La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

María Blasco, doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid
María Blasco, en el Foro España Innova. EFE/ Emilio Naranjo
  • 15 de septiembre, 2014
  • Javier Tovar

María Blasco (Alicante, 1965) es directora del CNIO desde 2011, centro al que se incorporó en 2003 como directora del Programa de Oncología Molecular.

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, su investigación la convierte en uno de los referentes mundiales en el estudio de telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa.

Uno de los hitos clave de su carrera fue demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en cáncer, así como que el acortamiento de los telómeros es una de las principales causas del envejecimiento. En 2008, demostró que la activación de la telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento.

Blasco también ha sido pionera en el desarrollo de una novedosa técnica de medición de los telómeros, cuya longitud se considera un biomarcador del riesgo de padecer enfermedades asociadas al envejecimiento como el cáncer.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y recibido diversos galardones, como el Josef Steiner en investigación del cáncer (2004), el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica (2007) o el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal" en el área de Biología (2010).

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo