños adoptados que llegan a España en estado de desnutrición y al engordar de manera “muy rápida” están más predispuestos a desarrollar una pubertad precoz.

Sánchez se ha referido, asimismo, a la presencia de ciertas sustancias tóxicas en el ambiente que pueden desencadenar esta enfermedad en los menores.

Para prevenir el adelanto puberal, esta experta ha aconsejado controlar la alimentación para que sea “lo más natural posible”, así como estimular la lactancia materna y evitar la lactancia artificial con derivados de la soja.

Además, ha insistido en la necesidad de que padres y profesionales “estén pendientes” de los cambios que se producen en sus hijos, ya que la pubertad precoz “es un problema que hay que tratar” y cuanto antes se detecte, mayores beneficios tendrá para los niños a largo plazo.

Este trastorno será uno de los temas a debate durante el X Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el sábado, y que reunirá a 700 pediatras de atención primaria de toda España para abordar cuestiones como el fracaso escolar en niños con dislexia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Las cifras de fracaso escolar en España se sitúan en el 30 por ciento, “muy superiores” a la de los países del entorno europeo y que, en muchos casos, tienen su origen en problemas como la dislexia o el TDAH.

En ambos casos “es importante detectar a tiempo estos problemas para tratarlos de forma individualizada, en las escuelas, en el ámbito familiar y con el pediatra, para poder estimularles lo antes posible y conocer sus deficiencias”, ha destacado Sánchez.

La identidad sexual y la orientación del deseo en la infancia y la adolescencia será también objeto de estudio por parte de los profesionales asistentes a este curso, que lleva por lema “Aprendiendo juntos, crecemos”.

Así, Sánchez ha subrayado que entre el 5 y el 12 por ciento de los niños pueden llegar a desarrollar en el futuro problemas de identidad sexual, por lo que ha recomendado a los pediatras de atención primaria que intervengan en el entorno familiar y escolar para ayudar a fomentar la comunicación y hablar con naturalidad de la sexualidad.

Durante la presentación del curso, la presidenta de la AEPap, Begoña Domínguez, ha defendido la necesidad de que el pediatra de atención primaria pueda disponer de acceso libre a pruebas diagnósticas y ha denunciado los “recortes indiscriminados” en Sanidad que aumentarán la morbilidad, los ingresos hospitalarios, la mortalidad de la población infantil y el gasto sanitario.

Por su parte, el presidente de la Asociación Madrileña de Atención Primaria, Jaime García, ha defendido que el objetivo de la gestión sanitaria sea la mejora de la salud de la población y “no la obtención de beneficios económicos particulares”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Mujer e infancia

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?