La música relaja, distrae y libera al tiempo que ayuda a paliar el dolor. La musicoterapia se consolida en los hospitales como una terapia complementaria a la medicina tradicional para superar la enfermedad

El poder curativo de la música llega a los hospitales
  • 26 de septiembre, 2012
  • MADRID/EFE/VERÓNICA LOPEZ

La mano de una paciente cuya recuperación los médicos descartaban se despierta ahora tras varias sesiones de música a cargo de Ignacio Torrecillas y J Antonio Berzal.

Estos dos coordinadores de la Asociación Músicos en Acción llevan la melodía, la armonía y el ritmo a los hospitales madrileños de Puerta del Hierro y el Universitario Infanta Sofía.

“Pretendemos introducir la música en los hospitales a través de audiciones, conciertos y talleres porque creemos y está comprobado que este tipo de terapias acortan la estancia de los pacientes en estos centros”, explica Fátima Carrión, vicepresidenta de Músicos en Acción.

En el Hospital Universitario Infanta Sofía,  la Asociación lleva nueve meses trabajando en tres áreas: diálisis, en donde intervienen con música en vivo junto a voluntarios del Centro Padre Antonio Soler; y en rehabilitación y psiquiatría, en las que la interacción con los pacientes es total y necesaria “siempre adaptándonos a las necesidades y limitaciones de los enfermos” afirma el músico Torrecillas.

El hospital Universitario de la Paz, en Madrid, también se ha beneficiado de las propiedades de la musicoterapia a través de un convenio de colaboración con la Fundación Musicoterapia y Salud en unidades como la de trasplantes pediátricos, del dolor o la de cuidados intensivos.

María Jesús del Olmo, presidenta de la Fundación, asegura que el fin de la entidad es promover el bienestar de las personas a través de la música.  Según la doctora, en musicoterapia “llevamos a profesionales formados en la disciplina a todos aquellos lugares donde es necesaria”.

La opinión médica

El jefe de la Unidad del Dolor del Hospital la Paz, el doctor José María Muñoz, afirma que según diversas investigaciones la musicoterapia es eficaz porque mejora el estado de ánimo, la movilidad, la respiración, la frecuencia cardiaca o la tensión arterial “aunque realmente todo son ventajas con esta terapia”.

“Hemos tenido un paciente con dolor rebelde que nos ha llegado a declarar que el único momento en el que se siente totalmente bien es cuando tiene las sesiones con música”, añade Muñoz.

Tanto los profesionales de la Fundación Musicoterapia y Salud como los de la Asociación Músicos en Acción coinciden en que la aceptación de la terapia desde el punto de vista médico es ahora mucho mayor que hace diez años, gracias al rigor en la atención directa y a la investigación en este ámbito.

“Alguien que entraba en un hospital con un teclado, un tambor o una guitarra mientras los carteles en las salas pedían silencio, era visto casi como raro”, bromea María Jesús del Olmo.

El doctor Muñoz explica que en general hay una sana reserva por parte de médicos y enfermeras de todo lo que no se conoce y con la musicoterapia ocurre lo mismo, aunque “todo el mundo que la ha probado ha quedado satisfecho porque es totalmente inocua y aplicable a todo tipo de pacientes”.

La disciplina

Patxi del Campo es director del Instituto MAP (Música, Arte y Proceso) y lleva veintiseis años dedicado a la formación, investigación y aplicación clínica y educativa de la musicoterapia. Para él, la principal habilidad de un musicoterapeuta es la capacidad de empatizar con los pacientes y para ello es imprescindible escuchar y crear un vínculo comunicativo con la persona tratada.

Además el profesional debe conocer el lenguaje musical, saber transmitir sensaciones a través de los instrumentos y “manejar el concepto de creatividad integrándola a los procesos terapéuticos”, añade el experto.

Según Del Campo, la musicoterapia está adquiriendo relevancia entre las instituciones públicas y privadas sobre todo en el ámbito educativo, formativo y clínico y cada vez son más las empresas y asociaciones que colaboran en la investigación y desarrollo de esta disciplina.

“España está dando la bienvenida a las terapias integradoras tanto en la medicina como en el ámbito educativo”, afirma.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo