La bioética es un concepto reciente que surge para abordar el conflicto entre los acontecimientos médicos y éticos que la historia nunca antes había conocido. En este nuevo siglo, la medicina y las ciencias de la salud están experimentando un cambio rápido y profundo con la llegada de nuevas tecnologías, lo que obliga a afrontar la toma de decisiones a través de valores, virtudes y elementos de carácter ético

Bioética, el acontecer del siglo XXI
Un laboratorio pionero esterilizado para investigar contra el cáncer. EFE/Pep Morell
  • 21 de noviembre, 2016
  • Madrid/EFE/Ana María Belinchón

La bioética es la rama de la ética que abarca los conflictos de los avances biomédicos en materia de derechos humanos, como la reproducción asistida, el origen y el final de la vida, la genética, la medicina predictiva o los problemas de distribución de los presupuestos.

Estos asuntos no solo afectan al profesional sanitario, también a juristas, historiadores, filósofos, políticos, economistas, ingenieros, etc., de manera que se hace necesario un nuevo marco desde un abordaje multidisciplinar.

Con el fin de resolver los conflictos de la biomedicina moderna en el ámbito tecnológico y desde la toma de decisiones, el IX Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos reunirá los próximos días 24 y 25 de noviembre a diversos profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este espacio de encuentro interdisplinar, organizado por la Fundación Tejerina y Funderética, integra diferentes universidades de España e Iberoamérica, y este año cuenta con la participación de James Drane, un referente en materia de bioética a través de sus publicaciones en español.

Problemas de la ética clínica

bioética bandrés moya
Fernando Bandrés Moya, profesor de Medicina de la UCM, en una ponencia sobre bioética. Imagen cedida

"Hace 50 años, el problema era tratar la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas graves. Ahora estamos ante una nueva medicina que se llama predictiva, que ha avanzado en términos de medicina personalizada y cuyo paradigma son los avances de la genética humana", señala Fernando Bandrés Moya, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM y presidente del Aula Internacional de Biomedicina, entidad organizadora de este seminario.

A su juicio, los cambios que se están produciendo en el conocimiento del genoma humano van a modificar los criterios de actividad diagnóstica y terapéutica.

Tal y como afirma el experto, la ética clínica se enfrenta a una serie de preguntas relacionadas con la toma de decisiones; algunas de ellas son:

  • ¿Cuánto hay que informar a un paciente para que tome una decisión?
  • ¿Cómo se deben administrar los protocolos terapéuticos?
  • ¿En qué medidas los sistemas públicos y privados, especialmente los públicos, van a distribuir los recursos? ¿Cómo se afronta la financiación de los nuevos fármacos? ¿Dedicamos todo el dinero al cáncer y menos a las drogas?
  • ¿Cómo manejamos la investigación con seres humanos, especialmente en mujeres embarazadas y niños?
  • ¿Cómo vamos a afrontar las enfermedades crónicas y la tendencia hacia una sociedad más envejecida?
  • ¿Qué hacemos con el paciente terminal?

Perfil del médico en el siglo XXI

En cuanto al nuevo perfil del "médico responsable" en este nuevo siglo, Bandrés Moya ha señalado que "una parte ya está construida y se tiene que desarrollar, que es el perfil técnico de formación profunda, especializada y de un manejo correcto de la tecnología".

La otra mitad, añade, es la madurez personal y el nivel de compromiso y de lealtad hacia la profesión.

"El perfil del médico del futuro -sugiere- será un estado de equilibrio entre el ejercicio de valores y virtudes del profesional y los conocimientos técnicos que le exige el ejercicio de su profesión o de su especialidad, como estar al día, estudiar correctamente, manejar nuevas tecnologías o tener experiencia".

James Drane, un referente en bioética

bioética cáncer investigación
Un técnico maneja un dispositivo para manipular material radioactivo, en un laboratorio de investigación farmaceútica para desarrollar la nueva generación de medicamentos farmaceúticos destinados a luchar contra el cáncer. EFE/Ralf Hischberger

El seminario también acogerá el acto académico "Lección Magistral James Drane", que contará con la presencia del propio Drane, profesor emérito de la Universidad Edinboro de Pennsylvania, considerado una personalidad muy ligada al desarrollo de la bioética en España y América Latina.

Tal y como explica Bandrés Moya, entre sus aportaciones en el área del conocimiento de las ciencias de la salud y de la vida, destaca la la actualización de la ética principialista de los valores en el análisis bioético de los problemas.

Uno de estos principios es el de la autonomía como un derecho fundamental del paciente para que pueda ejercer su libertad y voluntad en las decisiones sobre varias alternativas terapéuticas, habiendo sido informado previamente.

Drane también ha desarrollado los principios de no hacer daño y de beneficiencia, destacando la labor que hace el profesional de la salud sin irrumpir en la libertad del otro, según afirma Bandrés Moya.

"Valores como la humildad de los investigadores, la lealtad de los profesionales sanitarios o la información continuada y comprensible al paciente y a la familia, se transforman en virtudes si se ponen en práctica", sostiene.

En el marco de estas jornadas, cabe resaltar que el pasado 14 de noviembre se inauguró el I Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile, instituciones docentes adheridas al Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo