Inicio / Desayunos de salud / ¿Qué pasa con la diabetes? Epidemia sin freno

¿Qué pasa con la diabetes? Epidemia sin freno

La diabetes se está convirtiendo en una epidemia y no estamos siendo capaces de ponerle freno. Si el número de afectados en el mundo era de 108 millones de personas en 1980, datos de 2014 elevan a 442 esa cifra. Una enfermedad que avanza a velocidad de vértigo y tiene mucho que ver con la obesidad. EFEsalud vuelve a profundizar en la diabetes en “Desayunos de salud”, con dos endocrinólogos de hospitales de Madrid, la doctora Olga González, coordinadora del área de diabetes del Gregorio Marañón; y el doctor Miguel Ángel Brito, especialista en diabetes y riesgo cardiovascular del Puerta de Hierro de Majadahonda

Proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan la diabetes como la séptima causa de mortalidad en 2030. En España, la diabetes tipo 2, el 95 por ciento aproximadamente, afecta al 13,8 por ciento de la población, más de 5,3 millones de personas.

De ellos, casi tres millones están diagnosticados, pero 2,3, más del 40 por ciento, desconocen que padece la enfermedad.

Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar“, los debates que EFEsalud organiza con la colaboración de Novartis, ha reunido a los doctores Miguel Ángel Brito y Olga González.

Estos dos especialistas analizan la situación de la diabetes y destacan el papel importante que desempeña la atención primaria, la enfermería y la familia en el cuidado de los afectados. La prevención es una de las claves para frenar la enfermedad.

Diabetes: epidemia sin freno

¿Qué pasa con la diabetes? ¿Qué estamos haciendo mal?

Doctora Olga González: Es verdad que la diabetes es una enfermedad con una prevalencia tan enorme que es un problema de salud pública en todos los países, no solo los desarrollados. Y sabemos que viene siendo así desde hace décadas y no hemos sido capaces de ponerle freno, cada año hay más afectados. ¿Qué estamos haciendo mal? No puede ser un problema genético, hay algo externo que está contribuyendo a este aumento, y son nuestros hábitos poco saludables de ejercicio, comidas y calidad de vida en general.

Y sobre todo la obesidad, no hemos sido capaces de frenar ni considerar la obesidad como una enfermedad importante que incrementa la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

Doctor Miguel Ángel Brito: Nuestros éxitos como mejorar la calidad de vida, tener las casas calientes, ascensores, etc… hace que baje nuestra actividad física y al ir cumpliendo años cada vez nos instalamos en una vida más cómoda y nos movemos poco.

Hay semanas enteras sin movimiento, con lo que nuestro gasto calórico es ridículo. Estamos diseñados para movernos todos los días pero no lo hacemos. Y cada vez hay más sobrepeso y obesidad, y a edades más precoces. Los niños ya no juegan en la calle, ni en el patio, están menos tiempo en estos lugares donde antes se estaba mucho. Nos da miedo todo y tenemos obesos infantiles que van a ser obesos jóvenes y obesos mayores, y detrás de la obesidad van un montón de amigos como la tensión alta, el colesterol, el azúcar, y otros.

Quienes hacen ejercicio no son un sector masivo, aunque pueda parecerlo.

Los doctores Miguel Ángel Brito y Olga González en un momento del debate/EFE/Javier Liaño

Dra. Olga González: Cuando hablamos de ejercicio, muchas veces nos equivocamos y confundimos. Hacer ejercicio es distinto de la actividad física. La actividad física es lo que nos falla, subir escaleras, caminar hasta el trabajo, eso nos falla. Luego está el ejercicio, a un nivel mas alto, como ir tres días al gimnasio o correr por el Retiro, eso es ejercicio, pero gasta poco, la gente está equivocada con esto.

Lo que nosotros reivindicamos es la actividad diaria en la población; y que los niños corran el patio día a día y no estén con la máquina sentados viendo la televisión.

Obesidad y diabetes

¿Sin la obesidad la diabetes no existiría?

Dra. Olga González: Si existiría.  Cuando hablamos de diabetes está la 1, autoinmune, afecta más a jóvenes, supone de forma constante entre el 3-5 por ciento de esta enfermedad.

De la mayoritaria, la diabetes tipo 2, se mantendría una parte, de base genética y la que tiene otros rasgos no modificables, pero me atrevería a decir que el 50 por ciento de los diabéticos, o más, no existirían sin obesidad.

diabetes
El doctor Brito y la doctora González antes de iniciar el debate/EFE/Javier Liaño

Dr. Miguel Ángel Brito: Si la gente pesara entre 5 y 10 kilos menos de lo que pesa como grupo de media se reduciría el número de diabéticos de forma abismal.

¿Qué ha pasado entonces?

Dra. Olga González: No hemos sido capaces ni las sociedades médico-científicas, ni los profesionales sanitarios de darle la importancia a que tiene a la diabetes; será la séptima causa de muerte en el mundo y está detrás de enfermedades cardiovasculares y cánceres, entre otras patologías.

No hemos sabido trasmitirlo a quien pueden actuar de manera más directa, las autoridades sanitarias y las instituciones, y se ha convertido en un problema de salud pública.

Dr. Miguel Ángel Brito: Competimos en desigualdad de condiciones contra las grandes cadenas alimentarias y los restaurantes. Las dosis no son normales. Se come mucho mas de lo que se necesita. Estamos enseñando mal. Hay que hacer un cambio a todos los niveles.

Educación en salud y diabetes

¿Hay que enseñar a comer?

Dra. Olga González: Siempre digo que en los colegios igual que se enseña el cuerpo humano y te explican el sistema digestivo o respiratorio, debería de hablarse de alimentación sana y saludable.

Dr. Miguel Ángel Brito: Y se empieza a hacer.

diabetes
La endocrinóloga Olga González expone sus planteamientos/EFE/Javier Liaño

Dra. Olga González: Pero todavía no ha calado. No sabemos comer. Nadie nos lo ha contado. ¿A cuántos de nosotros nos han dicho de lo que comas, la mitad del plato debe ser verde; un poquito de hidrato de carbono; 15/20 por ciento carne, pescado o huevos para incluir proteínas? Esto no nos lo han contado.

Dr. Miguel Ángel Brito: Es difícil aplicarlo. El profesor Grande Covián decía que es más fácil cambiar de religión que de dieta. Este es un tema básico, la educación en salud.

El problema de la alimentación en el mundo es muy serio, en unos países por falta de alimentos y en otros por exceso. Los países nórdicos o Estados Unidos no han reducido las tasas de obesidad, y nosotros vamos detrás de ellos, no han frenado la epidemia.

Cuando yo era pequeño en una clase de 40 había uno o dos ´gorditos´, ahora en una de 20 a la mitad les sobra peso. Los pediatras están avisando de que esto es un problema serio. Y no se hace tanto deporte como antes. Y aunque hay mucha actividad extraescolar, hay deporte reglado una hora y para casa, y tablet, pantallas…

Tres mensajes

¿Qué se debe hacer?

Dra. Olga González: Hay tres mensajes claves que deben llegar a la población. Uno, la obesidad y la diabetes son enfermedades serias, y van de la mano, con riesgo cardiovascular y otros. Dos, se puede prevenir si tenemos hábitos mínimos de comida sana, comiendo poco, alimentos saludables, equilibrio…; y tres, actividad física habitual, que se ha perdido. Con estos tres factores y su cumplimiento, la población tendría un beneficio enorme.

Siempre digo, olvídate de la báscula, no refleja tu riesgo de ser diabético, refleja tu peso. Digo, mide la cintura, ahí esta el riesgo de diabetes y cardiovascular.

Dr. Miguel Ángel Brito: Cuando mides la cintura a un paciente se observa que al perder tres kilos se pierden unos tres centímetros. Por cada kilo, un centímetro, pero las metas de los pacientes y las nuestras son distintas. Ellos esperan una reducción de 10, 15, 20 kilos, cuando desde el punto de vista de la salud, pérdidas del 5 por ciento es significativo, y del 10 es un éxito. Pacientes con 80/90 kilos, si pierden 4 o 5, tiene impacto en la salud, pero el paciente lo desprecia.

Diabetes y mujer

¿Hay más diabetes en hombres o en mujeres?

Dra. Olga González: La proporción de diabetes en hombres y mujeres en España no es muy distinta, un poco más en varones. Sin embargo, el control de la diabetes y de todos los factores de riesgo asociados a la diabetes es significativamente peor en las mujeres. Las mujeres diabéticas, a igualdad de edad con un hombre, tienen peor pronóstico, mas complicaciones y más mortalidad cardiovascular.

Dr. Miguel Ángel Brito: Ellas se ocupan de los demás antes que de ellas mismas; las mujeres no se cuidan bien.  Le dan la pastilla al marido antes que a ellas mismas.

Dra. Olga González: Ellas minimizan el riesgo real.

diabetes
El doctor Brito/EFE/Javier Liaño

Dr. Miguel Ángel Brito: Los profesionales sanitarios somos menos agresivos en el tratamiento de las mujeres. Asumimos que tienen menos riesgo y están más protegidas, hay menos tasa de infartos en mujeres que hombres a igualdad de edad.

Dra. Olga González: Pero no en diabéticas. Esto de que la mujer tiene menos infartos porque tiene estrógenos, es mentira, la mujer diabética tiene más tasa de infartos y eventos cardiovasculares que un hombre. Y mas mortalidad. Las mujeres tienen que ir al médico y hacer sus controles.

¿A qué edad aparece la diabetes?

Dr. Miguel Ángel Brito: La obesidad empieza antes, y luego se cultiva a lo largo de la vida. Primero va la obesidad y luego la diabetes. La edad media es 45/50 años; al hacer análisis de empresas se ve como sube el azúcar antes de aparecer la diabetes.

Los pacientes no suelen hacer mucho caso y no todos progresan a la misma velocidad. No hay dos enfermos iguales. Y dar un diagnóstico de diabetes es mala noticia. Hay que informar de una enfermedad crónica que no puedo curar, solo controlar, y encima el trabajo lo tienes que hacer tu, el paciente. Es una carga importante. Una diabetes mal curada genera muchas complicaciones.

Dra. Olga González: No existe la diabetes buena y mala como piensa mucha gente. Es una y se es diabético o no se es. Y uno se debe cuidar, con pastillas o insulina.

Dr. Miguel Ángel Brito: Y la diabetes mata. Su riesgo es muy alto, pero no se le da la importancia que tiene.

Dra. Olga González: Uno de los factores importantes con las enfermedades es si duelen o no duelen. Y si lo que se hace tiene consecuencias inmediatas o no. Cuando duele o la mortalidad está muy cerca también actúas. Es una enfermedad dura para los pacientes, hay que invertir sin recompensa inmediata, a largo plazo.

¿Cómo concienciar a la sociedad y las instituciones?

Dra. Olga González: Tiene que haber campañas, como sucedió con el VIH/Sida, que ahora es crónica, pero durante mucho tiempo fue mortal. Ahora al sida no se le tiene tanto miedo y se han descuidado las medidas preventivas.

Como la diabetes no tiene ese efecto de que te vas a morir mañana y la prevención es a medio/largo plazo, no apremia. Y además es costoso saber de alimentación y hacer polideportivos es caro  para resultados que no se ven a corto plazo.

A mi me preocupa mucho la franja de edad de la diabetes tipo 2 adelantándose. Personas que van a tener muchos años de vida siendo diabéticos. Este escenario está ya en EEUU y es muy preocupante. Gente con 30/35 años diabéticos desde hace 10 años con problemas ya. No somos conscientes de la que se nos avecina. Y como enfermedad tampoco cala la obesidad.

diabetes
Los doctores González y Brito con el director de EFEsalud y moderador del debate, Javier Tovar/EFE/Javier Liaño

Dr. Miguel Ángel Brito: Si vemos la obesidad como un problema de tallas vamos mal. Si lo vemos como un vicio del paciente vamos mal. Los americanos acaban de reconocer que la obesidad es una enfermedad. En España no hay medicamentos financiados para la obesidad, los hay pero fuera del sistema público. Habría que reconocer la obesidad como enfermedad.

Tratamientos

¿Cómo están los tratamientos?

Dr. Miguel Ángel Brito: Hay guías amplias. Actuaciones conjuntas para abordar esta enfermedad transversal. Se han armonizado formas de tratar la diabetes, pero no hay un solo documento.

Dra. Olga González: En los tratamientos de la diabetes hay un antes y un después. Ahora hay un arsenal con múltiples combinaciones de fármacos. Desde hace 10 años hay fármacos que han traído seguridad al paciente. Eficacia. Control del peso.

Dr. Miguel Ángel Brito: El cambio ha sido como de la noche al día; hay que actualizarse continuamente.

Dra. Olga González: Y el pronóstico no es el mismo. Hay un control mejor con mejor calidad de vida. Ahora el cumplimiento estricto de los horarios en las comidas no influye tanto.

Dr. Miguel Ángel Brito: Se ha ganado en flexibilidad, libertad… Se trata de evitar que el diabético acabe en manos del cardiólogo, el oftalmólogo, el nefrólogo, el neurólogo…

Retos

¿Cuál es el desafío?

Dr. Miguel Ángel Brito: No se trata de asustar, pero la diabetes no se puede ignorar. Hay quien desconecta todo un verano.Y la desconexión pasa factura.

Hay muchos diabéticos y va a haber más. El reto a nivel personal es uno, me llegan pacientes diabéticos polimedicados. Como patología, la gente debe ser consciente de que hay que introducir cambios para evitar tanta tasa de diabéticos. Si tienes a tu padre diabético, un hermano diabético, y estás ganando peso tienes que hacer algo, de lo contrario tienes todos los números de lotería para que te toque.

Dra. Olga González: En diabetes lo fundamental es la prevención. Concienciar a la gente de que es una enfermedad importante, crónica, que no vamos a quitarsela a nadie, pero se puede prevenir.

Y que en la prevención no son tan importantes los objetivos a corto plazo como a largo plazo. La diabetes, quien la tiene, le va a acompañar toda su vida, pero que tenga la esperanza de que los tratamientos mejoran la calidad de vida, el control y el riesgo de complicaciones.

Hay que centrarse en el riesgo de la obesidad, el sedentarismo, el sobrepeso generalizado. Y esto pasa por insistir e insistir en hábitos más saludables. La epidemia no tiene una causa genética.

Dr. Miguel Ángel Brito: Un paciente ahora necesitaría vivir 150 años para tener los problemas que antes se tenían en diabetes con 80 años.

diabetes
La doctora Olga González, Javier Tovar y el doctor Brito intercambian impresiones antes de comenzar el debate “Desayunos de salud”/EFE/Javier Liaño

Los debates “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar”, que cuentan con la colaboración de Novartis, tendrán una nueva edición en fechas próximas, con el objetivo de aportar información para mejorar la salud de la sociedad.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies