El enterovirus no es nuevo, circula en todos los países del mundo y todo los años, y puede causar problemas gastrointestinales, respiratorios, generalmente leves, y sobre todo meningitis aséptica, que no suele ser grave ni dejar secuelas, según varios expertos consultados por Efe

La meningitis que puede causar el enterovirus no es grave, según expertos
EFE
  • 19 de mayo, 2016
  • madrid/efe/berta pinillos

La investigadora María Cabrerizo, del laboratorio de referencia del enterovirus del Centro Nacional de Microbiología explica que hay 80 tipos distintos de enterovirus que pueden infectar a humanos, y producen varias patologías pero "principalmente" meningitis.

"Por lo general la meningitis originada por este virus no es grave, es aséptica, es decir no es de origen bacteriano, que es la grave y la que puede dejar secuelas", señala Cabrerizo a Efe.

El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado, hasta ahora, un total de 48 pacientes afectados por enterovirus, todos menores, de los que 21 continúan ingresados desde mediados de abril, cuando empezó este brote.

Este virus circula todos los años aunque en España suele hacerlo en primavera y verano con más frecuencia que en el resto del año.

Apunta que es normal que la infección por enterovirus provoque la hospitalización del paciente porque en el caso de la meningitis causa rigidez del cuello y dolores de nuca, entre otros, por lo que se le ingresa para observar la evolución y descartar que el origen sea bacteriano.

En el caso del serotipo del virus A71, que se ha detectado en dos menores en Cataluña y se prevé que lo sea en otros 15 casos, Cabrerizo resalta que en teoría no es de los peores ni tampoco de los que más circulan en España o en Europa.

"Sí circula más en los países asiáticos", señala la experta.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, José Tomás Ramos, asegura que periódicamente hay epidemias de cuadros gastrointestinales, respiratorios o meningitis causados por enterovirus pero insiste en que son benignas.

"De hecho, es la causa más frecuente de meningitis en los niños, pero no suele revestir gravedad", insiste el Tomás Ramos, que subraya que los brotes de enterovirus ocurren con mucha frecuencia y son totalmente benignos".

En este sentido, sostiene que causa patologías banales pero que si provoca meningitis el caso "suele ser un poco más aparatoso y causar una alarma social injustificada".

Para evitar el contagio de este virus, "similar" a los que causan el catarro común y que también puede afectar a adultos, el experto recomienda que si el niño tiene fiebre no acuda a la guardería o colegio, y los padres extremen las medidas de higiene general.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo