Suele decirse que más vale prevenir que curar, pero en el caso del nuevo proyecto de eHealth Center desarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) podríamos añadir a lo primero una nueva "P", la de promover el conocimiento de la salud y hacerlo extensible, y sobre todo, compartido, al conjunto de los ciudadanos

El eHealth Center, apuesta de la UOC por democratizar la cultura de la salud

El eHealth Center, apuesta de la UOC por democratizar la cultura de la salud

  • 3 de enero, 2018
  • Javier Tovar

La vicerrectora de Planificación Estratégica e investigación de la UOC, Marta Aymerich, es una convencida de que el conocimiento científico no debe quedarse encerrado entre cuatro paredes, sino que debe compartirse y devolverse a la sociedad con una vocación de equidad y servicio.

Por ello la UOC ha dado forma a todo el conocimiento acumulado en materia de promoción de la salud para crear el eHealth Center, el primer centro académico especializado en salud electrónica del sur de Europa, que ya está en funcionamiento y con sus primeros proyectos en marcha.

El eHealth Center trabaja en cuatro ámbitos del conocimiento: la educación y el empoderamiento para la salud y las habilidades digitales, el diseño y evaluación de intervenciones en salud electrónica, la ciencia de datos y la equidad.

Además, el centro ubicado en Barcelona ya nace con vocación de internacionalizar toda su investigación, por lo que tiene convenios con centros de varios continentes, como el Global eHealth Innovation de Canadá, el Norwegian Center for eHealth Research en Noruega o el Hospital Italiano de Buenos Aires en Argentina.

No en vano, este centro se enmarca en las iniciativas recomendadas en el Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020 de la Comisión Europea.

"Hemos visto que era el momento adecuado para aglutinar nuestra experiencia previa y crear este centro para contribuir al cambio de paradigma de la salud", ha asegurado Aymerich en una entrevista con EFE junto al director de desarrollo del eHealth, Manuel Armayones.

Empoderamiento

El eHealth, término traducible a salud electrónica o salud digital, consiste en "empoderar" al ciudadano proporcionándole todas las tecnologías sobre la salud a su alcance junto a toda la información que le permita adoptar la mejor solución para cada caso, pero lejos de quedarse ahí, engloba un nuevo escenario en el que el propio ciudadano se convierte en parte proactiva, aportando su visión y su experiencia a aquellos nuevos avances que, en muchos casos, se pueden concretar en una aplicación al alcance del teléfono móvil.

Este "empoderamiento" supone para el ciudadano pasar de un rol pasivo a uno activo, interactuar con su médico y ser más capaz de tomar decisiones sobre su salud.

salud
Manuel Armayones (izq.) expone sus planteamientos a Leandro Lamor, delegado de EFE en Catalunya y moderador del debate, y a Marta Aymerich/EFE/Enric Fontcuberta

"Es una vía para romper muros de comunicación", resume Manuel Armayones, quien pretende convertir el eHealth Center en un espacio abierto a la sociedad, donde incluso no se descarta la posibilidad de que pueda acoger visitas de colegios y donde los estudiantes puedan realizar pruebas sobre aquellas tecnologías en las que se está trabajando.

"Les enseñaríamos aplicaciones en marcha para que nos las comentasen, como una orientada a niños que trabaja sobre el dolor abdominal recurrente. Me gustaría ver cómo reaccionan los niños y cómo pueden ayudar a otros niños que reciben el tratamiento desde su casa", afirma Armayones.

Pero el eHealth Center trabaja en otros proyectos avanzados, como una aplicación para seleccionar la psicoterapia más eficiente para tratar la demencia, que ya ha sido presentado en la universidad de Harvard u otro para seleccionar la mejor aplicación en casos de autismo, en el que se está avanzando para obtener financiación del Gobierno.

El nuevo centro de la UOC ha comenzado a trabajar con medio millón inicial de presupuesto interno que, según Aymerich, puede servir de palanca para obtener fondos externos por valor de más de dos millones de euros para proyectos de investigación o de transferencia de conocimiento, ya que, el objetivo final, asegura, es "abrir este centro a la sociedad".

Y aunque en el mercado global de la salud electrónica existe ya mucha competencia entre centros para obtener financiación, la vicerrectora se muestra optimista porque la ratio de éxito de la universidad en proyectos europeos está por encima de 55 puntos, superando claramente la media, que es del 30%.

Visión de 360 grados

salud
Manuel Armayanes habla con Leandro Lamor/EFE/Enric Fontcuberta

"Buena parte de nuestra ventaja es que somos multidisciplinares y aquí intervienen muchos departamentos", afirma Aymerich, quien añade que en el eHealth Center "trabajamos para tener una visión de 360 grados, y esto es muy apreciado, porque tenemos la participación de usuarios finales".

Pese a los escasos meses de funcionamiento del centro, que se presentó públicamente el pasado verano, desde el mismo se está trabajando en más proyectos, como el eHealth Parkinson, en colaboración con el Hospital de Sant Pau, para desarrollar una aplicación móvil que será donada a la Asociación Catalana del Parkinson y a los pacientes de Sant Pau para que sus médicos lo puedan prescribir.

Se trata de un proyecto transversal, que implica al hospital, a facultades, familias y pacientes, en esta línea de proyectos inclusivos que está emprendiendo la UOC en el ámbito de la salud digital. Y también se está trabajando en un proyecto sobre tabaquismo y maternidad, principalmente en jóvenes embarazadas.

Preguntados sobre cómo visualizan el eHealth Center a diez años vista, Aymerich dice que lo que es seguro es que seguirán trabajando enfocados en las personas y "centrados en la salud y no tanto en la enfermedad. Trabajamos para, con los datos, anticipar posibles patrones de riesgo. Nos imaginamos una comunidad de científicos en todos los centros de atención sanitaria, incluso en los de salud pública, trabajando para nuestra propia salud".

Promover y prevenir

Y es que, destaca la vicerrectora "el eHealth trata más de promover que de curar. A menudo aquí comentamos que es interesante no investigar las causas de la enfermedad, sino las causas de la salud, cómo mantener esa salud. Intentamos prevenir, no estar enfermos, y si estamos enfermos, estar con al mejor percepción de la salud dentro de la enfermedad".

salud
Marta Aymerich y Leandro Lamor durante el debate/EFE/Enric Fontcuberta

¿Y sirven los avances de la salud electrónica para ahorrar dinero al sistema de salud?. "Yo no hablaría tanto de ahorro, sino de eficiencia -asegura Aymerich- con la ciencia como base hay que trabajar para que un determinado tratamiento, intervención o estrategia de salud pública sea eficaz, atractivo y eficiente y que, a igualdad de eficacia y efectividad, sea la que consuma menos recursos".

"Añadiría -comenta por su parte Armayones- que por el lado de la producción, cualquier acción bien hecha que contribuya a que los ciudadanos conozcan mejor cómo mantener su salud, por lógica, permite dejar de generar gasto sanitario. Si contribuimos a mantener a la persona sana, ello se refleja en una mejora de la calidad de vida y en un menor gasto para el sistema".

Según Armayones, "las personas, los profesionales bien formados en usar la mejor herramienta, sí que pueden contribuir a mejorar el sistema de salud. Determinadas actividades que antes se hacían como tomar notas a mano o utilizar carpetas cada vez serán menos necesarias. Y ese tiempo ganado se debe liberar para que el profesional pueda cuidar mejor de la persona".

Equidad

Y en un mundo en el que se habla de la brecha digital y de cómo determinadas capas de población pueden quedar excluidas del conocimiento y la información, en la cuestión de la salud el eHealth Center apuesta a fondo por la equidad.

"Nuestra perspectiva es que haya el máximo número de aplicaciones móviles gratuitas y evaluadas, que podamos ser capaces de recomendar cuáles son eficaces, eficientes y útiles al ciudadano. Siempre podemos encontrar ciertas brechas, pero las brechas se pueden tapar. Por eso una de nuestras líneas de trabajo es la equidad", subraya el director de desarrolo del eHealth Center.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo