Niños ingresados, enfermos crónicos, urgencias navideñas, partos de año nuevo… Las enfermedades no entienden de fechas ni de celebraciones, por eso la sanidad no cierra nunca.

Navidades en el hospital
  • 21 de diciembre, 2016
  • Laura Muñoz - Quirónsalud

Las enfermedades no entienden ni de fechas ni de celebraciones, por eso los hospitales no cierran por Navidad. Al tener una enfermedad y estar en medio de un tratamiento, algunas personas no pueden pasar las Navidades en sus casas rodeados de toda la familia. Por ello,  los profesionales sanitarios intentan que el espíritu navideño propio de estas fechas, invada los hospitales para dar alegría donde más se necesita, especialmente a los niños.

¿Cómo llevar la Navidad al hospital?

Hay muchas maneras de hacerlo, en todas ellas los profesionales sanitarios buscan romper la rutina trasmitiendo vida y cariño a los pacientes y sus familias, con más esfuerzo incluso que en todo el año.

Algunos ejemplos son adornar los pasillos y las habitaciones con el nacimiento, el árbol de Navidad, guirnaldas, bolas y otros elementos decorativos, ofrecer menús especiales para los días señalados, permitir estar a más familiares en las habitaciones para cenar o comer juntos, improvisar pequeños conciertos de villancicos, organizar visitas, especialmente para los niños, de papa Noel o los Reyes Magos etc.

Sabemos que al salir de la rutina hospitalaria y generar un ambiente festivo los pensamientos se desvían del concepto de enfermedad, generando tranquilidad y serenidad en las personas enfermas y sus familias, favoreciendo así su recuperación.

Al llevar la Navidad al hospital estamos también humanizando la sanidad, ya que el objetivo es que los pacientes vivan su enfermedad de otra manera, haciéndoles más agradable la estancia, evitando que se sientan solos, reduciendo la nostalgia  y permitiéndoles que contacten con la alegría por unos días.

Los profesionales sanitarios

Tener que pasar las navidades en un hospital, ya sea como paciente, acompañante o profesional, implica tener que renunciar a participar en toda una serie de ritos cargados de significación junto a nuestros seres queridos, al menos de la forma en que siempre lo hemos hecho.

El profesional que tiene que trabajar en estas fechas debe ser consciente de que el trabajo tampoco tiene que estar reñido con la celebración y que tener que estar de guardia puede ser vivido como una oportunidad de compartir nuestra parte más humana con lo meramente profesional. Unas fiestas distintas precisamente en compañía de las personas más vulnerables que van a necesitar de su atención debería ser motivo más que suficiente para amar el trabajo que realizamos y cargarlo de significado.

 

¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.

Esta información ha sido elaborada a partir de informaciones de Nuria Javaloyes, psicóloga en el Hospital Quirónsalud Torrevieja.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo