Inicio / Botiquín

Botiquín médico

17 Noviembre 2017

  • 13:02

    Cualquier paciente traumatológico debería ser tratado como un deportista de élite

    Cualquier persona que sufra una lesión músculo esquelética debería ser tratada con los mismos protocolos curativos que se aplican a los deportistas de élite, según manifiestan los expertos internacionales reunidos en el XVI Simposio Internacional Clínica CEMTRO sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia

    Según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, más de la mitad de la población mayor de 15 años ha practicado deporte semanalmente en el último año. Este dato se ha destacado en el simposio dando idea de la alta exigencia de capacidades físicas que tiene el concepto actual de calidad de vida.

    “En el mundo de hoy, no solo queremos vivir más, sino también mejor; y eso implica conservar las capacidades físicas, mantener un estilo de vida saludable y prevenir patologías futuras; por lo que cualquier persona que sufre una lesión exige una recuperación pronta y eficaz, al mismo nivel de actividad que tenía previamente”, asegura el doctor Tomás Fernández Jaén, secretario del congreso y jefe del Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO.

    En el pasado se pensaba que el protocolo de tratamiento para un deportista de élite no podía ser igual al de un deportista o paciente común; sin embargo, los expertos en Medicina y Traumatología del deporte aseguran ya que esta diferencia no se debe establecer en función de si se trata de un deportista de élite o no, sino que se tienen que basar en las cualidades físicas y psicológicas de cada persona.

    “También es cierto que no todo el mundo puede invertir el mismo tiempo ni tenemos los mismos medios que los deportistas de élite, por lo que a veces la recuperación no puede ser tan rápida”, afirma la doctora Isabel Guillén, jefa de la Unidad de Pie y Tobillo de Clínica CEMTRO.

    “Hay quienes se sorprenden de que los deportistas de élite se recuperen tan pronto tras una lesión. Eso no es solo debido a su estado físico, sino también a que realizan programas de rehabilitación específicos supervisados por un médico especialista en deporte de manera inmediata” dice el presidente del congreso y jefe de la Clínica CEMTRO, el doctor Pedro Guillén García.

    “La mayoría de los pacientes traumatológicos -continúa- esperan a que les retiren la férula para iniciar la rehabilitación, situación que no deja de ser un fallo”.

    La recuperación tras una lesión comprende tres facetas: la recuperación biológica, la recuperación funcional y la recuperación psicológica.

    El protocolo que se suele seguir en un paciente común consiste, primero, en su recuperación biológica, inmovilizando al paciente. En una segunda fase, se lleva a cabo la recuperación funcional en la que se trabaja la musculatura y el arco de movilidad; además de compensar su estado mental.

    Sin embargo, los expertos reunidos en este simposio afirman que hay que tratar ambas fases a la vez y no de forma consecutiva, ya que de esta manera se acortan los plazos de recuperación y se previenen los problemas secundarios derivados de la inmovilización y del reposo mantenido durante mucho tiempo.

    Este protocolo unitario el que se aplicar a los deportistas de élite, razón por la que normalmente ellos se recuperan antes que las personas tratadas con los protocolos habituales o de tipo estándar.

    “La inmovilización tras una lesión es una pequeña tragedia en el mundo del deporte, puesto que reduce la propiocepción -percepción inconsciente de los movimientos y de la posición del cuerpo, independiente de la visión- y aumenta el tiempo de rehabilitación”, señala el doctor Pedro Guillén.

    “Tenemos que curar antes, mejor, sin secuelas y ofreciendo mayor rendimiento”, subraya.

    Y del dicho al hecho.

    El doctor Fernández Jaen confirma que los protocolos unitarios adoptados en la Clínica CEMTRO “han conseguido acortar, en términos globales, un 30% los tiempos de recuperación del paciente; porcentaje que varía en función de cada persona, el deporte que se practica, los medios diagnósticos y el tratamiento dispuesto a su alcance”.

    “Lo cierto es que la medicina del deporte actual cura con la prescripción del ejercicio como medicamento, es decir, las lesiones se curan en movimiento”, añade.

    Esta filosofía es la que ha llevado al hospital madrileño a desarrollar un Servicio de Medicina Deportiva con el objetivo de ofrecer el tratamiento de élite a todos los pacientes que, aún no siendo deportistas profesionales, quieran recuperarse tan rápido como ellos.

    A pesar de estos avances en los protocolos y procedimientos de tratamiento de las lesiones, todavía no se pueden acortar los mecanismos biológicos de la reparación o regeneración de los tejidos.

    “Una fractura ósea no consolida antes de los dos o tres meses, pero mientras esperamos la regeneración biológica del hueso podemos recuperar la capacidad funciona del miembro dañado”, concluye la doctora Isabel Guillén.

    El Congreso, que se celebra en Madrid hasta el sábado 18 de noviembre, cuenta con los auspicios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) y la Asociación Española de Artroscopia (AEA).

16 Noviembre 2017

  • 11:49

    Estimulan nervio vago para evitar la fibrilación auricular

    La multinacional estadounidense de dispositivos médicos Nexeon MedSystems, especializada en enfermedades neurológicas, ha anunciado la fase final de una serie de estudios clínicos que evalúan la posible utilización de la estimulación del nervio vago auricular transcutáneo (aVNS) para el alivio de la taquicardia cardíaca por fibrilación auricular

    Dispositivo del sistema aVNS de próxima generación propuesto después de recibir comentarios de pacientes y médicos sobre la versión actual del dispositivo.

    En colaboración con el doctor Jean-Benoit le Polain de Waroux y la doctora Anais Gauthey de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Nexeon probó los efectos de la estimulación del nervio vago auricular (aVNS) en el sistema cardio-autonómico en individuos sanos. En este estudio, los investigadores administraron un AVNS en el oído de un individuo con diferentes parámetros de estimulación mientras se monitoreaba continuamente la electrocardiografía (ECG).

    “Nuestro sistema aVNS apoyó nuestra hipótesis original demostrando un efecto significativo inducido por la estimulación sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que puede ser efectiva en el tratamiento de la fibrilación auricular”, informa el Director de Investigación Clínica de Nexeon, el doctor Navid Khodaparast.

    “Creemos que un enfoque más holístico de la aplicación de la neuroestimulación marcará el comienzo de una nueva era de avances neuro-tecnológicos -continúa-. Si bien nuestro objetivo a corto plazo es descubrir una terapia mejorada para los pacientes con fibrilación auricular”.

    “Reconocemos la mayor implicación al monitorear, y potencialmente modular, las señales del corazón en una población de pacientes que padecen enfermedades crónicas que están manejando múltiples comorbilidades”, añade este experto en la utilización de la estimulación del nervio vago para tratar enfermedades neurológicas.

    En los primeros años de su investigación en neurociencia, demostró con éxito que la ENV puede mejorar enormemente la rehabilitación física en modelos animales de accidente cerebrovascular crónico, lo que se tradujo en múltiples ensayos clínicos en curso.

    Los próximos pasos relacionados con este programa clínico serán la finalización de un estudio sobre veinte pacientes que sufren fibrilación auricular paroxística. El protocolo incluye una evaluación de la seguridad terapéutica y la viabilidad, mientras que los participantes reciben aNSNS crónica para reducir su carga de fibrilación auricular.

    El dispositivo VNS se ha utilizado durante años para tratar la epilepsia, la obesidad y la depresión. Investigadores de todo el mundo están investigando si la administración de pulsos suaves de electricidad al nervio puede ayudar a tratar el tinnitus, el accidente cerebrovascular, el dolor de cabeza, el asma, la enfermedad de Crohn y otros.

    ¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ARRITMIAS DEL CORAZÓN?

15 Noviembre 2017

  • 12:17

    La EPOC se feminiza más cada año

    La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un problema creciente referido al género femenino. El infradiagnóstico en las mujeres es mayor que en los hombres, por lo que es necesario impulsar estrategias divulgativas que incidan sobre la importancia de la EPOC para todas las mujeres

    Tamara Alonso Pérez

    También es preciso mejorar la caracterización diferencial de esta enfermedad, poniendo una especial atención en que estas pacientes padecen al mismo tiempo de importantes comorbilidades como la osteoporosis, la depresión y la ansiedad, según concluye un artículo especial publicado en Archivos de Bronconeumología, publicación científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
    El artículo es fruto de una amplia revisión de estudios sobre las diferencias de género en EPOC, a fin de determinar si las mujeres con EPOC son diferentes respecto a los hombres que la padecen. La EPOC es una enfermedad compleja, heterogénea y de gran morbimortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 328 millones de personas en el mundo con EPOC, aunque datos más actualizados apuntan que esta cifra estaría situada en 174 millones.Además, la EPOC es la tercera causa de muerte, por detrás de la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.
    En España, el estudio EPI-SCAN halló que la prevalencia de la EPOC es de 10,2%, pero con una importante variabilidad geográfica, así como una diferencia destacada por género, al cifrarla en el 15,1% en varones y el 5,7% en mujeres, de la población de entre 40 y 80 años.

    Factores de riesgo de la EPOC

    La EPOC se caracteriza por una limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo asociado de manera mayoritaria a la exposición al humo de tabaco y, en menor proporción, a tóxicos inhalados laborales, ambientales o a aquellos productos derivados de la combustión de la biomasa, según detalla el estudio. El tabaquismo es, pues, el principal factor de riesgo de la EPOC y los estudios revisados al respecto coinciden en que el hábito tabáquico tiene un mayor impacto sobre el deterioro de la función pulmonar en mujeres que en hombres.

    “Esta mayor susceptibilidad al tabaco en mujeres se debería a factores anatómicos distintos respecto a los hombres, ya que estas tienen vías aéreas de menor tamaño, así como genéticos y hormonales y podría manifestarse de forma precoz en la infancia, puesto que las niñas experimentan un mayor deterioro de la función pulmonar que los niños, cuando están expuestos al humo del tabaco o a la contaminación del medioambiente”, explica la Dra. Tamara Alonso, neumóloga del Hospital Universitario de La Princesa-Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, de Madrid, miembro de SEPAR y primera firmante del artículo.
    Existen otros factores de riesgo para el desarrollo de la EPOC. Otro factor etiológico de importancia creciente y que afecta principalmente a las mujeres de áreas rurales y de países en vías de desarrollo es la exposición al humo por la combustión de biomasa al cocinar en ambientes poco ventilados, donde se van acumulando partículas materiales procedentes de esa combustión en el aire ambiente, por encima de los niveles recomendados.

    Síntomas y comorbilidades de la EPOC

    La EPOC se caracteriza por síntomas como la disnea, la tos y la expectoración, entre otros. Según los estudios revisados, las mujeres refieren un mayor grado de disnea que los hombres, pero menos tos y expectoración. Las sibilancias también son más frecuentes en mujeres, probablemente porque padecen una mayor afectación de la vía aérea y mayor hiperreactividad bronquial, precisan los autores del trabajo. No obstante, tanto las mujeres como los hombres con EPOC tienen una menor capacidad de ejercicio físico que las personas sanas. Esta capacidad de ejercicio es un factor predictor de mortalidad en pacientes con EPOC y es más determinante en el caso de los varones.
    “Las mujeres con EPOC, en comparación con los varones, tienen una mayor afectación de la calidad de vida relacionada con la salud y comienzan a experimentar síntomas a una edad más precoz y con un grado de obstrucción al flujo aéreo menor”, sintetiza la Dra. Alonso. Además, la existencia de una alteración del estado nutricional es más frecuente entre las mujeres que en los hombres. “Por eso, recomendamos la valoración completa y sistemática del estado nutricional en mujeres por su potencial como predictor pronóstico”, añade la Dra. Alonso.
    Las agudizaciones o exacerbaciones son episodios de inestabilidad clínica, durante los cuales los pacientes empeoran de su enfermedad e, incluso, llegan a requerir un ingreso hospitalario. Estos episodios de agudización no solo disminuyen la calidad de vida de los pacientes con EPOC, sino que influyen en la progresión de la enfermedad y aumentan el riesgo de muerte. Al respecto, se ha visto que las mujeres con EPOC presentan un mayor número de agudizaciones respecto a los varones afectados por esta dolencia, pero las tasas de hospitalización por esta causa es similar entre ambos sexos, mientras que las de rehospitalización y la supervivencia es mejor en el caso de las mujeres.

    La EPOC es una enfermedad compleja que también se asocia a otras patologías o comorbilidades, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, la osteoporosis, la diabetes y trastornos de la esfera afectiva, como son la ansiedad y la depresión. En general, las enfermedades cardiovasculares son menos frecuentes entre las mujeres con EPOC respecto a los varones: tienen una menor prevalencia de cardiopatía isquémica, pero una mayor prevalencia de insuficiencia cardiaca, al igual que de otras dolencias como la osteoporosis, la diabetes y los citados trastornos de la esfera afectiva (ansiedad y depresión).
    “Los estudios revisados nos indican que las mujeres sufren niveles muy superiores de ansiedad y depresión, incluso cuando la afectación de la EPOC es moderada, en cuanto a obstrucción del flujo aéreo y de síntomas respiratorios. La presencia de ansiedad y depresión en estas mujeres con EPOC se ha asociado a un mayor riesgo de agudizaciones, estancias hospitalarias más largas, persistencia del hábito tabáquico, menor actividad física, mayor mortalidad y, posiblemente, una menor adherencia al tratamiento”, explica la Dra. Alonso.

    Tratamiento de la EPOC

    El tabaquismo es el principal factor de riesgo de la EPOC en los países desarrollados, por lo que el abandono del hábito tabáquico es la principal medida terapéutica que se debe tomar para frenar el avance de la enfermedad. Algunos estudios han demostrado que las mujeres tienden a dejar de fumar con menos frecuencia y que su tasa de éxito en la deshabituación tabáquica a largo plazo es inferior a la de los hombres. No obstante, el estudio Lung Health Study ha demostrado que aquellas que dejan de fumar de forma definitiva consiguen mejoría de la función pulmonar (FEV1) 2,5 veces mayor que la que logran los varones.
    Los fármacos empleados para lograr esta deshabituación tabáquica, tales como bupropión o vareniclina, parecen igual de eficaces en ambos sexos, mientras que la terapia sustitutiva con nicotina parece más eficaz en varones.
    La base del tratamiento farmacológico de la EPOC son los broncodilatadores de larga duración administrados mediante dispositivos de inhalación. Las mujeres, en comparación con los hombres, realizaban de forma más incorrecta la técnica inhalatoria (clave para que el tratamiento sea eficaz) y presentaban fallos en cada uno de los pasos que debían realizar. “Hemos visto que una correcta educación sobre la utilización de los dispositivos es imprescindible para optimizar el tratamiento”, según la Dra. Alonso.
    Las mujeres obtienen un beneficio muy superior a los hombres en las primeras semanas de los tratamientos de rehabilitación respiratoria que se aplican en EPOC, de distinta duración (8 semanas o 20 sesiones), con una frecuencia de 2 a 5 sesiones por semana. Sin embargo, a largo plazo este beneficio tiende a igualarse al que logran los hombres y, en conjunto, estos programas ofrecen resultados similares en ambos sexos.
    En el caso de otros tratamientos como la oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD), que se aplica en los casos más graves, o distintos tipos de tratamientos quirúrgicos (como la reducción del volumen pulmonar o el tratamiento endoscópico), los estudios ofrecen resultados discrepantes o son insuficientes, por lo que se requiere la realización de nuevos estudios para determinar cuál es la respuesta de las pacientes a estos tratamientos, a fin de ofrecerles la opción terapéutica óptima.

14 Noviembre 2017

  • 12:27

    Más de 1,4 millones de peruanos padecen diabetes

    Al menos 1,4 millones de personas mayores de 15 años sufren de diabetes en Perú, país donde es la séptima causa de mortalidad, informo el director ejecutivo de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud peruano, Mauricio Navarro

    Durante las actividades oficiales por el Día Mundial de la Diabetes con el fin de reducir los índices de esta enfermedad, el funcionario dijo que la mitad de los afectados desconoce su diagnóstico.
    Agregó que la diabetes afecta especialmente a personas con malos hábitos alimenticios, con una prevalencia de 2,9 %, y que dos de cada cinco mujeres con diabetes está en edad reproductiva, lo que implica un mayor riesgo en los embarazos.
    “Sin planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 puede resultar en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil. Actualmente hay más de 199 millones de mujeres (en el mundo) que viven con diabetes y este total está previsto que aumente hasta 313 millones para 2040”, dijo.
    Para prevenir la enfermedad, Navarro recomendó a todas las personas que realicen al menos 30 minutos de actividad física, disminuyan el consumo de sal, azúcar y grasas, dejen de consumir alcohol y de fumar, e incrementen la ingesta de frutas, verduras, pescado y de abundante agua.
    El Ministerio de Salud peruano indicó que, además de acudir al médico al menos una vez al año, el diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá disminuir considerablemente la morbilidad y mortalidad.
    Añadió que, por ese motivo, hará mañana labores de prevención en las seis regiones de Perú con mayor índice de diabetes: Lima y Callao, las norteñas Piura y Chiclayo, la sureña Tacna y la amazónica Iquitos.
    Además, se han programado actividades de fortalecimiento y capacitaciones a profesionales de la salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

13 Noviembre 2017

  • 11:29

    Ascienden a 105.500 los mexicanos fallecidos por diabetes en 2016

    Un total de 105.500 mexicanos murieron por diabetes en 2016, unas 7.000 defunciones más respecto al año anterior, ha alertado el titular de la Secretaría de Salud, José Narro

    En el marco de la tercera edición de la carrera nacional “Moviendo México por tu salud”, Narro informó que se ha registrado un incremento en la muerte por diabetes al pasar de 98.500 casos en 2015 a 105.500 decesos en 2016.
    “Esto significa 7.000 muertes más de un año a otro, lo cual marca la magnitud de este problema”, señaló un boletín de la Secretaría de Salud.
    En el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, Narro subrayó que con este tipo de actividades se promueve la activación física y el deporte para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que se derivan de ellas como la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras.
    Por ello, insistió en que la población tome conciencia de la importancia de la activación física para mantener una buena salud y hacer ejercicio de manera cotidiana, además de llevar una dieta balanceada.
    En noviembre del pasado año, México declaró emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad, con el objetivo de desacelerar el ritmo de crecimiento de estos padecimientos.

10 Noviembre 2017

  • 19:07

    Reina Letizia viaja a México para Cumbre de Líderes contra el Cáncer

    La reina Letizia viajará este domingo a México, donde participará la próxima semana en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS) y visitará la sede de Cruz Roja Mexicana para interesarse por la labor humanitaria que lleva a cabo esta institución tras los terremotos de septiembre

    La reina Letizia, durante su intervención en el VI Foro el Cáncer que lleva el lema "Prevenir el cáncer, una realidad posible" y que se celebró a principios de febrero de 2017 en la Fundación Teléfonica.

    La reina, que es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), asistirá el lunes a la cena oficial de bienvenida que los organizadores de la WCLS ofrecen a todos los participantes en el Club de Banqueros de la capital mexicana e intervendrá al día siguiente en la sesión plenaria de la cumbre, que se celebrará en el Palacio de Minería.
    Organizada por la Unión Internacional contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología mexicano, la cumbre reunirá a más de 300 representantes de Estados, de políticas públicas de salud y de empresas farmacéuticas, que promoverán acciones con el fin de que en 2025 se haya reducido un 25 por ciento la mortalidad causada por esta enfermedad, en cumplimiento de los objetivos de la ONU.
    Desde que es reina, Letizia Ortiz ha participado en seis actividades internacionales relacionadas con el cáncer, la primera de las cuales fue en Marruecos en julio de 2014, menos de un mes después de la proclamación de Felipe VI, cuando visitó junto a la princesa Lala Salma el Instituto Nacional Oncológico de Rabat.
    En septiembre de 2015, acudió en Washington a conocer la sede del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, en el marco de un viaje oficial de los Reyes a este país, y un año más tarde, en octubre de 2016, viajó a París para intervenir junto al presidente François Hollande en la jornada inaugural del Congreso Mundial del Cáncer, el foro internacional más relevante sobre esta enfermedad.
    Un mes después, durante la primera visita de Estado de los Reyes a Portugal, se reunió con representantes de la Liga Portuguesa contra el Cáncer en Oporto, ciudad a la que regresó en marzo del presente año para intervenir en la apertura de la VII Conferencia Europea “Tabaco o Salud”.
    También en la visita de Estado a Japón que tuvo lugar a principios de abril, la reina española dedicó su única actividad en solitario a conocer los avanzados tratamientos personalizados contra el cáncer y enfermedades raras que desarrolla en Tokio el hospital de la Universidad de Keio.
    En su actual viaje a México, la reina aprovechará además para realizar, el lunes por la mañana, una visita de trabajo a la sede nacional de Cruz Roja Mexicana, durante la que se interesará por los trabajos de ayuda humanitaria en favor de los afectados por los seísmos que sacudieron el país los días 7 y 19 de septiembre.
    La Cruz Roja contribuyó con el trabajo de 1.200 personas, 25 unidades de rescate y 130 ambulancias a socorrer a los damnificados por estos terremotos, a quienes hizo llegar 3.662 toneladas de ayuda humanitaria.

8 Noviembre 2017

  • 15:57

    Calendario Solidario 2018 del Hospital San Rafael

    El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael acaba de poner a la venta su Calendario Solidario 2018, un proyecto que ha contado con la participación de doce personajes destacados del mundo de la música, el deporte, la moda, la gastronomía o el periodismo, como Dani Martín, Vicente del Bosque, Nieves Álvarez, Diego Guerrero o Paco González, entre otros

    El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael acaba de poner a la venta su Calendario Solidario 2018, un proyecto que ha contado con la participación de doce personajes destacados del mundo de la música, el deporte, la moda, la gastronomía o el periodismo, como Dani Martín, Vicente del Bosque, Nieves Álvarez, Diego Guerrero o Paco González, entre otros.

    Por cuarto año consecutivo, y siempre con la misma ilusión, el Calendario Solidario 2018 persigue un doble objetivo: la obtención de recursos económicos y dar a conocer una realidad que ayude a la concienciación de la población sobre estas discapacidades.

    El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael es un centro educativo perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que atiende a niños con discapacidad motora e intelectual.

    Con 34 alumnos matriculados, todos ellos reciben en este centro medidas de intervención en desarrollo cognitivo, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y ayudas técnicas.

    Los personajes populares que protagonizan este calendario son:

    • Nieves Álvarez, modelo, acompaña a Raúl (enero).
    • Pepe Rodríguez, chef, a Raquel (febrero).
    • Miguel Ángel Muñoz, actor, a Diego (marzo).
    • Irene Villa, periodista, a Pablo (abril).
    • Dani Martín, cantante, a Ethan (mayo).
    • Felipe Reyes, baloncestista, a Guille (junio).
    • Laura Sánchez, diseñadora, a Nicolás (julio).
    • Diego Guerrero, chef, a María (agosto).
    • Vicente del Bosque, exentrenador de la Selección española de fútbol, a Álvaro (septiembre).
    • Paco González, periodista, a Itziar (octubre).
    • Roberto Gómez, periodista, a Mario (noviembre).
    • Paloma Cuevas, personaje social, a Sergio (diciembre).

     

    Los recursos obtenidos en ediciones anteriores han servido para dotar al centro educativo de una Sala de Estimulación Multisensorial (recurso de alto valor terapéutico), un parque infantil con columpios adaptados, planos bipedestadores, juguetes adaptados o sillas de ruedas eléctricas.

    La serie de fotografías, en blanco y negro, realizadas por María Nieto Raventós, transmiten sensibilidad y emoción con el fin de reforzar la identidad de sus protagonistas, la de los niños y niñas del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael.

7 Noviembre 2017

  • 14:54

    El tratamiento de las tendinopatías, consenso entre los mejores expertos

    30 expertos en traumatología deportiva (profesores universitarios, traumatólogos y médicos del deporte), todos ellos con más de quince años de experiencia, han elaborado un documento de consenso sobre el manejo clínico y el tratamiento más apropiado de las tendinopatías en los diferentes deportes; informe que ha sido publicado en la revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine

    El delantero francés del Barcelona Ousmane Dembelé momentos antes de retirarse lesionado del partido ante el Getafe tras romperse el tendón del bíceps femoral y estará de baja entre tres y cuatro meses.

    En opinión del jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica CEMTRO de Madrid, el doctor Tomás Fernández Jaén,  “la reunión y el consenso posterior, así como la publicación en la revista internacional OJSM, evidencian el alto nivel de la medicina y de la traumatología del deporte en España”.

    La tendinopatía es una enfermedad (patía) del tendón (tendino). El tendón es la estructura anatómica que conecta el músculo al hueso y su función mecánica es transmitir la fuerza que realiza el músculo al hueso para mover la articulación.

    Las lesiones de los tendones representan entre el 20% y el 30% de todas las lesiones deportivas.

    A pesar de que la tendinopatía, como un episodio patológico, puede causar la baja deportiva, su investigación ha recibido poca atención y los tratamientos reparadores se han basado en la experiencia de los médicos, implicando el uso de medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia y cirugía cuando el tratamiento conservador no es suficiente.

    Sin embargo, recientemente ha surgido un interés por la investigación de las estructuras anatómicas, biomecánicas y clínicas involucradas en la tendinopatía, que ha llevado a estos 30 expertos a buscar definiciones estándar y conceptos claramente descritos sobre esta patología.

    Los expertos han alcanzado un alto grado de consenso en la definición de tendinopatía y tendinosis, así como en la diferencia temporal de tendinopatía aguda (menos de 4 semanas) y crónica (más de 6 semanas).

    Un chasquido tendinoso es la señal que hace sospechar de una rotura parcial del tendón, aunque es necesario confirmarlo con una prueba de imagen específica (ecografía o resonancia magnética).

    Estas pruebas adicionales dependerán del entorno deportivo del atleta en el momento de la lesión (si se encuentra entrenando en su club o en plena competición), de la calidad del equipo técnico disponible y de la experiencia del médico que revisa las imágenes.

    No obstante, están lejos de llegar a un consenso sobre el uso de pruebas diagnósticas de imagen para el seguimiento de la rehabilitación o para evaluar la respuesta a los tratamientos aplicados.

    La experiencia de los expertos indica que, cuando se observan  hallazgos en pruebas de imagen que no dan síntomas y que no afectan al rendimiento del deportista, el tratamiento podría disminuir su rendimiento, quizás debido a factores psicológicos. Por lo tanto, el consenso actual aconsejaría que tales hallazgos no se deben tratar, sino que se debe observar su evolución.

    Los expertos han mostrado un alto grado de consenso en relación al tratamiento de las tendinopatías agudas, que dependen de la etapa de reparación biológica del tendón, no existiendo un tratamiento estándar; en las tendinopatías crónicas los expertos recomiendan abordar la causa de la tendinopatía, con énfasis en los factores predisponentes; y  en la infiltración. tratamiento preferido para la peritendinitis.

    La cirugía es el tratamiento preferido en tendinopatías que son resistentes al tratamiento conservador de más de 24 semanas, en desgarros parciales que afectan más del 25% del diámetro total del tendón, en los desgarros tendinosos totales con importantes alteraciones funcionales y en cualquier otra tendinopatía que impida practicar deporte, a pesar del tratamiento conservador.

    El uso de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) todavía presenta muchas incertidumbres para su uso regular. La comunidad médica debe examinar cuidadosamente cualquier evidencia científica, así como toda la literatura que mencione dichos tratamientos.

    En pretemporada, es aconsejable que todos los deportistas se sometan a estudios biomecánicos y análisis metabólicos. También, deben realizar programas preventivos de fortalecimiento de la fuerza en combinación con períodos de descanso relativos.

    Una vez que ha comenzado la temporada, o durante los períodos de carga máxima, los expertos recomiendan enfáticamente ejercicios isométricos, concéntricos y pliométricos y técnicas de terapia física (crioterapia, masajes, uso de correas).

    Por último, cuando se aconseja al deportista que vuelva al terreno de juego, los expertos  deben de tener en cuenta criterios objetivos basados en la individualidad, siempre relacionada con el dolor y la tolerancia al ejercicio.

    Los 30 especialistas se reunieron el 15 de octubre de 2016 en la Clínica CEMTRO bajo el patrocinio de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB), el Fútbol Club Barcelona y la propia Clínica CEMTRO.

6 Noviembre 2017

  • 17:29

    Cinco de cada 1.000 coches que circulan diariamente durante el verano por el Área Metropolitana de Barcelona transportan un mosquito tigre, un insecto invasor incapaz de volar grandes distancias y que se está extendiendo por toda España, tras constatarse que ya ha llegado a Madrid

    Infografía mosquito tigre en España en el periodo 2014-2016.

    Un equipo de científicos del proyecto Mosquito Alert, junto con el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el CREAF y el CEAB-CESIC ha demostrado que el transporte accidental en coche es el mecanismo más evidente de la expansión del mosquito tigre por España.
    En el estudio, que publica la revista “Scientific Reports”, los expertos inspeccionaron 770 vehículos al azar en controles policiales en los peajes y en las estaciones de la ITV.
    Con la información recabada, los científicos han elaborado un modelo matemático que predice el transporte de mosquitos tigre a través de los coches entre las provincias españolas.
    Según ha explicado Roger Eritja, entomólogo del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, un mosquito tigre adulto sólo es capaz de volar unos pocos cientos de metros.
    Pese a ello, aparecen mosquitos tigre en lugares muy alejados de los puntos de cría donde ha nacido.
    La investigación ha constatado que un verano, en el Área de Barcelona, circulan cada día entre 12.000 y 71.000 coches con un mosquito tigre en su interior.
    El trabajo ha evaluado en qué medida el coche podría ser un medio para el mosquito tigre a la hora colonizar nuevas áreas y ha cuantificado por primera vez el transporte pasivo de mosquitos en coche entre las provincias de España a través de un ránking de las principales provincias exportadoras y receptoras de este mosquito.
    Para hacer el estudio, durante el verano de 2015 inspeccionaron 770 coches escogidos al azar en el Área Metropolitana de Barcelona.
    “Con la ayuda de un aspirador especial para cazar mosquitos aspiramos el interior de los coches prestando atención a las partes más oscuras y estrechas del coche, por ejemplo bajo los asientos, que es donde suelen esconderse”, ha detallado Isis Sanpera, del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat.
    Según Eritja, “hasta ahora ya sabíamos que los humanos hemos ayudado involuntariamente a los mosquitos a viajar cientos de kilómetros a través de nuestros barcos o aviones”.
    “Ahora -ha añadido- tenemos números que demuestran que viajar en coche es un mecanismo de dispersión y eso nos servirá para mejorar el seguimiento y control de la especie”.
    Según el director de Mosquito Alert, Frederic Bartomeus, esta evidencia también permitirá mejorar la predicción epidemiológica ya que “el mosquito tigre es un vector de enfermedades y cuanto más entendamos del alcance real de su capacidad de dispersión, menor será el riesgo para la salud pública”.
    Eritja ha puntualizado, sin embargo, que “aún no sabemos qué proporción de los mosquitos autoestopistas sobreviven durante el viaje y en el lugar adonde llegan”, por lo que han empezado a hacer análisis de ADN de los mosquitos para saber su procedencia.
    El estudio también ha concluido que Barcelona es la principal provincia exportadora de mosquitos, seguida de Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia y advierte que Madrid es la provincia con más riesgo de sufrir la llegada de estos mosquitos polizones, por las muchas conexiones viarias que hay con el resto de provincias.
    Según el estudio, la mayoría de mosquitos procederían de Barcelona, Valencia y Málaga”, ha señalado John Palmer, investigador de la UPF, que ha anunciado que hace pocos días han confirmado la presencia del mosquito tigre en la Comunidad de Madrid.

3 Noviembre 2017

  • 17:45

    Música en los Hospitales: El Cuarteto Alea, en La Princesa

    Cartel Música en los Hospitales

    La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid organiza este primer domingo de noviembre, día 5, un nuevo evento de “Música en los Hospitales de la UAM“, en esta ocasión en el Hospital de La Princesa.

    Patrocinado por la Cátedra Janssen y la Cátedra “Respira Vida” de GlaxoSmithKline España, el Cuarteto de cuerda “Alea” interpretará “Resonando el alma”.

    • 11.00 horas en el vestíbulo del Servicio de Neurología (séptima planta).
    • 12.00 horas en el Aula Respira del Servicio de Neumología (sexta planta).

2 Noviembre 2017

  • 11:23

    La brecha de la igualdad de género se cerrará en 100 años

    La brecha en la igualdad de género en el mundo solo se cerrará dentro de cien años, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM), que constata un retroceso en 2017 de la paridad por primera vez en una década debido sobre todo a la desigualdad en el lugar de trabajo y en representación política

    Mujeres con su rostro oculto protestan por la violencia machista.

    La brecha ha aumentado así por primera vez desde que el Foro Económico comenzara en 2006 a elaborar estadísticas al respecto.
    Tras el declive de este año, el 68 % de la brecha en la igualdad de género a nivel global ha sido cerrada, ligeramente por debajo del 68,3 % registrado en 2016 y del 68,1 % observado en 2015.
    Detrás del retroceso está un incremento en la brecha de la paridad de género en los cuatro pilares que analiza el informe: logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político, aunque las dos últimas áreas representan un mayor motivo de preocupación.
    Ambas registran hasta ahora las mayores diferencias de paridad, pero también eran hasta 2017 las dos áreas que más rápidamente mejoraban para cerrar la brecha, indica el FEM.
    “Al nivel actual de progreso, harán falta cien años para cerrar la brecha global en la igualdad entre hombres y mujeres”, señalan los expertos de la institución económica con sede en Ginebra.
    El año pasado eran aún 83 años, lo que evidencia el retroceso en términos prácticos que se ha producido entre un ejercicio y otro.
    En las empresas, las perspectivas son incluso peores: el FEM calcula que la igualdad entre trabajadoras y trabajadores no llegará hasta dentro de 217 años -es decir en 2234-, cuando el año pasado estaba previsto aún que llegaría en 2186.
    Los expertos del Foro indican no obstante que una serie de países se han desmarcado de la tendencia sombría que dibuja el informe, dado que más de la mitad de las 144 naciones analizadas este año mejoraron su puntuación en este ámbito en los últimos doce meses.
    Todas las regiones han reducido la brecha de género en los últimos once años, pese al estancamiento en el progreso global.
    Con el presente nivel de avances, la diferencia en la paridad podría eliminarse en Europa occidental en 61 años; en el sur de Asia en 62; en Latinoamérica y el Caribe en 79 años; en 102 en África subsahariana; en 128 en Europa del este y Asia Central; en 157 en Oriente Medio y el norte de África, en 161 en Asia oriental y el Pacífico y en 168 años en América del Norte.
    El país que está más cerca de cerrar la brecha de género es Islandia, la nación más igualitaria entre hombres y mujeres por noveno año consecutivo y que ha superado esa desigualdad en casi el 88 %, según el informe.
    La diferencia entre Islandia y el segundo país mejor posicionado, Noruega, ha aumentado este año, dado que la brecha en esta última nación se ha incrementado, al igual que ha ocurrido en el caso del tercer Estado más avanzado en la igualdad de género, Finlandia.
    Les siguen en cuarto lugar Ruanda y en quinto Suecia.
    En la sexta posición aparece el primer país latinoamericano: Nicaragua, y en el séptimo se sitúa Eslovenia, dos naciones que han conseguido “un hito” este año al cerrar el 80 % de sus respectivas brechas de género por primera vez, según los expertos del Foro.
    Cierran el ránking de los diez países más igualitarios Irlanda (8), Nueva Zelanda (9) y Filipinas (10).
    España figura en el puesto 24, lo que indica que ha avanzado cinco posiciones en comparación con el año pasado.
    Por regiones, Europa occidental sigue siendo la más avanzada en la igualdad de género, dado que le queda por cerrar de media un 25 % de la brecha en la paridad.
    Le sigue América del Norte, que tiene que cerrar un 28 % de la brecha de género, y Europa del este y Asia Central han superado el 71 % de la diferencia de sexos.
    En cuarta posición se sitúa América Latina y el Caribe, que tienen una brecha media del 30 % por cerrar y albergan a dos de los países que más rápidamente han mejorado en el mundo desde 2006: Nicaragua (6) y Bolivia (17).
    Brasil es uno de los cinco países que han logrado cerrar plenamente la brecha en el pilar del logro educativo, pese a que se posiciona en el puesto 90 a nivel global.
    Los países con peores avances son Paraguay (96) y Guatemala (110).
    De un total de 24 naciones analizadas en esta región en 2017, 18 han mejorado su puntuación general durante el último año, mientras que seis han retrocedido.

30 Octubre 2017

  • 11:53

    La polución en Latinoamérica, riesgo para la salud agravado por la expansión urbana

    La mala calidad del aire de las metrópolis de América Latina, acentuada por la expansión de estas ciudades, puede provocar efectos nefastos para la salud, como infartos cerebrales y bronquitis, por lo que es necesario atender aquellas planificaciones urbanas que favorezcan las emisiones menos o nada contaminantes

    Vista de la calle de la Reforma de la capital mexicana, con el monumento a El Ángel de la Independencia al fondo.

    El director ejecutivo del Clean Air Institute, Sergio Sánchez, explicó a Efe que aunque “hay logros en algunas ciudades”, más de 150 millones de personas en América Latina viven en áreas que exceden los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.La contaminación del aire es causante del 36% de las muertes de cáncer pulmonar, un 34% de los fallecimientos por infartos y un 27% de las enfermedades cardíacas, de acuerdo con datos de la OMS.
    Las consecuencias asociadas con la polución pueden ir desde infartos cerebrales, paros cardíacos y asma hasta el envejecimiento prematuro de los pulmones en niños, bronquitis o inclusive padecimientos neurológicos.
    “La población que habita a lo largo de corredores altamente transitados por vehículos muestra una correlación con el incremento de padecimientos como párkinson y alzhéimer”, afirma Sánchez.
    Las ciudades continúan creciendo a velocidades desmesuradas y el parque vehicular aumenta debido a las largas distancias que se deben recorrer a causa de la actividad económica, también en aumento.
    Esto, según explica el experto, “supone un mayor consumo de combustibles y una mayor generación de contaminantes”, que no se ve detenida aunque los vehículos de ahora sean más limpios que los de hace veinte años.
    Para analizar el origen de contaminación atmosférica, hay que pensar en la organización urbana.
    La expansión de las metrópolis de Latinoamérica, comenta Sánchez, es deudora de “patrones de desarrollo que se implantaron en ciudades de Estados Unidos”, y que obligan a descentralizar la ciudad con diferentes áreas que comunican a los ciudadanos a pesar de las grandes distancias existentes entre unas y otras.
    Por un lado, existen las zonas residenciales, por otro, las zonas productivas o comerciales, y así hasta completar kilométricas extensiones.
    “Esa forma de planificar genera un incremento en la actividad del transporte, en la actividad que recorren los vehículos de uso privado y propicia la motorización”, explicó Sánchez, y agregó que este aspecto obliga a que el ciudadano “tenga que dedicar un mayor tiempo al transporte hacia sus lugares de trabajo o actividades”.
    La expansión de la ciudad se puede analizar desde varios prismas, incluido el de la desigualdad social, puesto que existen asentamientos irregulares en las afueras de las ciudades en las que viven las personas con salarios más bajos que tienen que recorrer distancias kilométricas en el día a día para llegar a sus espacios laborales.
    Este crecimiento requiere que los enfoques de planificación se modernicen, unidos a “acciones de fondo, de tipo estructural que vayan a la raíz de los problemas”.
    Entre las posibles soluciones, Sánchez destacó un conjunto de acciones que permitan desincentivar el uso de vehículos motorizados, para que o no se realice el viaje, o se usen otros modos de transporte más limpios.
    El teletrabajo es una de las opciones estrella entre este tipo de medidas, para que las habituales reuniones presenciales que se dan en muchas oficinas puedan llegar a ser sesiones de trabajo virtual.
    En paralelo, debe incorporarse una expansión adecuada del transporte público, “ya que la proporción de viajes que satisfacen es marginal comparado con el total de viajes que se hacen en la ciudad”, e incentivar el no motorizado, como la bicicleta, con el desarrollo de una infraestructura adecuada.
    Los impuestos por congestión vehicular, que ya se aplican en ciudades europeas como Londres y Estocolmo, pueden servir también como un referente, afirma el experto.
    Otra de las particularidades de América Latina es que, de acuerdo con Sánchez, no todas las ciudades miden la contaminación del aire, por “limitaciones regulatorias, falta de recursos o incluso por desentendimiento de las políticas públicas”.
    De las ciudades que sí realizan esta medición, “no todas llevan un control adecuado”, comentó, mencionando inspecciones llevadas a cabo por Clean Air Institute en la que revisaron datos pero no tenían la suficiente credibilidad.
    Las ciudades latinoamericanas con mayor concentración de partículas contaminantes (PM10 por sus siglas en inglés) son Lima, Bogotá y la zona metropolitana de Monterrey (México), según datos del Clean Air Institute.

27 Octubre 2017

  • 12:25

    Bruxismo, el lado malo de la mordida y el estrés

    A veces nos levantamos por la mañana con dolor de cabeza, y puede que de cuello, sin achacarlo a una causa concreta; y aunque estas pueden ser múltiples, una de las más frecuentes suele ser el bruxismo o hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes mientras dormimos

    Dr. Juan Manuel Vadillo

    El bruxismo es una costumbre involuntaria que se presenta de manera más común por la noche (8%-31% de las personas), de forma inconsciente, aunque hay pacientes que lo pueden presentar durante el día.

    Como informa el coordinador del Servicio de Odontoestomatología del Hospital San Rafael de Madrid, el doctor Juan Manuel Vadillo, “el bruxismo, además de producir dolores de cabeza, tiene efectos nocivos para otras partes del sistema masticatorio”.

    “Se pueden producir desgastes en las caras masticatorias y en los cuellos de los dientes (que pueden producir sensibilidad o dolor dental) e incluso, en los casos más avanzados, recesiones de las encías o fracturas dentales”, continúa.

    “El desgaste de los dientes y molares puede afectar de igual manera a los dientes y a las prótesis, por lo que la solución muchas veces no es sencilla ni para el dentista más experimentado”, añade.

    Para el Dr. Vadillo, las causas están relacionadas, entre otras, con la oclusión (mordida) y el estrés.

    “Tratar el estrés no siempre es fácil, pero establecer tiempo a diario para descansar, saber desconectar del trabajo y los problemas, establecer relaciones personales con quien compartir el día a día, dormir más y hacer ejercicio de forma regular pueden ser útiles. Por tanto, la gestión y control emocional podría ser un tratamiento a realizar”, dice.

    “Cuando los médicos queremos tratar una oclusión o mordida, el odontólogo evaluará la manera de morder del paciente y si es posible mejorarla con prótesis u ortodoncia. Tiene que proteger los dientes, de un mayor desgaste y de la posibilidad de fracturas, con la colocación de una férula o placa de descarga”, explica.

    La férula de descarga o de relajación es un procedimiento odontológico que implica la construcción de un aparato personalizado, de uso fundamentalmente nocturno (aunque a veces también se debe usar por el día), que se adapta sobre los dientes generalmente superiores e impide el contacto directo de dientes de uno y otro maxilar.

    “Su uso puede entrañar sequedad bucal o aumento de la salivación los primeros días, pero en general, se tolera fácilmente y produce una mejoría funcional claramente perceptible por el paciente bruxista”, expone el doctor Vadillo.

    En la mayoría de los casos, esta férula se convierte en un accesorio muy útil y relajante. Solo en unos pocos casos es necesario tomar medicación.

    “Aunque no existe excesiva evidencia científica al respecto, parece que no fumar ni tomar alcohol o café antes de acostarse puede ayudar de forma indirecta a reducir los niveles de estrés y por tanto, el bruxismo”, destaca.

    El Dr. Juan Manuel Vadillo señala que “en los últimos años, la aplicación de estimulación muscular contingente eléctrica para disminuir la tensión de los músculos masticatorios está dando buenos resultados, pero aún se necesita más evidencia para evaluar sus resultados a largo plazo”.

    La mayoría de nosotros tenemos o padecemos algún grado de apretamiento o bruxismo.

    “Casi todos, podemos evaluar la tensión muscular, dolores de cabeza o los desgastes dentarios que aparecen con el tiempo, por lo que es recomendable una visita al dentista para evaluar la posible existencia de esta patología y para que nos informen de las alternativas de tratamiento más apropiadas para mejorar nuestra calidad de vida”, concluye.

25 Octubre 2017

  • 12:40

    El hospital “La Princesa”, Premio BIC al Mejor Servicio de Neumología

    El Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid ha recibido el XII Premio Best in Class (BIC) al “Mejor Servicio de Neumología de España”, que concede cada año Gaceta Médica y la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y que en esta edición ha contado con el apoyo de Agrupación Mutual Aseguradora A.M.A.

    Premio BIC de Gaceta Médica al Hospital Universitario La Princesa

    El doctor, neumólogo y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma (UAM), Julio Ancochea Bermúdez, jefe de este Servicio madrileño, agradecido y muy contento, destacó la importancia de la Sanidad Pública y de los profesionales que logran, día a día, con su labor abnegada y silenciosa, que millones de personas resuelvan satisfactoriamente sus múltiples problemas de salud, especialmente en su sistema respiratorio.

    Este premio es de, por y para un viejo hospital cargado de futuro: el Hospital Universitario de La Princesa. Más de 160 años de historia, espíritu científico y universitario… y algo más, sentimiento, un sentimiento profundo de pertenencia, el orgullo de ser de La Princesa…

    … Y se lo entregan a su Servicio de Neumología, un grupo de profesionales y neumólogos militantes, creyentes y practicantes, que tratan de conjugar afectividad y efectividad, talento y esfuerzo, rigor y pasión, los conceptos y los afectos“, dijo con absoluta convicción.

    El doctor Julio Ancochea expresa su alegría al recoger el Premio BIC a "La Princesa".
    El doctor Julio Ancochea expresa su alegría al recoger el Premio BIC a “La Princesa”. Fotografía tomada del twitter @GacetaMedicaCom

    El acto de entrega se desarrolló anoche, 24 de octubre de 2017, en el hotel Los Lebreros de la capital hispalense, Sevilla, en una ceremonia que reunió a una nutrida representación del sector sanitario y farmacéutico de toda España.

    Un total de 200 candidaturas aspiraban a medio centenar de premios, y en la categoría de “Mejor Servicio Hospitalario” fueron finalistas: el Complejo Hospital Costa del Sol (Málaga), la Fundación Jiménez Díaz-UTE (Madrid), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid).

    Por Comunidades Autónomas, Madrid consiguió la mayor representación entre los finalistas, con más de 60, seguida por Galicia y Comunidad Valenciana, con más de una treintena de finalistas cada una de ellas.

    El doctor Julio Ancochea colabora en los contenidos informativos de EFEsalud, donde participa con el videoblog de Neumología.

24 Octubre 2017

  • 10:21

    Estudian caso de joven que suda sangre por manos y cara

    Doctores italianos han publicado en la revista médica Canadian Medical Association Journal (CMAJ) el caso de una paciente de 21 años de edad que suda sangre a través de los poros de la cara y manos

    Los médicos Roberto Maglie y Marzia Caproni escribieron en un artículo en la publicación canadiense que la joven sangra desde hace tres años por las palmas de las manos y la cara sin que sufra lesiones en la piel.
    Según los doctores que la tratan, las hemorragias se producen sin ninguna razón obvia y a veces sucede mientras la paciente está dormida, mientras que en otras ocasiones es durante la práctica de ejercicio físico.
    Las hemorragias duran entre 1 y 5 minutos, señalan los médicos.
    Los episodios de sudar sangre han provocado que la joven “se aisle socialmente” y que haya desarrollado síntomas “consistentes como graves desórdenes depresivos y de pánico”.
    Pero pese a tratar los problemas de ansiedad y depresión con medicamentos, las hemorragias han continuado.
    Los doctores italianos han diagnosticado a la joven con una rara enfermedad denominada hematohidrosis, que consiste en la “descarga espontánea de sudor sanguíneo a través de piel intacta”.
    Sin embargo, los doctores todavía no saben qué causa la hematohidrosis, aunque se conjetura con la posibilidad de que pueden ser enfermedades sistémicas, ejercicio y desórdenes psicogénicos.
    La joven está siendo tratada con propanolol, un fármaco que es utilizado para el tratamiento de la hipertensión, lo que ha permitido reducir, pero no eliminar, las hemorragias a través de la piel.

23 Octubre 2017

  • 15:01

    Permanecen en UCI dos niñas tras caída por una claraboya

    Una de las tres niñas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Alicante (España) tras resultar heridas el pasado viernes al romperse una claraboya (tragaluz en la azotea del edificio) y caer desde una altura de entre ocho y diez metros ha pasado ya a planta, según han informado hoy fuentes sanitarias

    Las otras dos siguen en la UCI con “pronostico reservado”, han señalado las mismas fuentes.
    En el suceso también sufrieron heridas dos menores más, que permanecen en planta en el Hospital de San Juan de Alicante, donde continúan “estables” y “evolucionan bien”, han indicado las citadas fuentes.
    El accidente se produjo en torno a las 19.20 horas del pasado viernes en el número 6 de la calle Goleta, en la urbanización Florencia, en El Cabo de las Huertas, durante una fiesta de cumpleaños.
    Al lugar acudieron dotaciones de la Policía Local, Nacional, bomberos y cinco ambulancias, dos del Samu y tres del Soporte Vital Básico (SVB), para atender a las niñas heridas.

    La importancia vital de una UCI hospitalaria

20 Octubre 2017

  • 16:28

    Comer compulsivamente, un trastorno que gusta del anonimato en México

    El trastorno por atracón, que consiste en la incapacidad de controlar la ingesta de comida, lleva a comportamientos impulsivos. Los que lo padecen suelen incurrir en el anonimato asistiendo a sesiones de autoayuda antes que ir a la consulta de un experto

    Comer compulsivamente en México

    “La comida era mi compañía, mi alivio”, “saqueo mi refrigerador”, “veo que traigo disposición a la glotonería” o “escondí toda la comida para comérmela yo”, son algunas de las confesiones que se escuchan en la asociación Comedores Compulsivos Anónimos (CCA) de México.
    La coordinadora del Área de Investigación en Trastorno de la Conducta del Hospital Ángeles, Ivonne de la Vega, explica a Efe que las personas que sufren el trastorno “no saben identificar sus sentimientos”, algo que en términos de psicología se conoce como alexitimia.
    Esto les lleva a cubrir esta carencia con comida, llevándose a la boca lo primero que tienen a mano.
    De la Vega reconoce que “no es tan sencillo para estas personas presentarse con el psicólogo, ya que hay un sentimiento de vergüenza”. Eso les lleva a acudir a grupos donde pueden salvaguardar su identidad y conocer a personas como ellos.
    Julieta, una mujer con sobrepeso que ronda los 50 años, habla con Efe de su necesidad de “vivir para los demás” y cómo eso le acabó generando trastornos alimenticios.
    Cuando acudió a un médico por un problema de bulimia de su hija, Julieta quedó perpleja cuando éste le “abrió los ojos” al preguntarle cómo se sentía ella.
    El doctor les recomendó un psiquiatra, pero al enterarse de la existencia de grupos de autoayuda optaron por acudir a la asociación.
    Allí Julieta descubrió emociones reprimidas durante años que habían derivado en trastornos alimenticios. Durante las sesiones, relató su relación con sus padres y los castigos a los que la sometían por comer.
    Cayó presa de la anorexia “para darles gusto”. “Casi no comía, no desayunaba y tampoco cenaba. Así no engordaba”, recuerda.
    “Después pasé a la bulimia porque no podía frenar con fuerza de voluntad mi apetito”, explica, llegando a la conclusión de que todo formaba parte de lo mismo: necesidad de agradar a los demás.
    “Los sábados y domingos me refugiaba en la comida, en los excesos”, detalla Julieta, quien rehuyó de ir a un psicólogo, ya que “no iba a comprender ese área tan íntima”.
    “La diferencia de estar en un grupo es que los que estamos nos identificamos”, expresa.
    Otra de las asistentes, Isabel, de pelo corto -que cuando llegó a la asociación “pesaba más de cien kilos”-, expresa a Efe que sus vacíos emocionales “los cubría con comida”.
    Cuando llegó CCA, cuenta que “estaba desquiciada”, presentaba crisis nerviosas y padecía de neurosis que la bloqueaban, llegando a sentir que “iba a ir a un manicomio o a la cárcel” por su trastorno.
    Explica que cuando comía de manera compulsiva la invadía la culpa y “estallaba” iracunda, se enfadaba por todo, pero conocer a otras personas con su mismo problema no solo la tranquilizó, sino que pudo bajar de peso “gracias a un plan de alimentos”.
    “Fue tan hermoso llegar a un grupo y saber que había personas como yo, comedores compulsivos”, afirma al recordar que durante los primeros meses fue difícil acatar las normas de CCA.
    El trastorno por atracón lleva en ocasiones a una conducta vergonzosa, dado el comportamiento impulsivo de los que lo sufren.
    Así lo reconoce a Efe Óscar, un hombre de edad avanzada que llegó a tener conductas antisociales que le hacían aislarse de la gente.
    “Prefería no convivir con las personas, prefería vivir aislado. A lo mejor nadie me criticaba, pero me criticaba yo mismo”, asegura.
    Óscar recuerda que en una ocasión, sentado en una mesa con mucha gente, llegó a “esconder la comida” para él. “La dueña preguntó por los tamales y yo fui el primero que dije no he sido yo”, reconoce avergonzado por sus mentiras.
    Cuando llegó a la asociación, le ofrecieron ayuda basada en tres pilares fundamentales: “medicina, psiquiatría y religión”.
    “Las herramientas que me ofrecen son básicamente los legados que vienen de Alcohólicos Anónimos, que son la recuperación, la catarsis, unidad y servicio”, explica.
    Las personas que acuden a la asociación, pese a recalcar que no tienen ninguna rivalidad con la opiniones médicas, encuentran un alivio en el entendimiento con otras personas que también esconden su identidad para desatar sus emociones más ocultas.

10 Octubre 2017

  • 12:23

    Astérix y Obélix luchan contra Coronavirus en Roma

    Astérix y su inseparable Obélix, los héroes galos más famosos del cómic, se suben a una cuadriga por las vías de Italia en su 37 álbum, el tercero sin la firma de sus creadores Uderzo y Gosciny, en el que los irreductibles personajes se enfrentarán a un nuevo y malvado personaje, Coronavirus

    Botiquin medico

    “Roma aparece como una ciudad rodeada de pueblos hostiles”, aseguró a Efe el guionista Jean-Yves Ferri, que junto con el dibujante Didier Conrad firma el tercer álbum consecutivo supervisado por Albert Uderzo, quien creó el personaje con el fallecido René Gosciny en 1959.
    Ausente por problemas de salud del acto de presentación hoy en París, el dibujante de 90 años envió un vídeo en el que consideró “formidable” el trabajo que han hecho Ferri y Conrad, tras haber firmado su periplo por Escocia en “Astérix y los pictos” (2013) y por Armórica en “El papiro del César” (2015).
    Los creadores apenas ofrecieron detalles de la nueva historia de Astérix y Obélix para mantener el misterio sobre el álbum, que será lanzado de forma simultánea en 25 países el próximo día 19.
    Pero revelaron que “Astérix en Italia” se desarrollará “sobre ruedas”, a bordo de una cuadriga con la que se inscribirán a la carrera a la que Julio César invita a todos los pueblos del mundo conocido para mostrar el gran estado de las vías romanas.
    Una idea que le ha gustado especialmente a Uderzo, apasionado del automovilismo.
    Hasta ahora, las únicas incursiones de los galos en Italia, país de origen de Uderzo, se habían centrado en Roma, adonde viajaron en 1964 (“Astérix gladiador”) y en 1972 (“Los laureles del César”).
    Ni el galo del gorro alado ni su inseparable repartidor de menhires Obélix pondrán en esta ocasión los pies en la capital del imperio, que volverá a representar el mal, esta vez encarnado en un nuevo personaje, Coronavirus, un auriga enmascarado que competirá en las carreras con los protagonistas.
    Para crearlo, Conrad llegó a dibujar hasta una decena de máscaras diferentes, de entre las que Ferri eligió la que mejor se adaptaba al tipo de malo que quería para esta historia, un personaje fanfarrón, irónico y misterioso.
    Coronavirus hará todo lo posible para ganar la carrera frente a la cuadriga de los galos, adornada con el símbolo del poblado, un gallo, y a cuyas riendas estará Obélix, con Astérix de copiloto.
    Astérix es siempre, asegura Conrad, un luchador “contra la opresión”, que en tiempos de Gosciny estaba caracterizado por el recuerdo todavía patente de la ocupación nazi de Francia.
    Ahora, agrega Ferri, se personifica en otros combates como la globalización, que en la nueva aventura está representado por el centralismo de Roma frente a los otros pueblos que habitaban la península.
    Con esa pirueta han encontrado un nuevo caballo de batalla con el que se sienten identificados y que les permite mantener la lucha de los irreductibles galos.
    “La imagen del poblado cambia, siempre es diferente, se adapta a las épocas. Es un universo tan bien estructurado que puede transformarse sin problemas sin que sea traicionado”, afirma Conrad, mientras que Ferri agrega que “el poblado es la tribu, es la familia, todo el mundo se reconoce en ello, por eso funciona”.
    Los autores reconocen que sienten curiosidad por conocer la acogida que el nuevo álbum tendrá en Italia, pero se muestran esperanzados porque en sus viajes por ese país, en particular para conocer las vías romanas, no han visto el mismo centralismo que hay en Francia.
    “Los italianos no se consideran los malos, los malos son los romanos, los malos siempre son los otros”, dijo Ferri, que adelanta que en “Astérix en Italia” aparecen vénetos, umbros, etruscos, oscos, mesapios, apulios, una amplia diversidad de los pueblos que componían la península.
    Ferri y Conrad, que poco a poco comienzan a adueñarse del personaje de Gosciny y Uderzo, aseguraron que tienen ofertas para llevar al héroe a todos los lugares del planeta, algunos tan inverosímiles para un galo de la época romana como Argentina.
    Y no descartan nada, porque el personaje ha cobrado una talla mundial, con 370 millones de ejemplares vendidos, traducciones en 111 lenguas y dialectos, y 13 películas.

4 Octubre 2017

  • 15:15

    Casi la mitad de los niños malienses se ven obligados a trabajar

    Casi la mitad de los niños malienses se ven obligados a trabajar, a veces en condiciones insalubres o incluso sin cobrar, mientras que la inestabilidad política no hace sino empujar a cada vez más menores al mercado laboral

    Botiquin medico niño

    Según cifras de la Unicef, un 42% de niños malienses trabajan, aunque la cifra puede variar mucho entre el 14% de la capital, Bamako, y algunas regiones rurales, como Kouliloro, al norte de la capital, donde el porcentaje sube al 56%.
    Para la Unicef, no todas las actividades productivas de un menor de edad son trabajo infantil, sino que se llama así a aquella labor que “impide al niño vivir su infancia o atenta contra su salud física y moral”, recuerda su jefa de comunicación, Eliane Luthi.
    En su opinión, hay una relación directa entre la falta de escolarización y el trabajo de los menores y desgraciadamente la alta inestabilidad de amplias regiones del país es causa directa del abandono escolar: un millón de niños en edad escolar está fuera de las aulas.
    En el norte del país, donde reina la inseguridad, más de 500 escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, la mitad de ellas en la región de Mopti, lo que significa, según las estimaciones de Unicef, que 50.000 niños de esa región suspendieron sus estudios.
    También el matrimonio de las niñas acaba siendo una vía hacia el trabajo infantil, ya que una niña casada se convierte en ama de casa para servir a sus marido o se ve obligada a ayudarlo en su trabajo, generalmente en actividades agrícolas.
    Según estadísticas de la oficina de Unicef en Bamako, la mitad de las esposas malienses casadas y que tienen ahora entre 20 y 49 años de edad, se casaron antes de ser adultas, aunque esa cifra sube, por ejemplo, a 66% en la región de Kayes, en el extremo oeste del país.
    Un paseo por las calles de Bamako permite ver a numerosos menores trabajando en la calle como comerciantes ambulantes, mecánicos en talleres, mozos de carga en los mercados o cocinando comida en la calle para los peatones.
    En un taller de reparación de motos y bicicletas en el barrio popular de Djélibougou, en el norte de Bamako, hay varios menores con sus cuerpos manchados de grasa que se dedican a reparar una vieja moto.
    Alou Diallo, el dueño del taller, asegura que la mayoría de los niños que suele contratar en su taller son estudiantes. “Solo vienen a trabajar cuando tienen vacaciones, con el fin de aprender el oficio, y al final del día reciben una compensación para animarlos”, dice.
    Los cinco “aprendices” de Alou Diallo tienen entre 5 y 15 años de edad y su paga llega como máximo a una cantidad equivalente a los 0,7 euros al final del día, siempre en función de los ingresos del taller.
    Diallo, que también empezó a trabajar con 15 años y no percibió salario alguno durante tres, añade que sus mecánicos no cobran si no hay trabajo, aunque reconoce que acuden seis días a la semana al taller.
    Sostiene que, a excepción de Abdu Traouré, de 14 años, el resto de los niños tendrán que abandonar el trabajo para volver a estudiar a partir del lunes que viene, en el que empieza el nuevo año docente en Mali.
    “He estudiado hasta el sexto año (de la enseñanza fundamental), pero no he podido continuar por falta de dinero”, explica Traouré avergonzado, con la mirada fija en el suelo.
    Traouré, que trabaja 12 horas al día, subrayó que quería volver a la escuela para estudiar historia y geografía, aunque aspira también a tener su propio taller para motos, a ser posible mejor que el de su empleador.
    Para hacer frente al problema del trabajo infantil, Unicef ha lanzado una iniciativa de sensibilización a nivel nacional con participación de 2.000 niños que visitan a las familias para convencerlas del interés de llevar sus hijos a la escuela.
    Entre esos niños “embajadores” de Unicef se encuentra Amina, una estudiante de 14 años de edad e hija de una divorciada, quien, al igual que un centenar de compañeros en Bamako, visitó durante una reciente campaña de sensibilización a 75 familias durante cinco días para explicarles la importancia de la escuela.
    El mensaje no siempre cala, dice Amina: “Estuvimos en una casa y el dueño nos dijo que tenemos que informar a los que nos han enviado de que los manuales escolares le resultan muy caros”.

4 Octubre 2017

  • 11:23

    Apenas una hora de ejercicio semanal puede prevenir problemas de depresión

    Apenas una hora de ejercicio físico a la semana, independientemente de la intensidad, podría prevenir problemas depresivos en el futuro, según un estudio publicado en la revista American Journal of Psychiatry

    Los resultados del estudio internacional, que analizó a más 30.000 adultos durante una década y liderado por el Black Dog Institute australiano, apuntaron que aquellos que no practicaron ejercicio físico cuentan con un 44% más de probabilidad de sufrir depresión, comparado con aquellos que se ejercitan una o dos veces a la semana.
    Asimismo, destacó que “un 12% de los casos de depresión podrían haber sido prevenidos con un poco de ejercicio regular”.
    “Hemos sabido desde hace tiempo que el ejercicio juega un papel a la hora de tratar los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir futuros niveles de depresión”, dijo Samuel Harvey, director del reporte y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney.
    Harvey destacó que “con el tipo de vida sedentario volviéndose la norma en todo el mundo, y las tasas de depresión en auge, estos resultados muestran que es particularmente pertinente el ejercicio físico, ya que subrayan que incluso un pequeño cambio en el estilo de vida puede ofrecer significativos beneficios para la salud mental”.
    La reducción en los niveles de depresión se produjo con independencia de los niveles de intensidad del ejercicio realizado.
    La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo más de 300 millones de personas viven con este trastorno mental.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies