Inicio / Blog / Informativo SEOM: ¿Hablamos del cáncer de mama?

Informativo SEOM: ¿Hablamos del cáncer de mama?

play Informativo SEOM: ¿Hablamos del cáncer de mama?

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, la doctora Aitana Calvo Ferrándiz y el doctor Guillermo Velasco Oria de Rueda, secretarios científicos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), responden a las dudas más frecuentes sobre esta neoplasia maligna que amenaza con la mutilación mamaria a una de cada ocho mujeres, sobre todo si ha cumplido 50 años.

El índice de supervivencia del cáncer de mama alcanza el 90% de los casos a los cinco años del diagnóstico en los países más desarrollados económicamente, donde tres de cada cuatro mujeres conocen esta noticia en la fase inicial de la enfermedad; hecho que hay que agradecer al cribado sistemático de la población femenina con mamografías preventivas.

El estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia de las pacientes: en estadio I (el tumor mide menos de dos centímetros y no se ha diseminado fuera de la mama) es de más del 98% y en el III (mide alrededor de cinco centímetros y se ha diseminado) desciende hasta el 24% de las mujeres.

La doctora Aitana Calvo y el doctor Guillermo Velasco-efe
La doctora Aitana Calvo y el doctor Guillermo Velasco. EFE/David Talles

 

Aún así, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres que sufren algún tipo de cáncer. En España, el 4% de las mujeres se entera de esta patología cuando ya tiene metástasis en su organismo. En 2014 fallecieron 6.213 mujeres, con una edad media de 70 años.

Según indica el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU., se estima que el número de casos en ese país llegará a los 252.710 durante el año 2017 (un 15% más) y que los datos de mortalidad contabilizarán 40.610 mujeres (un 6,8% más).

En España, y en 2015, se diagnosticaron 27.747 nuevos casos, reforzando así las cifras mundiales que dicen que el cáncer de mama es el segundo tumor más diagnosticado si tenemos en cuenta a ambos sexos.

Con cada 1% de avance en el tratamiento se consigue que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad y puedan disfrutar de una mayor calidad de vida. Desde los años 70, apunta la SEOM, cada uno de estos desarrollos médicos ha aumentado un 20% la supervivencia general.

Fotografía de una radiografía de una mama con cáncer.
Fotografía de una radiografía de una mama con cáncer. EFE/GRB

 

Pero detrás de cada dígito hay una mujer, con sentimientos, con emociones, con ilusiones, con o sin pareja, con familia, con amigos y amigas, con un proyecto de vida que incluye su desarrollo sociolaboral pleno… y también una mujer que ama la integridad de su cuerpo y necesita sentirse como su madre la trajo al mundo.

EFEsalud ha hablado con Miriam, con Micaela, con Anabela,  con Patricia, con Erika, con Matilde, con Sabrina, con Alejandra, con Ana, con María, con Mercedes, con Esther, con Elba, con Cecilia… y todas ellas se sobrecogen ante el terrible binomio de cáncer y mama o senos, como muchas prefieren denominarlo.

Y todas ellas quieren saber más del cáncer de mama… qué gravedad entraña… cómo se puede detectar con autopalpación… cuáles son los factores de riesgo… si daña también a los varones… o si se puede prevenir de alguna manera, en especial cuando existen antecedentes familiares.

¿Qué es el cáncer de mama?

“Como cualquier cáncer, es un crecimiento incontrolado de las células que conforman las mamas, generalmente las células que revisten los ductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón. Lo más habitual es encontrar un pequeño bulto en la mama y algunas veces induraciones en la axila”, responde el doctor Guillermo de Velasco, médico oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

La mama, que se sujeta al músculo pectoral, está formada por lóbulos y lobulillos que contienen las glándulas que producen la leche para el futuro bebé. Este alimento fluye hasta la areola y el pezón por una especie de tubos que se llaman ductos. Todo el espacio que rodea a lóbulos, lobulillos y ductos está relleno de grasa y tejido fibroso.

Los vasos linfáticos de las mamas drenan líquidos corporales -linfa- hasta los ganglios linfáticos, muchos de ellos en las axilas, cuya función es proteger, atrapar bacterias, células tumorales y otras sustancias nocivas.

Las células neoplásicas se diseminan a través de la sangre o de los vasos linfáticos, produciendo metástasis. Cuanto mayor es el número de ganglios afectados, mayor es el riesgo de recaída.

Miriam

¿El cáncer de mama es una enfermedad peligrosa?

“Puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo. Si obtenemos un diagnóstico precoz de este cáncer, cuanto antes mejor, es curable con cirugía y otros tratamientos (quimioterapia y radioterapia).

Si el tumor crece y evoluciona puede invadir órganos vitales como los pulmones, el hígado, los huesos o el cerebro. Es una enfermedad potencialmente mortal”, indica la doctora Aitana Calvo, médico oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Sabrina

¿Doctor, cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

El factor de riesgo más importante para padecer un cáncer de mama es ser mujer. Sabemos, además, que cuanta más edad tenga esa mujer, mayor es el riesgo de sufrir un cáncer de mama; motivo por el que las mamografías, cribado sistemático, se recomiendan a partir de los 50 años a mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama.

Los factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos  (hormonas femeninas) , como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia, aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo, más aún si se trata de un familiar de primer grado.

La obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo y el sedentarismo, también son factores o detonantes del cáncer, como en otras muchas neoplasias.

Anabela

¿Doctora, el cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo?

Para detectar a tiempo un cáncer de mama de forma precoz hay que seguir las recomendaciones de los médicos. Es fundamental realizarse una exploración de las mamas y las axilas después de la ducha, al menos una vez al mes, evitando el periodo del ciclo menstrual.

Las mamas son homogéneas y durante la palpación podemos hallar alguna irregularidad, quistes sebáceos, nódulos, etc., pero no tienen por qué ser patológicos.  Si detectamos algún nódulo o bulto sospechosos, alteraciones en el pezón, rojeces en la piel del seno o alguna zona de la mama más caliente de lo habitual, debemos ir al especialista en ginecología.

Es fundamental realizarse periódicamente las mamografías programadas, aunque no tengamos indicios o alteraciones en las mamas. Los cribados consiguen disminuir significativamente la mortalidad por cáncer de mama.

Ernesto, que paseaba con su chica por los jardines de El Retiro de la capital española. EFE/David Talles

¿Doctor, mujer y hombre pueden desarrollar cáncer de mama?

A pesar de que el factor de riesgo más importante para padecer cáncer de mama es ser mujer y mayor de 40 años, no hay que olvidar, sin embargo, que los hombres también tenemos pecho y mamas, por lo que podemos desarrollar la neoplasia mamaria.

Menos del 1% de los casos registrados se corresponden con cánceres en el varón, y esta baja prevalencia genera, por desgracia, un diagnóstico que suele ser tardío. Si los varones notan bultos raros o alteraciones en sus mamas deben acudir al médico, ya que pueden tener cáncer de mama.

¿Doctora, podemos prevenir el cáncer de mama?

Se puede prevenir en la medida en que a la vez modifiquemos nuestro estilo de vida. Los hábitos saludables favorecen la prevención de los diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, algunas mujeres pueden sufrir un cáncer hereditario, aquel que tiene su origen en una mutación genética.

Los datos que se registran indican que el 5%-10% de los cánceres de mama son hereditarios. Estas mutaciones  ocurren en los genes BRCA 1 y 2 . El riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida se sitúa cerca del 60% en mujeres portadoras del BRCA 1 y del 50% en las de BRCA 2.

En familias que sufren mutaciones de genes concretos, se les puede recomendar la posibilidad de llevar a cabo una mastectomía preventiva, incluso de los ovarios y las trompas de Falopio.

Los criterios para el diagnóstico clínico de un cáncer de mama-ovario hereditario que propone la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son:

  • Cáncer de mama en una mujer de 40 años o menor a esa edad.
  • Diagnóstico de cáncer de mama y ovario en la misma paciente.
  • Dos o más casos de cáncer de mama, uno de los cuales es bilateral o en una mujer menor de 50 años.
  • Un caso de cáncer de mama en mujer de menos de 50 años o bilateral, y un caso de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.
  • Tres casos de cáncer de mama y ovario (al menos 1 caso de ovario) en familiares de primer o segundo grado.
  • Dos casos de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.
  • Un caso de cáncer de mama en varón y al menos 1 familiar de primer o segundo grado con cáncer de mama u ovario.

“Por desgracia -señala el doctor Velasco- una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama, sin embargo nos gustaría enviar a todas las mujeres un mensaje positivo: Se curan nueve de cada diez mujeres que tienen cáncer de mama cuando el diagnóstico es precoz. Aún así, trabajamos e investigamos para que se curen diez de cada diez“.

DIAGNÓSTICO SEOM: “SÍ a los pacientes y NO al cáncer”

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies